jueves, 31 de marzo de 2011

PDI DE LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRÍA DE HUAMACHUCO LISTO PARA SU PRESENTACIÓN

Alcalde Luis Rebaza Chávez recepcionó documentos elaborados por consultoría externa

El estudio de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia Técnica (ECAAT), hizo entrega a la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), para la formalización de la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de Huamachuco, cuya necesidad pública de su creación se hiciera a través de la Ley Nº 29556 vigente desde su promulgación por el Presidente Constitucional del Perú Dr. Alan García Pérez.

El PDI para la UNCA, consta de dos partes A y B, en la primera se incluye siete volúmenes que hacen un total de de 1027 folios y la parte B, 198 folios debidamente organizados para ser elevados al Ministerio de Educación para los trámites concernientes al proceso de formalización de la creación de la UNCA. Los siete volúmenes incluyen la fundamentación del proyecto, el plan de desarrollo institucional, la propuesta de las carreras profesionales, infraestructura y recursos educacionales, administración financiera, resultados esperados y los documentos de respaldo.

En la sección de las carreras profesionales, se propone las especialidades de Educación y Psicología Infantil por competencias; Gestión de Turismo, Hotelería y Gastronomía; Ingeniería Agropecuaria y Forestal; Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico; Ingeniería de Minas y Metalurgia.

En cuanto a infraestructura física este se ha proyectado establece dos etapas: una inicial que funcionaría utilizando los ambientes del instituto Superior Tecnológico Público Huamachuco (ISTPH), proyectándose la construcción de varios pabellones para ampliar las aulas, laboratorios y ambientes administrativos. En la etapa complementaria se prevé el desarrollo físico del campus universitario, ubicado en el terreno que se adquiera y se ha previsto un plano referencial de su distribución y futura edificación cuya edificación se prevé a partir del 3er año de funcionamiento utilizando los recursos financieros del Canon Minero en la parte que le corresponda.

La entrega formal del PDI de la UNCA lo hizo el Dr. Luis Briceño Contreras, director de la consultoría, al Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, en presencia del Consejero Regional por Sánchez Carrión Carlos Sandoval de la Cruz y diferentes medios de comunicación.

En el acto el burgomaestre huamachuquino expreso que este es un hecho trascendental para continuar con las gestiones para la creación definitiva de nuestra universidad. Estaremos muy pendientes y agilizaremos las gestiones para que en corto tiempo se haga realidad la aspiración del pueblo de Sánchez Carrión, indico Rebaza Chávez. Por su parte el consejero regional Carlos Sandoval se comprometió a unir fuerzas para que la universidad propia de Huamachuco, Ciro Alegría, se cristalice en un corto tiempo.

La creación de esta Universidad en Huamachuco así mismo beneficiará a miles de estudiantes no sólo de la Provincia de Sánchez Carrión, sino también a las provincias de Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Bolívar, en la Región de La Libertad; y a las provincias de Cajabamba y San Marcos, en el departamento de Cajamarca, facilitando el desarrollo sostenible de la Sierra liberteña, a través de la educación superior. Según los indicadores educativos publicados en la web del Ministerio de Educación, en el último año, sólo en la provincia de Sánchez Carrión, se registraron 10,304 matrículas para Secundaria y específicamente para el quinto grado de Secundaria, se registraron 1,324 matrículas sólo en ese año, por tanto es de gran necesidad la creación de esta universidad nacional.