viernes, 15 de julio de 2011

HOY SE DESARROLLÓ PRIMER CONCURSO DE MAPAS PARLANTES EN HUAMACHUCO



Con la finalidad que los comuneros de deferentes caseríos  de Huamachuco reconozcan cuales han sido sus problemas y visionen las mejoras para sus caseríos, el proyecto Sierra Norte en coordinación con la oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, promovieron para que los ciudadanos trabajen  mapas o maquetas  donde resalten el pasado, presente y futuro de sus comunidades ingresando a un concurso entre comunidades.
Fueron 17 comunidades presentes en el concurso, los cuales pusieron todo el entusiasmo para poder ganar, en los trabajos se evidencio la elaboración  de maquetas con materiales de propios de cada comunidad
El jurado tuvo a su cargo evaluar, las maquetas realizadas por los pobladores de los caseríos que se hicieron presentes en el mencionado concurso, los ciudadanos en su explicación resaltaron sus costumbres y sus modos de vivir.
La comunidad Agua Blanca se hizo acreedor de 2,200 nuevos soles, ocupando el primer lugar, cumpliendo con todos los requisitos en la explicación, sus costumbres, problemas y visión de futuro de su comunidad, concluyeron su participación bailando huayno con caja que emocionó al jurado y  público presente.
El segundo lugar lo ocupó la comunidad de Llampa levándose 1,800 y el tercer lugar la comunidad de Cruz de las Flores.


HUAMACHUQUINOS RINDIERON HOMENAJE A LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ EN SUS 128 AÑOS DE INMOLACIÓN

Hace 128 años que el coronel Leoncio prado Gutiérrez demostró querer a su patria entregando su vida libremente a las tropas chilenas, sin pedir nada a cambio; hoy con ceremonia especial autoridades, delegaciones institucionales y escolares lo rindieron homenaje.
La ceremonia inicio desde las 9:00 de la mañana en la plazuela Leoncio Prado, principales autoridades de la localidad colocaron coloridas ofrendas florales delante de la imagen establecida en dicha plazuela.
El coronel  Aldo Rotondo Picardo jefe del ejercito con sede en Huamachuco, tuvo a su cargo el discurso de orden, donde resalto la labor del coronel Leoncio Prado, en la guerra con chile desarrollado  en la Pampas de Purrumpapas de Huamachuco, así mismo hizo remembranza a su biografía, recordó a todos los presentes el fatídico momento de su muerte de Prado Gutiérrez.
Autoridades se desplazaron hacia la plaza de armas para izar la bandera a media asta en señal del fallecimiento de Leoncio Prado, la ceremonia concluyo con un desfile cívico militar .
HISTORIA.
 Leoncio Prado desde joven se dedicó a la vida militar. En 1866 participó en el combate de Abtao, luego en el Combate del 2 de Mayo y  la Guerra del Pacífico. En la batalla de Huamachuco fue capturado al quedar con una rodilla destrozada y condenado a muerte.
Postrado en una cama pidió a los chilenos que aumentarán a cuatro el número de tiradores en lugar de dos y que le permitieran dirigir su ejecución; luego de tomar una taza de café dio tres golpes con la cucharilla para dar la orden de disparar.
“Cuando la patria se haya subyugada no hay palabra que valga por el deber de la libertad” frases de Leoncio Prado

No cabe duda Leoncio Prado nos dejo un gran  ejemplo de  valor, dolor y  lucha por su Patria; ejemplo que debemos seguir todos los Huamachuquinos que queremos a esta hermosa ciudad.

DOS MILLONES HARÁN TURISMO EN FIESTAS PATRIAS

Dos millones de personas harán turismo en Perú durante Fiestas Patrias debido a una mayor capacidad adquisitiva de los peruanos y festejos por el centenario del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu, manifestó la Cámara de Comercio de Lima.
"Los festejos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu son sin duda el punto de atracción para los turistas que viajen al Cusco y el motor que moverá el flujo turístico este año", indicó el presidente del Comité de Turismo de la CCL, Álvaro Benavides.
Sin embargo, advirtió que el próximo gobierno tendrá una ardua labor para desarrollar este atractivo histórico y, de esta forma, catapultar a Perú como destino turístico mundial.
"Queda todavía un reordenamiento total de Aguas Calientes y mejorar las vías de acceso al santuario histórico. El desarrollo del turismo constituye un pilar importantísimo para el crecimiento de la economía nacional por lo que el próximo gobierno tiene la tarea de asumir este reto", precisó.
Remarcó que este flujo turístico mostrará un nivel similar al registrado en el mismo período del 2010. Sin embargo, señaló que los conflictos en Puno motivarían una desaceleración de 3 puntos en el crecimiento que muestra el turismo receptivo durante el presente año, por lo que avanzaría finalmente entre ocho y 11 por ciento.

PUNO BUSCA REVERTIR IMAGEN DEJADA POR PROTESTAS

La ciudad de Puno, en la sierra sur del país, fue escenario del denominado Paseo de las culturas, danza y gastronomía, con el que se iniciaron las actividades previstas por las autoridades y empresarios locales para revertir la imagen dejada por las protestas antimineras entre mayo y junio.
Lourdes Abarca, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que esta iniciativa tuvo por finalidad exhibir lo mejor de la expresión cultural puneña, promoverla y reafirmar la identidad local.
A lo largo de la calle Lima y alrededor de la Plaza de Armas se instalaron tiendas con lo mejor de su artesanía, con maestros que mostraron en vivo el proceso de hilado de fibra de alpaca, además de zonas de gastronomía y expresiones artísticas (danza, fotografía y pintura).
"Se promocionó la quinua, la trucha y la papa; entre los platos más llamativos estuvo el pastel de tunta, hecho con papa helada y deshidratada, una delicia que esperamos sea más conocida", manifestó. Está previsto mostrar los atractivos de las zonas rurales puneñas y sitios como las islas de los Uros, Amantani, Taquile y las playas de Luquina.
En esta tarea participan, además de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, artistas locales, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puno, la Asociación Regional de Artesanas, Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, municipios locales, entre otros.

LOS MICROBIOS QUE VIVEN EN NOSOTROS: HAY MÁS DE 1.400 EN EL OMBLIGO

El objetivo de los investigadores es conocer en profundidad qué microbios viven en nosotros y qué funciones cumplen.
La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el ´Staphylococcus epidermidis´ -la especie más común hallada en la piel humana
Más de 1.400 tipos de microbios viven en nuestros ombligos, este es el resultado del proyecto Biodiversidad del Ombligo, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (EEUU).
Se trata de los análisis de ADN de 95 muestras obtenidas del ombligo de colaboradores del laboratorio y otros voluntarios, que reflejan una interesante biodiversidad en esta "primera cicatriz".
De las más de 500 muestras recogidas desde febrero, los investigadores han analizado en profundidad 95 y han encontrado que más de 1.400 clases de microbios viven en nuestros ombligos. Aunque no todos tenemos la misma "flora", ya que esta varía en función de muchos factores como la edad, el sexo, el ambiente, etc.
La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el "Staphylococcus epidermidis" -la especie más común hallada en la piel humana.
De hecho, un pequeño grupo de 40 especies suma el 80% de las poblaciones detectadas. Sin embargo, más de 660 cepas no pudieron ser clasificadas dentro de ninguna familia conocida.
Como informa Elmundo.es, el objetivo de los investigadores es conocer en profundidad qué microbios viven en nosotros y qué funciones cumplen. La idea de empezar por el ombligo se debe a que "están relativamente aislados".