martes, 8 de mayo de 2012

PROMUEVEN VISITA CULTURAL A ESCOLARES DE DIVERSOS CASERÍOS DE HUAMACHUCO


Unidad Ejecutora 007, a través de campaña ¡Vive Tu Patrimonio!, trasladará en una semana a más de 500 niños de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa     

Escolares de diversos caseríos del distrito de Huamachuco tendrán la oportunidad de apreciar la exposición fotográfica itinerante Marcahuamachuco, Testimonio de una Gran Cultura, del reconocido artista  Lorry Salcedo, organizada por la Unidad Ejecutora 007 e inaugurada el pasado 27 de abril.

La visita de escolares de las instituciones educativas de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos, se realiza del 7 al 11 de mayo con el objetivo de promover la cultura y acercar a las poblaciones lejanas hacia nuevos espacios de difusión artística. El lunes 7 se inició con el 5to y 6to grado de primaria y 1er y 2do año de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 81624, ubicada en el caserío de Coipín en el sector Cruz de las Flores y proseguirá hasta el viernes 11 con las instituciones educativas de Urpay, Marcahuamachuco, Wiracochapampa y Payamarca.

Los escolares visitarán el auditorio de Radio Los Andes para apreciar una selección de 17 fotografías de 1.80 x 1.40 metros que forman parte del proyecto del artista, cuya finalidad es destacar los valores históricos de Huamachuco y el valioso patrimonio arqueológico Pre-Inca. La meta es hacer que más de 500 alumnos admiren la muestra fotográfica, señala el Lic. Blademiro Yupanqui Baca, Especialista en Educación Patrimonial de la Unidad Ejecutora, quien aprovechó para anunciar el reparto de la historieta educativa El Tesoro de los Huamachucos a todas las bibliotecas de las instituciones educativas participantes.      

Cabe resaltar que dicha campaña se realiza con el apoyo de Minera La Arena y en coordinación con la Municipalidad de Sánchez Carrión, Policía Nacional del Perú y la UGEL- Sánchez Carrión.

GESTIONES PARA CREACIÓN DE UNCA VAN POR BUEN CAMINO, SEÑALÓ ALCALDE PROVINCIAL


Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
Las gestiones para la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) siguen su curso normal, pese a que en el congreso se esta debatiendo una ley que prohíbe la creación de universidades por un periodo de tres años, así lo dio a conocer Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial.

Además que de acuerdo al plazo determinado por el Ministerio de Educación (MINEDU) para la comisión que se encargara de la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), se espera tener noticias en los próximos días, ya que el ministerio siempre mostro voluntad por apoyar esta iniciativa, señaló.

En cuanto a la información, que en el congreso se esta aprobando la ley que prohíbe la creación de universidades publicas y privadas por tres años, el burgomaestre, indicó “que la ley aprobada para la creación de nuestra universidad ya fue aprobada, además que las leyes no tienen carácter retroactivo”

Finalmente que si todo va bien y se llega a nombrar la comisión que elaborara el PDI, en el transcurso de este año se podría comenzar con los trámites administrativos, para que en el próximo año ya empiece a funcionar la universidad. Todo ello con el respaldo de la Dirección Regional de Educación, la UGEL – SC y de la propia municipalidad provincial.




REALIZAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN ESTADIO MUNICIPAL DE HUAMACHUCO


Estadio Municipal de Huamachuco
Gracias a un acuerdo entre la municipalidad provincial y la empresa consorcio Tres Ríos, se viene realizando los trabajos de levantamiento de observaciones en el Estadio Municipal de Huamachuco, específicamente en las graderías del lado oeste. 

Asimismo que dicha comisión, esta encargada de la verificación del mejoramiento de infraestructura de todo el estadio y que hasta la fecha se cuenta con un 98% de avance de la  obra, así lo informo esta mañana, el encargado de la comisión de fiscalización Wilmer Ramos Mora.

“Gracias a estos trabajos, ahora ya se cuenta con pasamanos en las graderías, cerámica en los baños; así como también se esta probando todo el sistema de agua y electrificación del estadio, y así todo quede operativo”, refirió.   

Del mismo modo, que  hasta el mes de junio se deben culminar los trabajos, pero que de no hacerlo en el plazo indicado, se tendría que cobrar una garantía de 142 mil soles y que fue lo acordado con la empresa antes de iniciar los trabajos.

“La empresa viene trabajando de una forma amical para que se pueda levantar las observaciones y todo conforme a un estudio técnico. Es por ello que estamos interesados en que esto se solucione prontamente y así nuestra juventud tenga un lugar donde poder practicar su deporte”, señaló finalmente.

VECINOS DEL JIRÓN MIRAFLORES MOLESTOS PORQUE SU OBRA NO ESTARÍA SIENDO EJECUTADA SEGÚN EXPEDIENTE TÉCNICO


Moradores de las cuadras 7, 8 y 9 del jirón Miraflores, se encuentran disgustados con empresa que viene realizando los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad vial en dicho sector. Por lo que exigen a la municipalidad tome cartas en el asunto.

Por su parte, Carmen Calderón Cruz, presidente del comité de fiscalización, manifestó que este reclamo viene de tiempo atrás, ya que la empresa Valparaíso Contratistas E.I.R.L., viene realizando esta obra con un material que no es el adecuado y que además no consta dentro del expediente técnico.

Asimismo, que según dicho expediente, el material que se debería utilizar para este trabajo es la piedra de río, ya que dicha zona cuenta con partes que son pantanosas y que los ingenieros encargados de la obra, tampoco tuvieron en cuenta.

“Ellos manifiestan que primero colocaran el material con el que han venido trabajando hasta la fecha, pero que después ya colocaran la piedra de río. Así que ahora solo queda esperar cuanto durará la obra, según el criterio de los ingenieros”, expresó.

Finalmente, Vicente Amoroto, regidor de la municpalidad provincial y encargado de este sector, indicó que se realizará un seguimiento a estos trabajos, a fin que los vecinos, una vez concluida la obra queden conformes con el trabajo realizado por esta contrata.

HUAMACHUCO: PROYECTO AMIGO SE PRONUNCIA



PRONUNCIAMIENTO

La asociación Proyecto Amigo se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos el ataque a martillazos del que ha sido víctima el comunero Alberto Fernández Villanueva por haber advertido la presencia de minería en una zona que debe ser considerada área protegida. Nos solidarizamos con el Sr. Fernández e invocamos apoyo para su recuperación y amparo de su familia.

2. Rechazamos rotundamente las intimidaciones que se vienen dando tanto a los ciudadanos y ciudadanas que denuncian la minería infractora en todos sus niveles, grande, mediana y pequeña; así como rechazamos que los mineros artesanales sean amedrentados por querer acceder a información y entrar en un proceso de formalización con autonomía.

3. Pedimos la debida investigación e inmediata intervención a las autoridades correspondientes respecto a la empresa minera mencionada por el agredido, la compañía minera Carmen Perú S.A.C.

4. Afirmamos nuestro rechazo a quienes promueven la minería ilegal y obstaculizan su formalización, y al mismo tiempo señalamos nuestro apoyo a los mineros artesanales de Sánchez Carrión que intentan entrar al proceso de formalización y comprometerse con cuidar el medioambiente, entre otros deberes. Muchos de ellos no cuentan con información y asesoría para seguir el procedimiento adecuado y son estafados por quienes lucran con mantenerlos en dicha situación, como es el inducirlos a firmar contratos sin el proceso justo y legal establecido.

5. Por último, exigimos al gobierno en todas sus instancias, que cumpla con su rol garante de los derechos de las personas; que respete los mecanismos de diálogo, participación y consulta, en el proceso de ordenamiento minero, el cual debe darse desde el marco de un plan de desarrollo local, basado en un enfoque de derechos humanos y un ordenamiento territorial, con política de concesiones y gestión medioambiental pertinentes.

LA LIBERTAD: POLICÍA AFRONTA EL PARO MINERO CON 110 EFECTIVOS


Ciento diez policías están apostados en la zona de conflicto del distrito y provincia de Otuzco, donde un nutrido contingente de mineros ilegales mantienen bloqueada la vía de penetración al ande liberteño, desde las cero horas de hoy.

 

Los mineros, en número de 500 según el citado oficial PNP y 3 mil para sus dirigentes, han tomado el cruce de Otuzco y un sector situado a un kilómetro de este punto: Las Lomas del Viento, zona donde los mineros ilegales se han refugiado en los cerros.

Así lo informó el titular de la Región Policial, Coronel PNP Roger Torres Mendoza, en diálogo telefónico con RPP Noticias, “estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía de Otuzco”, agregó la máxima autoridad policial en la región La Libertad.

Según el Coronel de la Policía, los transportistas varados por el bloqueo de la carretera han sido trasladados a 10 kilómetros de la zona de conflicto, y los pasajeros afectados vienen sorteando el impase con caminatas a pie y transbordos.

“No se han producido enfrentamientos con los mineros porque estamos alegando al diálogo”, expresó Torres Mendoza tras señalar que la vía está bloqueada con aproximadamente 60 vehículos de propiedad de los mineros ilegales.

Fuente: RPP Digital