martes, 5 de junio de 2012

FISCAL PROVINCIAL PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA DIRIGENTE RONDERIL QUE APOYO A LA CAPTURA DELINCUENTES QUE MATARON Y ROBARON A UN JOVEN


El dirigente involucrado pidió justicia y clama su inocencia porque no es un delincuente sino un luchador por la paz social de Huamachuco

Francisco Solano Rondo Juárez
El fiscal provincial provisional de la Fiscalía Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Dr. Miguel Ángel Belevan Vásquez, pidió al juez de investigación preparatoria la prisión preventiva contra el dirigente ronderil, Francisco Rondo Juárez, por el supuesto delito de secuestro contra, Anastasio Salvatierra Iparraguirre y Angelina Salvatierra Arce, involucrado en actos delincuenciales, como fue,  asesinato y robo consecutivos de camionetas.

Este pedido ha causado asombro por parte de la población, porque son conocedores del trabajo que hace, Francisco Rondo a favor de la justicia y paz social en la localidad de Huamachuco. Los alegatos del fiscal indican que, los hijos de la anciana, Angelina Salvatierra Arce, pueden estar denunciados y detenidos por actos delincuenciales y ella misma involucrada, pero nadie tiene derecho a secuestrarla y golpearla brutalmente. “Lo que estamos cuestionando, son los hechos de retener a una anciana de 80 años, y golpearla y las declaraciones acusan a este dirigente de ser el autor de todos estos hechos”. Señaló Belevan Vásquez.

HABLA FRANCISCO RONDO JUÁREZ: “SOY INOCENTE”
Por su parte, el dirigente mostro su asombro, porque hasta el momento, la fiscalía no lo ha citado para que rinda su manifestación en presencia de su abogado, sobre el cargo de Secuestro, pero ya será juzgado este próximo 12 de junio por el juzgado de investigación preparatoria que es dirigido por el Dr. Robert Cerna García. “Me causa extrañeza, todas estas acusaciones, porque quiero que sepa la población, que yo no participe, de la intervención, fueron las organizaciones de base y yo no estaba como presidente de la ronda urbana, pero esta anciana me sindica solo por venganza, porque siempre hemos apoyado a la justicia, siempre estamos al servicio para de las autoridades del orden para investigar casos de corrupción, delincuencia, muertes, robo agravados, entre otros”.

El dirigente ronderil indicó que espera que el fiscal Miguel, Ángel Belevan Vásquez, sepa llevar el caso, y que la justicia impere sobre todo. “Soy inocente del cargo de pretenden imputarme el fiscal provincial, la población nos conoce, desde que se desbarato esa banda de delincuentes, donde están implicados, los hijos de la anciana, ya no hay atracos, ni asaltos de camionetas. Solo por brindar seguridad a la población me iré a la cárcel no es justo”. Finalizó Rondo Juárez.

OTROS DIRIGENTES IMPLICADOS
Asimismo hay otros dirigentes implicados en este delito de secuestro contra la anciana y sobrino. El fiscal, ha ordenado, comparecencia  simple ha, Julio César Agreda Asto, quien era el jefe de Serenazgo, a los hermanos Willard y Beder Polo García, comparecencia con restricciones y en la misma modalidad al dirigente, Edmundo Malqui Alzugaray.

DOS MENORES FUERON ATROPELLADOS EN PUENTE PIEDRA

Los menores viajaban a bordo de una bicicleta cuando fueron atropellados por un auto que se dio a la fuga

Menor de 11 años, siendo atendido en urgencias del HLP
Dos menores resultaron heridos al ser atropellados por un vehículo cuando se desplazaban a bordo de una bicicleta. Ambos niños se dirigían a estudiar al colegio  del caserío de Wiracochapámpa.

El hecho ocurrió a las 7:00 de la mañana del día de hoy en la curva del caserío de Puente Piedra, cuando un auto station wagon los embistió, dejandolos tendidos en la carrtera para luego darse a la fuga.

Los menores identificados con las iniciales G.O.R. (11) y R.M.R. (14) naturales del caserío de Wiracochapampa, distrito de Huamachuco, fueron evacuados al hospital Leoncio Prado por efectivos de Serenazgo que rápidamente llegó al lugar.

Como consecuencia del impacto, el menor de 11 años resulto con un corte de 15 centímetros en la región frontal, y otro pequeño corte en el pómulo derecho, además de presentar un cuadro de transtorno de conciencia. Por lo que tuvieron que evacuar de emergencia a Trujillo.

Por su parte, Juana Robles Ferrer, madre del menor pidio a las autoridades que la ayuden, ya que no cuenta con los recursos para solventar los gastos de hospitalización y traslado de su hijo.

Mientras tanto, el otro niño y quien venía manejando la bicicleta, solo resulto con golpes leves en brazos y piernas. 

Finalmente y hasta el término de la nota se supo que efectivos de la policía se encontraban en la busqueda y posterior captura del chofer del vehículo, y que responde al nombre de Víctor Baylón.

MENOR SE SUICIDA AHORCÁNDOSE EN SU VIVIENDA


Imagen referencial
Agobiado por problemas familiares, un adolescente de 14 años de edad, tomo la fatal decisión de quitarse la vida, ahorcándose con una soguilla en la viga de su vivienda ubicada en la calle José Pardo s/n, cerca al Puente Grande.

El cuerpo del menor de iniciales J.R.V. fue encontrado al promediar las 1:00 de la tarde del día de ayer en su habitación, cuando su madre le llevaba el almuerzo, ya que este tenía que ir a trabajar a una vidrieria de la localidad.

Inmediatamente, Marcionila Valdivieso Valderrama, madre de la víctima, intento reanimar a su hijo pero ya era demasiado tarde. Posteriormente llego la policía y un representante del Ministerio Público para proceder con el levantamiento del cuerpo.

Finalmente, la madre manifestó que un día antes los tíos del menor, hermanos de su padre que falleció tiempo atrás, fueron a botarlos de su casa, aduciendo que les pertenecía y que esto habría influido para que decida quitarse la vida.

COLEGIO JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN CELEBRA 14 AÑOS DE FUNDACIÓN


La I.E. 82115 José Faustino Sánchez Carrión de huamachuco (mas conocido como Centro de Aplicación), celebra hoy sus 14 años de vida institucional al servicio de la comunidad educativa de la provincia.

Por lo que, desde tempranas horas de la mañana, se congregaron en el patio central de la institución educativa, diversas autoridades de la provincia. Tales como el Director de la UGEL – SC, el Fiscal Superior de la Provincia y Directores de otros colegios de la ciudad.

Asimismo y dentro del marco de las celebraciones, se realizaron diversas actividades. Entre ellas el fulbito y voley que se disputaron en la loza deportiva de dicha institución, y que conto con la participación de los colegios Florencia de Mora, San Nicolás y La Inmaculada.  

Del mismo modo, ayer por la noche se llevo a cabo el tradicional paseo de faroles y carros alegóricos con sus respectivas reinas del colegio en sus tres niveles. Posteriormente en el patio central se realizó la gran verbena artística que conto con la participación de la orquesta trujillana Los Peruchos, así como de artistas de la localidad.

ANTIMINEROS CONTINÚAN USANDO A ESCOLARES PARA RADICALIZAR SU PARO


Menores de edad manipulados por grupos antimineros
En su quinto día de paro indefinido, que había pasado desapercibido en Cajamarca, y en víspera de su mitin de hoy para conmemorar el ‘Baguazo’ de 2009, la tranquilidad en la capital de esa región se perturbó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.

La capital cajamarquina amaneció aparentemente tranquila, pero con el correr de las horas, en la mañana, nuevas manifestaciones se presentaron en el centro de la ciudad nororiental, que dejó siete detenidos, en su mayoría jóvenes universitarios.

Los manifestantes antimineros rodearon la comisaría donde están recluidos los manifestantes capturados.

MANIPULACIÓN DE NIÑOS

De otro lado, los antimineros continuaron con la utilización de menores de edad en las protestas. El domingo último, una delegación del Colegio La Merced llegó hasta el atrio de la iglesia San Francisco, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, portando pancartas y cartulinas con mensajes contra Conga.

Luego de permanecer unos 30 minutos en el lugar, aproximadamente un centenar de niños y adolescentes fueron “*instruidos” por los organizadores del paro y salieron a marchar por diversas arterias del centro de la urbe*, como se aprecia en la foto que publicamos en esta nota.

“Si bien es cierto ellos (los organizadores) tienen derecho a expresarse como gente adulta, no tienen por qué involucrar a niños. Voy hacer una denuncia, voy a pedir a la ministra de la Mujer que tome cartas en el asunto. Se entiende que son los del Frente de Defensa los que han organizado el paro”, afirmó el primer ministro Óscar Valdés.

RADICALIZAN MEDIDAS

De otro lado, fuentes de inteligencia informaron a Perú21 que el sábado último representantes de los frentes cajamarquinos acordaron radicalizar sus protestas y que más bases viajen a la ciudad y a la zona de las lagunas, donde se pretende ejecutar Minas Conga, llevando hondas, balines y armas “para afrontar la lucha”.

ESTRATEGIA     
                                                               
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, ofreció una conferencia junto con el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, y Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entre otros directivos radicales.

Los promotores de la paralización indefinida, que está afectando el desarrollo regional, principalmente el sector turístico, anunciaron nuevas medidas y estrategias de protestas para hoy, fecha en que se conmemora la asonada en Bagua que dejó 35 muertos, ocurrida el 5 de junio de 2009.

Fuente: Perú21.pe

OPERAN CON ÉXITO A OCHO NIÑOS CON PROBLEMAS UROLÓGICOS EN TRUJILLO


Los beneficiados no superaron los diez años de edad
Ocho niños de la región La Libertad menores de diez años, de escasos recursos económicos y con problemas urológicos congénitos fueron operados gratuitamente por tres médicos de España que contaron con el apoyo de sus pares de los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.

Esto gracias a un trabajo de cooperación entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona, la cual está integrada por médicos españoles y peruanos  residentes en España, que el año pasado también operó a niños con labio leporino y paladar hendido.

Al respecto, la Gerencia Regional de Salud informó que cinco de los ocho niños fueron operados en el hospital Regional Docente y los tres restantes en el Belén, siendo los problemas urológicos congénitos atendidos sexo indiferenciado (1), criptorquidia (4) e hipospadia (3).

Las operaciones empezaron el pasado lunes 28 de mayo y con éxito culminaron ayer, por lo cual los tres especialistas provenientes de España, de los hospitales de Barcelona y Madrid, serán reconocidos por el Gobierno Regional de La Libertad, en horas de la tarde de hoy en las instalaciones del Hotel El Golf.

Fuente: RPP Digital

EL MUNDO CELEBRA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Celebración espera sensibilizar a las personas sobre el uso de recursos
Las Naciones Unidas instauró este día hace 40 años para darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

Grupos preocupados por la conservación del medio ambiente realizan manifestaciones en todo el mundo para concientizar a los habitantes del planeta a preservar los recursos naturales y la biodiversidad.

Algunos de los flagelos que afectan a nuestro medioambiente son los químicos tóxicos de las grandes industrias, la explotación desmesurada de los mares, la deforestación descarnada de los bosques y selvas, entre otros.

La Agenda 21, Cumbre de la Tierra, Cumbre de Copenhague, entre otros, son conferencias y/o eventos que  marcan con claridad las acciones que deben desarrollar los diferentes países para la protección del medioambiente a fin de poner sobre el tapete mundial este álgido problema.