lunes, 17 de octubre de 2011

DOS SUICIDIOS Y EL HALLAZGO DE UN CADÁVER SE REGISTRÓ ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Hallazgo de cadáver de anciano de 65 años en el sector de la Quinta Alta
Dos jóvenes se quitaron la vida y hallaron el cadáver de un anciano en una ladera, quien supuestamente estaba enfermo. 

Huamachuco en último fin de semana amaneció con dos muertes y el hallazgo de un cadáver en el sector de la Quinta Alta, a solo cinco minutos del centro de la ciudad. 

JOVEN DE 19 AÑOS SE SUICIDÓ
En horas de la mañana del último sábado, se informó sobre el suicidio de una joven de 19 años identificada como, Leydi Julca Gamboa, quien habría tomado esta decisión luego de haber discutido con su madre por no haberle dado aproximadamente 200 nuevos soles. 

Depicaj a donde se trajo el cadáver de la joven
Según nos informaron algunos vecinos la joven  desapareció desde el viernes en horas de la tarde e incluso cuando su madre intentaba comunicarse con ella para saber donde se encontraba no le contestaba el celular. La familia desesperada salió a buscarla por diferente lugares donde podría estar, pero no la hallaron. 

Leydi Julca trabajaba como secretaria en un consultorio dental en el Jr. José Balta, a un costado del Banco de la Nación y el médico dental llegaba todos los fines de semana para atender a sus pacientes. Cuando él llegó al consultorio al promediar las 4:30 de la madrugada encontró el cadáver de la joven colgada, al ver esta escena, de inmediato, según informó a la comisaría, quien posteriormente dio parte a la fiscalía de turno. 

La noticia de este lamentable hecho a la familia la dio el fiscal, Dr. Javier Aldana Fiesta, junto con el personal policial de la Depicaj. Luego se ordenó el levantamiento del cadáver, quien fue llevado hacia la Depicaj para ser trasladado hacia la provincia de Cajabamba para hacerle la necropsia de ley a fin de descartar tal vez un homicidio. 

Fiscal, Javier Aldana Fiestas
SE MATÓ JOVEN DE 22 AÑOS
Otro suicidio se presentó en el barrio 9 de octubre, donde un joven de 22 años, habría ingerido veneno logrando su objetivo, el de matarse, a pesar de los esfuerzos de los familiares no se logró salvarle  la vida.
Los familiares manejaron un hermetismo total evitando en todo momento la presencia de los medios de comunicación, quienes incluso no permitieron que se le haga la necropsia respectiva al joven señalando que ellos corren con toda la responsabilidad. 

Por su parte el fiscal de turno hizo que firmen un acta a los familiares exigentes para evitar cualquier responsabilidad. 

HALLAN CADAVER DE ANCIANO
Ayer domingo, al promediar las 4 y 30 de la tarde informaron las autoridades del sector de la Quinta Alta el hallazgo de un cadáver de un anciano de 65 años identificado como, Marcial Sánchez Ramos. 

Sobrina del occiso
Los familiares narran que el anciano se encontraba enfermo y estaba muy deprimido por la muerte de un familiar. La sobrina del occiso, indicó que su tío que le dijo que se iba al velorio y posteriormente el sepelio al promediar las 9:30 de la mañana, las horas han trascurrido y cuando ella llegó a la casa donde supuestamente iba a estar el anciano se le indicó que no había llegado. Ante esa información salieron a buscarlo por el camino donde siempre iba, encontrándolo muerto en una ladera, donde hay árboles y pasto.

El hallazgo fue a la 1 de la tarde, pero recién se informó a la fiscalía a la 5 de la tarde, siendo un medio de comunicación quien lo hizo, luego de hacer las coordinaciones la fiscalía y la policía llegó a las 5:40 de la tarde, pero lo lamentable fue la no presencia del médico legista de turno que hizo tardía el levantamiento del cadáver. 

Trasladando el cadáver Marcial Sánchez Ramos (65)
Se observó el fastidio del fiscal provincial, Dr. Javier Aldana Fiestas, quien estuvo en todo momento coordinando y tratando de comunicarse con la médico legista, quien no contestaba el celular a pesar que la llamaban constantemente. 

Luego de llamar al jefe de la zona regional del área de medicina legal, recién se hizo presente el médico legista, pero fue en la vivienda del occiso, porque por la oscuridad de la noche y el frio incesante, los familiares exigieron al fiscal para trasladar a su familiar a su vivienda. 

LANZAN DIPLOMADO MEDIO AMBIENTAL PARA PROFESIONALES DEL ANDE LIBERTEÑO


Lo realiza Gestión Empresarial y Académica en convenio con la escuela de post grado Universidad Nacional de Trujillo. El inicio de clases será el 22 de octubre. 

Con la finalidad que los profesionales de esta parte del ande liberteño puedan tener conocimientos sobre el  manejo del medio ambiente que va de la mano con el impacto ambiental generado por las empresas mineras, Gestión Empresarial y Académica en convenio con la escuela de post grado Universidad Nacional de Trujillo están promocionando el Diplomado y curso especializado en Gestión de la seguridad integral, recursos humanos, impacto ambiental, residuos sólidos, manejo de aguas y relaves, análisis de minerales y voladuras, así como control total de pérdidas. 

La consultora académica de Gestión Empresarial y Académica, Elena Emperatriz Armas, precisó que el diplomado consiste en once módulos, donde se basará en los siguientes temas, de formulación y evaluación de proyectos ambientales, gestión y legislación de residuos sólidos, manejo de relaves y recuperación de aguas, potencial humano y comportamiento organizacional, contenidos de los estudios de impacto ambiental, entre otros. 

Asimismo la responsable señaló que se entregarán módulos, CDs, DVDs para mejor aprendizaje. “También tiene la ventaja que el estudiante puede elegir qué tipo modalidad estudiar, presencial, semipresencial a distancia, con una certificación progresiva”. Adujo la funcionaria. 

Por último indicó la promotora, Elena Emperatriz Armas, que la certificación lo hace la escuela de post grado de la Universidad Nacional de Trujillo. “Los amigos que estén interesados, pueden llamar a los teléfonos, 044 226104 a los celulares, 982719318 o al rpm #981727356 o entrar a la página web, www.diplomadoperu.com , asimismo en la dirección de la ciudad de Trujillo, Diego de Almagro 545 oficina 118”. 

HUAMACHUCO PARTICIPA EN EL RECORD GUINESS DEL LAVADO DE MANOS

El Ministerio de Salud ha empezado una campaña con la finalidad de que la población estudiantil  intente batir el Record Guinness del buen lavado de manos. La red de salud de Sánchez Carrión también participa a través de los alumnos de los diversos centros educativos, así lo anunció el gerente, Dr. Norberto Yamunaque.
“Esta iniciativa es importante no solo por el concurso sino con la buena práctica diaria del lavado de manos a fin de evitar enfermedades. Promover este hábito en la comunidad educativa como una forma de mejorar la calidad de vida y contribuir con la prevención de enfermedades, así como fomentar estilos de vida saludables”. Lo precisó el funcionario público. “Lo que se busca es superar el record a Bangladesh, donde 52 mil  alumnos lo harán en forma simultánea”. 

Adujo el médico, que la  acción forma parte de las acciones pedagógicas por la Semana de Lavado de Manos en todas las instituciones educativas del país, la misma que se viene desarrollando hasta hoy 14 de octubre. 

La provincia de Sánchez Carrión tiene una meta que cumplir, aquí los docentes y padres de familia junto con sus menores hijos tiene una responsabilidad que cumplir y formar parte de esta actividad participativa a nivel mundial. 

LAVADO DE MANOS PUEDE PREVENIR 50% DE ENFERMEDADES DIARREICAS
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta un 50 por ciento de enfermedades que producen diarrea se pueden prevenir con el lavado de manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos.

Según Hamilton García, director general de Promoción de la Salud, la práctica de higiene también puede evitar un 25 por ciento de infecciones respiratorias, infecciones cutáneas y oculares, además de la presencia de parásitos en los intestinos.

 El funcionario insistió que las personas también deben lavarse las manos luego de manipular animales, limpiar el hogar, cambiar pañales y atender cuando las manos estén visiblemente sucias.

 El especialista detalló que el lavado de manos está extendido en el 94 porciento de estudiantes peruanos y que el 92 por ciento de éstos emplea jabón en el proceso.