martes, 9 de octubre de 2012

UNA DE CADA OCHO PERSONAS EN EL MUNDO PASA HAMBRE, SEGÚN ESTUDIO DE FAO



Las regiones más afectadas por el hambre son el sudeste asiático, con 304 millones, el África subsahariana, con 234 millones, y Asia oriental, con 167 millones. Se estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas

En Latinoamérica 49 millones de personas pasan hambre, según un estudio sobre el bienio 2010-2012 presentado por la FAO, que agrega que ha descendido en 16 millones con respecto a 1990-1992 el número de quienes sufren tal situación.

De esos 49 millones que recoge el informe, titulado "El Estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo", 7 millones están en los países caribeños latinoamericanos y los demás se reparten por los otros estados de América Latina.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se observa un descenso destacado en la región del número de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascendía a 65 millones.

De este modo, en términos de porcentaje sobre la población total, la cifra ha pasado de un 14,6 % en 1990-1992, a un 8,3 % en 2010-2012.

En función de estos datos, la región de Latinoamérica y el Caribe está en el camino para lograr sus metas de reducción de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, subrayó en rueda de prensa que esta región se ha beneficiado del crecimiento económico.

Pero recordó que se da una situación especial en el sur, que es un crecimiento que "no ha reducido la pobreza en la misma proporción que se ve en la reducción" de otras áreas del mundo como, por ejemplo, en Asia.

El informe señala que los países de Latinoamérica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y República Dominicana, en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en la parte continental.

Por el contrario, la FAO establece que no se ha registrado un avance, o incluso ha habido un deterioro, en el caso de países como Costa Rica, Guatemala y Paraguay, mientras han tenido un progreso insuficiente Haití, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador.

A nivel mundial, la FAO estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas y que las regiones más afectadas por el hambre son el sudeste asiático, con 304 millones, el África subsahariana, con 234 millones, y Asia oriental, con 167 millones.

La agencia de la ONU advirtió de que las estimaciones difundidas este año no pueden ser comparadas con los presentados en ediciones anteriores del estudio, ya que se han introducido mejoras en la metodología utilizada a fin de obtener datos más precisos. EFE

CRONOLOGÍA DE LA ESCALERILLA EN EL CAPAC ÑAN DE LA LIBERTAD PERÚ



Por: John R. Topic
Trent University

La Escalerilla
El Cápac Ñan, la red vial que hizo factible la administración del imperio inca, no fue construido en un solo momento, al toque del emperador inca desde su sede en Cuzco; más bien, la red que llegó a ser el Cápac Ñan se desarrolló durante siglos, comenzando con senderos uniendo una casa con su vecina, poco a poco desarrollándose a ser caminos uniendo caseríos, aldeas, ciudades, y provincias. Originalmente, no había un plan maestro para la construcción de una red vial que iba a conectar toda la región andina. La red se desarrolló junto con el desarrollo de las comunidades, las que fueron encontradas dispersas por las quebradas, cuencas, valles y punas. Las comunidades, y no el Estado, fueron los primeros autores de la intercomunicación que fue la base de la organización social, económica y política andina. El Estado, sin embargo, fue un segundo autor, manteniendo, mejorando, y ampliando la red.

Como arqueólogo, debo explicar que es difícil fechar la construcción de los caminos. Sin embargo, podemos utilizar la distribución de los asentamientos humanos como una prueba de las conexiones entre ellos. Cuando identificamos dos aldeas contemporáneas y cercanas, es lógico presumir que fueron en contacto. A estas dos, añadimos una tercera y cuarta y, pronto, tenemos el esbozo de una red de comunicación entre comunidades contemporáneas.

Utilizando este criterio, podemos observar que alrededor del tiempo de Cristo, durante la fase Purpucala, la distribución de sitios arqueológicos en la cuenca del Río Yamobamba, pasando por la pampa de Yamobamba y siguiendo por Tres Ríos señala la presencia de una ruta de intercambio entre Huamachuco y sus vecinos sureños en la zona de Cachicadán y Santiago de Chuco. Más allá de la distribución de los sitios arqueológicos, tenemos la evidencia de las artes: durante la fase Purpucala, hay influencia mutua entre el Callejón de Huayllas, Cabana, Santiago de Chuco, y Huamachuco en, por lo menos, las artes escultóricas en piedra y la decoración cerámica.

Poco después, durante la fase Huamachuco Temprano (400-600 después de Cristo), Huamachuco compartía influencias artísticas con Cajamarca. Los centros grandes, realmente importantes y monumentales, de Cerro Sazón y Cerro Tuscan (Miraflores), que flanqueaban la calzada saliendo hacia el norte de lo que ahora es Huamachuco son indicadores de la importancia de esta ruta. Pues, en este entonces la localidad que ahora conocemos como Huamachuco fue todavía un pantano, pero Cerro Sazón, Cerro Tuscan, Cerro Amaru y Marcahuamachuco fueron los centros mayores del norte del Perú.

Por estas indicaciones, podemos hablar, con confianza, de la existencia de un camino inter-provincial entrando en el sur por Coñachugo y saliendo al norte por Puente Piedra y Marcabal antes del Horizonte Medio, o sea antes de la influencia Wari.

En cuanto a La Escalerilla, las evidencias son menos abundantes y menas precisas. Hay ocupación temprana en la colina que sube desde Huamachuco por Agua de Pajaritos y Cerro Santa Bárbara en la fase Sausagocha (900-200 antes de Cristo). Más allá de Cerro Santa Bárbara, las ocupaciones son escasas y es difícil fecharlas. En nuestras investigaciones del camino hemos seguido toda la ruta desde Huamachuco hasta más o menos Huaycorral. Encontramos pocos fragmentos de cerámica, fechando a tiempos modernos pero también a las fases Huamachuco Tardío (600-1000 después de Cristo), Tuscan (1000-1460) y Santa Bárbara (1460-1532). Ubicamos un posible tambito a una altura de más de 4000 m en la subida hacia La Escalerilla. Otro sitio es un pequeño montículo artificial ubicado por un costado del camino en el punto donde, bajando de las alturas de Huayllillas, el viajero vea, por primera vez, a Marcahuamachuco. A pesar de que la construcción de edificios monumentales nuevos en Marcahuamachuco ya se terminó alrededor de 1000 después de Cristo, todavía fue el enfoque para los viajeros bajando por el Cápac Ñan. Por el otro lado de La Escalerilla, bajando hacia el sur, encontramos unos corrales antiguos cerca del Río Pushabal.

Bien, había dos rutas que vincularon Huamachuco con el sur. Una, subiendo por la cuenca del Río Yamobamba desarrolló, en un sentido, más orgánicamente, formando enlaces entre las comunidades de agro-pastores en los terrenos mas habitables y más habitados. Esta es la ruta que mencionó Juan De Betanzos en su narración de la destrucción de Catequil por Atahualpa: “y partió de allí (Guamachuco) por la mañana y durmieron aquella noche en un despoblado que se llama Ñamoc Pampa y luego otro día partió de allí Atahualpa y llegaron a la guaca (Catequil).”

La otra ruta, La Escalerilla pasaba por las alturas inhospitables de Cerro Huaylillas y la Laguna Cushuro. Sin embargo, esta fue la ruta más directa hacia el sur, en la perspectiva cuzqueña, a pesar de que pasaba por terrenos empeñados y casi inhabitados. La Escalerilla fue la “Vía Expresa”, construido más para servir a los diseños imperialistas incas que a las interacciones cotidianas entre los varios pueblos que integraron la provincia de Huamachuco. Además, faltan indicaciones que La Escalerilla fue la ruta preferida por los españoles. Probablemente fue difícil negociar las escalas a caballo. La ruta mencionada en fuentes coloniales, por ejemplo González de Cuenca, Toribio de Mogrovejo, y Cristóbal de Albornoz, es la de Yamobamba. En contraste con la ruta de Yamobamba, La Escalerilla es una ruta artificial impuesto en el paisaje por el estado inca.

Sin embargo, La Escalerilla es un monumento sumamente impresionante. Debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un recurso histórico y turístico único. La experiencia de subir las escalas es algo que nunca me voy a olvidar. Es una lastima que no fue posible compartir la experiencia con mis hijas ni con mis nietos (todavía).

Para mí es interesante el contraste entre dos monumentos famosos huamachuquinos: Mientras que podemos mirar a Marcahuamachuco, sus galerías y galpones, y apreciarlo como el modelo para la arquitectura Wari, y por medio de la influencia Wari en Pikillacta (Cuzco), la inspiración para la arquitectura imperial inca, en el caso de La Escalerilla, vemos la imposición fuerte de las imperialistas cuzqueñas. Ellos mandaron hacer esta ruta por sus fines políticos más que para los fines cotidianos de los huamachuquinos. La arqueología nos demuestra tanto el espíritu innovador de la cultura Huamachuco, como su sujeción a los esfuerzos políticos mayores. Es interesante reflejar como la historia de los caminos, y las carreteras, evidencian la historia de los pueblos y viceversa. Es una historia que estamos viviendo todavía.
(Deseo reconocer a Don Tito Franco, quien me guió la primera vez a La Escalerilla).

HOMBRE MURIÓ TRAS GANAR CONCURSO DE COMER CUCARACHAS EN EE.UU.



Edward Archbold (32) se sintió mal luego de acabar el concurso y se desplomó frente a la tienda, siendo llevado al hospital, donde fue declarado muerto.

El ganador de una competencia de comer cucarachas en Florida murió poco después de haber devorado decenas de cucarachas y gusanos vivos, informó El Mercurio Online.

La competencia se realizó  la noche del viermes en la tienda de reptiles Ben Siegel en Deerfield Beach, a unos 65 kilómetros al norte de Miami, donde participaron 30 personas para ganar el premio principal que era una pitón. 

Edward Archbold, de 32 años, se sintió mal luego de acabar el concurso y se desplomó frente a la tienda, siendo llevado al hospital, donde fue declarado muerto. Las autoridades esperan el resultado de la autopsia.
"A menos que las cucarachas hubiesen estado contaminadas con alguna bacteria u otro patógeno, no pienso que fuera peligroso comérselas", dijo Michael Adams, profesor de Entomología en la Universidad de California en Riverside.

Por su parte, el dueño de la tienda Ben Siegel dijo sentirse mal por lo sucedido y aclaró que Archbold no parecía enfermo antes de la competencia, además de indicar que ninguno de los concursantes se enfermó.

El abogado del propietario de la tienda dijo que todos los concursantes firmaron una exención "en la que aceptaron responsabilidad por su participación en este competencia única y poco convencional".

CAJAMARCA: UNOS 600 EFECTIVOS RESGUARDAN LAGUNAS DE CONGA



Según un informe policial, los protestantes se ubican alrededor de la laguna de Namococha de manera pacífica.

Ante el anuncio del reinicio de las protestas contra el proyecto minero Conga por parte de las diferentes organizaciones sociales de Cajamarca, un promedio de 600 efectivos de la Policía Nacional se encuentran apostados en las zonas aledañas a la protestas.

Luis Miguel Praeli Burga, jefe de operaciones del Frente Policial de Cajamarca, manifestó que hasta el momento no se ha producido algún acto anormal, pues los comuneros se ubican pacíficamente en las inmediaciones de la laguna Namococha.

Detalló que los protestantes se protegen con plásticos y otros objetos de la intensa lluvia y granizada que cae en la zona.

Además, precisó que los efectivos se encuentran en la zona de Conga para resguardar el orden y evitar que se produzca algún tipo de desmanes.

CIENTOS DE PIURANOS VISITARON LA CASA EN QUE NACIÓ MIGUEL GRAU



En el día en que se recuerdan 133 años del glorioso combate naval de Angamos, cientos de piuranos llegaron hasta la casa en que nació el héroe nacional Miguel Grau Seminario.

En la calle Tacna 662, en pleno centro de la ciudad de Piura, se ubica el Museo Miguel Grau, lugar que ofrece un total de seis salas temáticas que narran la vida y obra del peruano del milenio.

Tres de los ambientes recrean la vida cotidiana del denominado "Caballero de los Mares".

La cuna en que reposó, las sillas y la mesa que ocupó en su niñez, su cama y algunos manuscritos también pueden apreciarse en este lugar, además de la oportunidad de fotografiarse en una banca al costado de un busto en tamaño real de Grau.

En su visita, los piuranos mostraron su orgullo por tener el héroe con la personalidad generosa y valiente de Grau Seminario.

Los niños fueron los más entusiastas y no perdieron la oportunidad de rendirle tributo al máximo héroe nacional gritando “¡Qué viva Grau!”.