martes, 7 de octubre de 2008

La prevención está en nuestras manos


10 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

El trabajo de defensa civil debe ser inmediato y no esperar que pase un desastre más álgido para que recién se actúe.

Es tradición que octubre sea considerado el mes de los temblores. Lo que sin embargo todavía no se convierte en costumbre es la articulación de una política de prevención. No se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto, una inundación o un deslizamiento de tierra, pero es posible adelantarnos a los hechos con el fin de mitigar las devastadoras consecuencias de estos desastres naturales.


CASO CARABAMBA
Nuestros hermanos del caserío de Carabamba vienen sufriendo este tipo de desastres naturales debido a que varias familias se han quedado sin vivienda desde el mes de mayo producto de unas rajaduras así como hundimientos de tierras. Los pobladores días a tras ante la necesidad y el incumplimiento de la municipalidad que en primer instancia con el apoyo de Defensa Civil recibieron ayuda con frazadas y algunas carpas llegaron hasta el municipio a exigir el cumplimiento de una promesa hecha por el alcalde provincial, quien además es el presidente de defensa civil.


CASO UCHUBAMBA
En el distrito de Chugay en el caserío de Uchubamba los moradores están asustados porque producto de los embates de la naturales están sufriendo constantes temblores que están causando miedo y pánico porque temen que este fenómeno puede terminar en un terremoto. Esta población aun continua pidiendo ayuda a su alcalde distrital para que puedan tener el apoyo ante un desenlace más fuerte, pero este problema para el burgomaestre le parece irrelevante.
La prevención es un conjunto de medidas diseñadas para reducir los efectos de los desastres, sea a nivel de infraestructura, protección de las personas, desajuste económico, inestabilidad social o desequilibrio ambiental en todo nuestro territorio.
En nuestro país existe una Política Nacional de Prevención y Atención de Desastres cuyo objetivo es optimizar la gestión de desastres a nivel nacional, incorporar el concepto de prevención en el proceso del desarrollo y lograr un sistema integrado, ordenado, eficiente y descentralizado con participación de las autoridades y población en general, eliminando o reduciendo las pérdidas de vidas, bienes materiales y ambientales.