sábado, 12 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS QUE TIENE LA SIERRA LIBERTEÑA

Las provincias del ande liberteño TIENE UN IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, el cual es el único recurso del futuro, como inversión de desarrollo sostenible con una explotación debidamente racional. El departamento La Libertad tiene a la fecha 8,500 sitios arqueológicos identificados por el INC, hoy Ministerio de Cultura, a través del proyecto QHAPAQ-ÑAN. Teniendo una gran debilidad como lo es la falta de presupuesto para cada uno de estos restos arqueológicos. Por tal razón La mayor parte de ellos faltan ser delimitados y señalizados, investigados, conservados Y PUESTOS EN VALOR PARA EL TURISMO.
Los gobiernos locales y empresas privadas deben impulsar el desarrollo sostenible considerando a nuestra diversidad cultural y natural; tomando como eje al TURISMO con nuevas tendencias de turismo receptivo; Los encargados de las áreas de turismo de cada municipalidad tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar programas eficientes de gestión de patrimonio y turismo cultural en conjunto con un aliado estratégico como lo es el actual ministerio de cultura.
Esta alianza estratégica se encargara de coordinar con las comunidades rurales y urbanas para hacerlos participantes activos en la conservación y preservación del patrimonio con cronogramas puntuales y cumplir con los mismo. La diversidad cultural de nuestra provincia creará empleo y generará ingresos económicos para asegurar el desarrollo sostenible de los pueblos del ande liberteño.
La unión de los gobiernos locales y el ministerio de cultura deben de planificar rutas turísticas formales y no precipitadas para evitar la destrucción del patrimonio cultural y natural. Nuestra diversidad cultural nos ofrece un destino turístico en la serranía de la libertad, con inigualables parajes que se muestran para nuestros ojos una muestra de todo el potencial que tiene el edén andino liberteño son Markahuamachuco y wiraqochapampa imponentes estructuras que pese a los cambios sufridos por la naturaleza aún se mantiene de pie dando fe de su sorprendente construcción con que fue hecha; enserrando en cada una de las piedras que conforman esta ciudadela encierra un pasado remoto aún poco explorado . El Gobierno Regional y los gobiernos locales representado en los 83 Municipios del departamento La Libertad en coordinación con el Ministerio de Cultura deben invertir en investigación, conservación y puesta en valor del PATRIMONIO CULTURAL.

TERREMOTO EN JAPÓN: 9.500 PERSONAS DESAPARECIDAS EN PUEBLO DE MIYAGI

La provincia de Miyagi, al noreste de Japón, sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes tras el potente terremoto que devastó al país.

Unas 9.500 personas continúan hoy sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes, dijo a Efe un portavoz provincial.

El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas y donde, según las imágenes transmitidas por la cadena de televisión NHK, prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados por las aguas.

Según el portavoz provincial, no se ha podido contactar con esas 9.500 personas y se continúa con las labores de búsqueda.

Las autoridades de Miyagi señalaron que apenas tienen datos sobre lo que ha ocurrido con ese pueblo, a diferencia de lo que sucede con otras localidades cercanas.

La cadena japonesa NHK indicó que la provincia de Miyagi ha pedido ayuda a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para localizar a esos 9.500 habitantes de Minamisanriku, de los que no se tiene constancia.

En un primer momento los efectivos de Miyagi fueron capaces de localizar a 7.500 habitantes del pueblo en refugios de la zona, pero esos cerca de 10.000 continúan en paradero desconocido.

En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes en Japón, hasta ahora se han contabilizado 137 muertos y 95 desaparecidos de acuerdo con las cifras oficiales.

El número de muertes por el sismo de ayer se eleva ya a 620, mientras los desaparecidos son 650, según el último cómputo policial. efe

MOVISTAR Y CLARO OFRECEN SERVICIO GRATUITO DE MENSAJES DE TEXTO A JAPÓN

Empresas de telefonía se solidarizan con la tragedia en Japón con el fin de facilitar la comunicación de los peruanos con sus familiares residentes en el país asiático.

La compañía Telefónica de Perú ofreció hoy el envío de mensajes de texto gratuitos (SMS) hacia Japón, con el fin de facilitar la comunicación de los peruanos con los más de 60.000 compatriotas que viven en el país asiático.

En un comunicado de la empresa, señalan que este servicio está disponible desde las 03.00 p.m. de hoy (20.00 GMT), ante el hecho de que este tipo de mensajes, al igual que los de internet (chat, correo electrónico, redes sociales) son las mejores alternativas en situaciones de desastre.

El servicio gratuito de Movistar estará abierto hasta las 24.00 horas del domingo 20 de marzo (05.00 GMT del lunes 21), según el comunicado.

Asimismo, la empresa de telefonía Claro anuncia que a partir de las 18:00 horas y hasta las 08:00 del lunes 14 de marzo (hora peruana), sus clientes podrán enviar mensajes de texto (SMS) gratis a Japón desde los celulares y Fono Claro a nivel nacional.

Claro informa que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de mensajería de texto (SMS) y que debido a la magnitud del desastre ocurrido, podrían no completarse todas las comunicaciones hacía el país asiático.

La empresa recomienda a los usuarios de telefonía móvil que ante una emergencia de esta naturaleza, es preferible no realizar llamadas telefónicas para evitar congestionar las redes y solo de ser necesaria una comunicación, se realice mediante mensajes de texto (SMS) o el internet.