jueves, 12 de julio de 2012

POBLACIÓN DEL ANDE LIBERTEÑO PIDE PRIORIZACIÓN DE ACCESO A SANEAMIENTO BÁSICO


MIM Perú presenta libreta de calificación ciudadana, donde la población evaluó el servicio de agua potable. 

Decano del colegio de Economistas de La Libertad
MIM La Libertad, quienes a través de su trabajo promueven el buen gobierno municipal y se encargan como ONG en informar a la sociedad civil, como se está utilizando el canon minero destinado para las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Sanagorán, hoy con la presencia de las autoridades de estas provincias presentó “La Libreta de Calificaciones en la utilización de los recursos en el tema de saneamiento básico. 

Lo cierto que dentro de las estadísticas a través de las encuestas realizadas a una muestra de la población, coinciden  que 80% no tiene acceso al tema de saneamiento básico, llamase agua y desagüe. 

El presidente de MIM La Libertad, quien además es el decano del colegio de Economistas, Alfredo Meléndez, precisó que la encuesta tiene credibilidad ya que se ésta lo hizo IMASEN una encuestadora con muchos prestigio a nivel nacional. 

Adujo que estos resultados, sea para que los gobiernos locales sepan que los resultados es una información valiosísima para que replanteen sus obras, que tienen que ser enmarcados donde la población pueda tener los servicios de agua y desagüe. 

No juzgamos como lo están invirtiendo el dinero de regalías de canon minero, sino que estas lo hagan de acuerdo a la petición que están haciendo la misma población a través de las encuestas realizadas.  
Precisó que la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, en el año 2011 ha recibido 21 millones de soles de regalías mineras dinero que debe ser utilizado a solucionar los problemas prioritarios que la población requiere de sus autoridades de la mejor manera.

JOVEN HUAMACHUQUINO FUE RECONOCIDO POR MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACO



Luego de haber ocupado el tercer lugar en el concurso “Presenta un proyecto de Ley” organizado por el congreso de La República, el joven huamachuquino, Frank Pretell Ballena, por su talento y esfuerzo fue felicitado por La Municipalidad Distrital de Huanchaco de la provincia de Trujillo, entidad donde trabaja como asistente de la gerencia de Asesoría Legal. 

Resolución de Alcaldía
El alcalde Fernando Bazán Pinillos, emitió una resolución de alcaldía de felicitación y un diploma en merito por haber ocupado el tercer lugar con su proyecto,  “Ley que promueve la participación ciudadana a través de la conformación de Comités de Fiscalización para mejorar el control del proceso de ejecución de obras públicas en los gobiernos locales”.

NIÑA QUE NACIO CON 7 DEDOS EN LAS MANOS Y EN LOS PIES FUE EVACUADO A TRUJILLO


Se espera que pequeña responda favorablemente al tratamiento médico. 

Pequeña ya fue evacuada a Trujillo
La bebe que ha causado conmoción en esta parte de la región La Libertad, porque nació con 7 dedos en sus manos y pies y además con labio leporino bilabial y paladar hendido, ayer en horas de la mañana fue evacuado alrededor de la 1 y 30 de la tarde hacia la ciudad de Trujillo para su atención especializada y corroborar si también tiene mal formaciones en los órganos internos.

El diagnostico de la recién nacida a pesar de su peso ideal de 3 kilos y 800 gramos, tiene el pronóstico reservado hasta no saber si tiene otras mal formaciones. El médico que la atendió, Miguel Casanova Velarde, señaló que puede haber niños con polidactilares y solo es eso, pero al unirse el labio leporino, se puede pensar que hay otros problemas, pero espera que solo sea esas malformaciones, que se pueden solucionar con una operación por lo del labio leporino y tener una calidad de vida buena. 

Esta pequeñita se ha convertido en la engreída de la población, que esperan que pueda salvarse y además recuperarse.

AVANZAN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN SECTOR LAS TORRES DE MARCAHUAMACHUCO


Labores de investigación científica y conservación integral permiten preservar legado arqueológico y contribuyen a mejorar las condiciones económicas de la comunidad. 

Markawamachuco en plenos trabajos de restauración
El proyecto más importante de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco se viene desarrollando eficientemente gracias al trabajo de arqueólogos, antropólogos, conservadores y, muy especialmente, la participación de pobladores de las comunidades adyacentes a monumento arqueológico.

A la fecha, se registra un avance físico del 21% en las labores de excavación arqueológica, y en las siguientes semanas se empezarán las labores de conservación integral. 

Los especialistas en pleno trabajo
Gracias a la investigación, se vienen develando algunas incógnitas como, por ejemplo, el hecho que no todas las estructuras fueron construidas en un mismo momento. Las primeras evidencias señalan que existen diferencias cronológicas entre las cuatro estructuras denominadas “Las Torres Rectangulares”.

Cada vez cobra mayor consistencia, por otro lado, la hipótesis de la función funeraria que cumplían las estructuras, y el hecho que este sector fue cuidadosamente planificado en base a conocimientos arquitectónicos de la época. Esto reflejaría la expresión de poder de algunos personajes de élite, que IMG_8240.JPGhabrían sido enterrados en los recintos. Se ha registrado algunos elementos culturales como espóndilus, que no corresponden a la realidad geográfica donde se asentaron los Huamachucos. Estas evidencias señalan un intercambio a grandes distancias como la costa ecuatorial y los andes centrales del Perú.

Más de 30 personas trabajan para la restauración de Markawamachuco
Asimismo, se empieza a vislumbrar que estas estructuras fueron reocupadas, ya que los fragmentos de cerámica recuperados entre los depósitos culturales datan de épocas como el Intermedio Tardío (1,100-1400 d.C.) pero también Inca (1,440-1532 d.C.).

En las siguientes semanas se tiene planificado excavar el interior de dichas estructuras, lo cual permitirá obtener mayores datos sobre la función que cumplieron y el significado que tenían para esta antigua sociedad.

El sector Las Torres se ubica en el extremo sur de Marcahuamachuco, y en él resaltan cuatro estructuras de forma rectangular que se encuentran delimitadas por dos muros perimétricos. Cabe señalar que es la primera vez que se desarrollan excavaciones arqueológicas en el mencionado sector.

INFORME FINAL DE CONTRALORÍA
Guillermo Rebaza, Jefe de la Unidad Ejecutora, anunció que ya llegó a su despacho el informe final del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, y dada la trascendencia de este documento para el equipo técnico y administrativo de la entidad, en las próximas horas estará dándose a conocer su contenido y alcances.  

URTECHO SOLICITA A MINISTRA INTERVENGA EN GRAVE DENUNCIA SOBRE ENTIERRO DE ALIMENTOS DEL PRONAA


El Tercer Vicepresidente del Congreso, Ing. Michael Urtecho Medina solicita a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social intervenga en grave denuncia sobre entierro de alimentos del Pronaa en La Libertad.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2kTKI_vbUbY