lunes, 16 de julio de 2007

NECESITAMOS GOBERNABILIDAD


Por: P. Periodista. Antonio Campos Castillo

La democracia, es la mas deseada, la más buscada, talvez es la mejor forma de gobernar a un país, Lo que acaba de vivir el ande liberteño y todo el país es una verdadera manifestación de descontento, de sublevación de la gente contra el sistema. Las causas de estos problemas son muchas. La principal causa es la poca eficiencia del gobierno de turno, que siempre se ha hecho la falsa ilusión que con discursos se cambia el mundo y la historia de un pueblo.

Acaso es justo que el pobre campesino tenga que bajar a gritar para que se acuerden de él. Tendríamos que llegar a pensar que el gobierno no está construyendo nación porque se olvida de muchos sectores, con quienes no quiere dialogar, solo pretende imponer sus normas y sus leyes, ¿donde está el cambio responsable? permitiendo que solo el que llora mama. Eso no es el camino. Les costará el cargo a muchos Ministros, e incluso al actual Presidente si es que no tiende lazos de diálogo. Es una verdad que existe aprovechamiento político por otros partidos, pero es el mismo gobierno de turno que se lo permite.

Nos damos cuenta que para el desarrollo es necesario la paz y la justicia. Las voces de la gente en la calle es: queremos desarrollo, queremos justicia, “¡basta ya! De tanto olvido, de corrupción y de engaño. Por consiguiente, el desarrollo económico tiene que demostrarse que no solo es recibir regalías, que no solo es crecer a nivel macro - económico, que no solo se mide con el consumo en las grandes cadenas de tiendas. El verdadero desarrollo es cuando los grandes capitales se distribuyen de manera eficiente atendiendo a todos los sectores más emergentes como es la salud, la educación y la agricultura. Sin salud la gente no puede recibir educación, sin lo productivo la población no tiene una buena nutrición para recibir una buena educación y el mismo tiempo sin una buena educación la población no podrá salir de aquel círculo vicioso de condena.

La gobernabilidad es crear espacio de concertación y de inversión porque el derecho al desarrollo es mediante una verdadera inversión en el sector educación, salud y agricultura. Entiéndase bien que la gobernabilidad no es abuso de la población contra la población, gobernabilidad es hacer respetar la autoridad, porque no se puede permitir que estemos en un estado de miedo, de terror donde nosotros seamos los que nos matemos los unos a los otros. Tenemos que llegar a acuerdos después de las marchas donde haya el firme compromiso de parte de los manifestantes de trabajar con todas la fuerzas para demostrar al gobierno que el pueblo tiene la capacidad y autoridad suficiente no solo para emitir su voto, sino también de hacer sentir su voz de reclamo y protesta.

No solo quedarse en la voz de reclamo contra el cielo, sino un compromiso que pise tierra, los mismos campesinos que se comprometan a trabajar por la limpieza de campo y la ciudad de cuidar sus aguas de asumir un empoderamiento y ser capaces de fijar los precios justos de sus productos. Pero no podemos dar el doble discurso de luchar contra el sistema si no somos capaces de sublevarnos contra el sistema paternalista e engañoso del vaso de leche, de los comedores populares, de los cien soles del programa “juntos”.

Las verdaderas subvenciones deben ser más significativas, después de invertir con mayor presupuesto en educación es importante exigir mayor formación y capacitación en los profesores, después de invertir en el sector salud es importante imponer exigencias. La mejora del servicio no se da con la ampliación de horarios o de atención al público.

Si pasamos nuestra mirada al mas importante pero al más relegado de los sectores: agricultura, es para ponerse la mano al pecho, teniendo como premisa que gozamos de los mejores suelos, de gran cantidad de agua, inmensidades de recursos naturales; pero lo que hace falta es la tecnología, subvención del Estado y del sector privado, porque el campesino hecha la culpa al gobierno y el gobierno al campesino. No se puede hablar de TLC, si antes no se ha mejorado las condiciones competitivas de los productores. Estas reflexiones no quiere decir que desmerece a los otros sectores en orden a la inversión del estado, pero son los cimientos del este edificio del desarrollo.

Por consiguiente la gobernabilidad exige desarrollo social equitativo, después de una merecida inversión es importante hacerle recordar al gobierno que imponga orden y seguridad jurídica. La policía y el ejercito tiene que hacer respetar el estado de derecho, pero siempre y cuando los ciudadanos reciban lo justo. Después de esta marcha es necesario preguntarse que resultados se han obtenidos. Y al mismo tiempo conocer cuanta pérdida y cuantos logros se han generado.

PARO CIVICO TOTAL EN HUAMACHUCO.





Por primera vez en la historia, el campo y la ciudad unidos marcharon por la ciudad.

En reclamo multitudinario, más de 10 mil pobladores, por primera vez en la historia marcho por las calles de la ciudad Capital de la Provincia de Sánchez Carrión, así lo dejó sentir la población de Huamachuco y delegaciones rurales de las rondas campesinas, que arribaron de distintos puntos de la Provincia y que en horas de la mañana marcharon, los días 11 y 12 de Julio, expresando su preocupación en especial por el alza de los precios de la productos de primera necesidad y además de los fertilizantes agrícolas que se utilizan para los sembríos. Su sentir fue directo en pedir el cambio de un nuevo gobierno.
En esta marcha de protesta y lucha también estuvieron presentes los docentes integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), quienes manifestaron su rechazo ante la privatización de la educación, cuestionan la labor del Gobierno Central, el centralismo y los actos de corrupción en el Congreso, Poder Ejecutivo, Legislativo y, dan cuenta de la persecución que vendrían sufriendo dirigentes de las Organizaciones de Base, según dan cuenta representantes del Frente de Defensa. También están a favor de la derogación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, porque con su aprobación ocasionaría el despido masivo del magisterio peruano.
Por su parte el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip), enfatizaron, en que la lucha es contra la corrupción de autoridades locales inmersas en el Poder Judicial, Sala Mixta y Ministerio Público; se reclama atención urgente de la problemática del agua, tratamiento de lagunas de oxidación, seguridad ciudadana, respeto al medio ambiente.
Las rondas urbanas, otro de los organizadores, también manifestaron su rechazo ante la incapacidad del gobierno central en gobernar y exigieron que cumpla con las promesas y asimismo manifestaron su lucha en contra de la contaminación ambiental y otorgamientos de conseciones mineras en territorios comunales y áreas urbanas.
También se unieron a la lucha, algunos regidores y trabajadores de la municipalidad provincial, la asociación de escritores y artistas de Huamachuco, las Juntas Vecinales de Seguridad de Ciudadana JUVESC, la Asociación de Discapacitados Fe y Alegría y la población en su conjunto.

Velaron ataúd de Alan García
Como una forma de rechazo los pobladores y organizaciones gremiales, hicieron una vigilia en horas de la noche en la plaza de armas y velaron en forma simbólica los restos de Alan García Pérez, con un lema que señalaba “Alan ya murió”.
En esta vigilia se pudo observar la presencia de las diversas organizaciones quienes se quedaron hasta altas horas de la madrugada, entre cánticos, señalando su rechazo contra el gobierno aprista.

EL ORGULLO DE SER HUAMACHUQUINO


Por: Pedro Ortiz


Un huamachuquino (Abelardo Gamarra) le puso nombre a la MARINERA; otro (José Faustino Sánchez Carrión) que operaba como Secretario del Libertador Simón Bolívar, ideó los principios fundacionales de la República, contra los restauradores de la monarquía encabezados por San Martín, a la vez que - el 8 de abril de 1824 - redactó y firmó en Trujillo junto a Bolívar la primera Ley de Reforma Agraria del Perú y América, cuota inicial de la que después fracasó en el gobierno de Velasco por las razones que ya sabemos, pero que no pudo entrar muy bien a Huamachuco por acción de los propios campesinos y por la decisión de algunos hacendados que prefirieron repartir sus tierras antes que entregárselas a los promotores del inefable Sinamos ; una huamachuquina (doña Florencia de Mora de Sandoval) dio el ejemplo de lo que es solidaridad y amor al prójimo dejando sus haciendas en herencia al Colegio San Nicolás para que sirvan a la educación de los huamachuquinos : ¿cuál fue el destino de esas haciendas?
En fin, Huamachuco fue el "tercer frente" previsto por la subversión - por su importancia estratégica - para "liberar" el Perú (todos vimos cómo terminó el asunto), así como fueron los huamachuquinos - mujeres y hombres marchando por las calles - quienes impidieron la impunidad en el crimen perpetrado por unos policías contra un niño, cuyo cuerpo volaron con dinamita para no dejar rastro; pero también Huamachuco (la Cultura de los Wamachukos) fue una de las pocas en no ser avasalladas en la expansión del Imperio, por el temor que suscitó el Oráculo que estaba donde hoy está San José, que predijo la muerte del Inca y la destrucción del imperio, pronósticos que se cumplieron al pie de la letra con la llegada de los españoles, quienes - a pesar de contar con el poder de la espada y la cruz - prefirieron curarse en salud y sepultaron el Oráculo sin destruirlo - el más famoso de la época después del que funcionaba en Pachacámac - bajo toneladas de piedra y lodo sobre las cuales construyeron una capilla que aún está.
En Huamachuco - más precisamente en Sartín - nació Ciro Alegría, uno de los novelistas peruanos más leídos y traducidos en el mundo y, también, Clodomiro Magno Guevara "Clomague" y don Néstor Gastañadui "El Poeta Chacrero", insignes poetas; y como si todo esto fuera poco.

Trágico accidente en el Edén



7 personas heridas. La peor parte se la llevo Isidro Bailón, quien fue evacuado a Trujillo

Los pasajeros que viajaban en una camioneta junto con sus familias, luego de realizar sus actividades en el caserío de Mumalca, distrito de Sarín, nunca pensaron que iban a hacer protagonistas de un trágico accidente por el sector del Eden.
Siete personas identificadas como, Segundo Oswaldo Manaselva Acuña (30), Modesta Perez Siccha (48), Isidro Bailón Artega (55), Santos Félix Arenas Bravo (29), Yonas Marcial Bañes Augusto (46), Dora Agreda Ramos (23), Bertha Malqui Ramos (27) fueron trasladados de emergencia al hospital Leoncio Prado, debido a las múltiples heridas que tenían a consecuencia del impacto que sufrió el vehículo.
Uno a uno iban llegando los heridos con diversos cortes y heridas para ser atendidas por un contingente de médicos que ya se habían enterado de lo ocurrido a través de la radio. Ellos esperaron a los heridos para que recibieran la atención respectiva.
Por los pasillos de emergencia del nosocomio local se escuchaba los llantos de los familiares de Isidro Bailón Arteaga, quien fue el herido que se llevo la peor parte del accidente, por la fractura en la cabeza y tenía que ser evacuado de emergencia a la localidad de Trujillo para salvarle la vida.
El resto de heridos, pudieron ser tratados por los galenos del hospital, quienes pese a que no estaban de turno llegaron para atender la emergencia ante la gravedad del caso.
Entre los heridos también había una niña, quien esta desconcertada, porque su madre, Modesta Pérez Siccha estaba siendo atendida. Cuando pedimos que atendieran a la menor, uno de los médicos nos indicó que el caso de la niña era leve y estaba en perfecto estado de salud, que sólo era un pequeño golpe. A los pocos minutos llegó la profesora de la menor para apoyarla.
Hasta el cierre de esta edición, el estado de Isidro Bailón era de consideración y que los médicos del hospital Belén estaban haciendo todo lo posible para salvarle la vida.