martes, 12 de julio de 2011

PRESIDENTE ALÁN GARCÍA PÉREZ FIRMARÁ CREACIÓN DE LA UNCA EN LA PLAZA DE ARMAS DE HUAMACHUCO


16 de julio día histórico para la población de Ande Liberteño.
Este próximo sábado en la Plaza de Armas, el presidente de La República, estará firmando la promulgación de la Ley para la creación de la Universidad Ciro Alegría Bazán para Huamachuco. Este hecho histórico será apoteósico y se festejará a lo grande con la participación de los artistas locales, así como con un festival de danzas, evento que durará todo el día. Así lo anunció el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez.
Precisó el burgomaestre que se ha confirmado la presencia del jefe de estado, quien no dudo en venir ante la invitación hecha por la comisión encargada. El mandatario arribará en horas de la mañana con una comitiva.
Autoridades se unen para ceremonia especial
Ayer el alcalde provincial convocó de urgencia a todas las autoridades, quienes luego de una reunión amplia designaron una serie de comisiones, como el comité central, de protocolo, agasajo, danzas, de seguridad ciudadana, a fin de tener todo listo para que este día sea trascendental.
Entre otras actividades está la participación de todos los alumnos de los centros educativos, quienes llevarán en sus manos la bandera del Perú como muestra de agradecimiento al presidente de La República por su preocupación de lograr que el ande liberteño pueda tener su universidad nacional.
También está elaborando la municipalidad provincial una ordenanza municipal donde señale  que todas las viviendas sean embanderadas ese día para darle la bienvenida al presidente García Pérez.
Cabe señalar que además de un día lleno de eventos culturales habrá un almuerzo para toda la población que vaya y sea observador de esta importante ceremonia.
Como se recuerda, el Congreso de la República en su sesión del día 16 de Junio aprobó el proyecto de ley presentado a iniciativa del ejecutivo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, quedando sólo para su respectiva promulgación por el jede de estado. La Universidad Nacional Ciro Alegría, ofrecerá inicialmente las carreras profesionales de Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, Ingeniería en Energías Renovables y Gestión Ambiental y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA MOSTRÓ RESTOS ARQUEOLÓGICOS HALLADOS EN PALACIO


El presidente de la República Alan García presentó los vestigios de una huaca milenaria que estaba ubicada en el área que actualmente ocupa el Palacio de Gobierno y que encontró en el transcurso de su primer gobierno (1985-2000).
“En 1985 caminaba por el sótano de Palacio y encontré una pared en la que había una puerta. Al abrirla me encontré con una habitación que no formaba parte de la construcción del edificio sino que era algo antiguo. Cuando volví a Palacio en 2006 decidí averiguar qué eran esos restos, con unos albañiles abrimos un pequeño forado un año después  y nos encontramos con que se trataba de una pequeña huaca de la cultura Ischma”, comentó el presidente en la presentación que hizo en el Salón Eléspuru ante embajadores, algunos ministros y alumnos del Colegio Presidente de la República.
Contó que hacia 1470 el inca Túpac Yupanqui llegó por estas tierras para ampliar el dominio del imperio y se encontró que la actual Lima era desde 14 siglos antes un centro de peregrinaciones religiosas que se dirigían a Pachacamac y que fue un centro cultural del cual se alimentaron los incas.
A partir del miércoles 13 se podrá visitar el hallazgo de 9 a.m. a 6 p.m. con ingreso libre por la puerta del Palacio que da al Jirón de la Unión.
Según la información proporcionada por Palacio de Gobierno, hace siete mil años (5000 AC) se constituyeron las primeras aldeas en la zona que hoy ocupa la ciudad, siendo una de las primeras la cultura Lima.
Posteriormente esta cultura se consolidó en el valle y a partir del año 300 AC hasta el 600 DC, tuvo influencia de los Huari y los Chancas.
Entre el año 1000 y 1400 DC  la cultura Lima cambia al nombre de cultura Ischma.
En el año 1500, en el resto del actual damero de Francisco Pizarro, existían decenas de huacas menores, que, según los libros del cabildo, se usaron para “hacer adobe”.
En el año 1536, Pizarro se adjudicó cuatro lotes con un largo de 200 metros y 100 de ancho, allí edificó su vivienda sobre la huaca (al lado de la actual calle Palacio). El terreno no solo tenía esta huaca también contaba con cinco templetes de tierra.
Desde entonces el Palacio de Gobierno sufrió cinco terremotos, siete saqueos y tres incendios en toda su historia. Entre 1556 y 1581 el Palacio cambió con los virreyes Andrés Hurtado Mendoza, Márquez de Cañete y Francisco Toledo, al añadirse nuevas construcciones respetando la huaca y el predio de los templetes.
Asimismo, luego del terremoto de 1746, que destruyó totalmente el Palacio, el virrey Manso de Velazco, lo reconstruyó. Para el año 1860 Ramón Castilla hace algunas modificaciones al Palacio y construye el Salón de Recepciones, la Galería de Cristales (hoy Tupac Amaru) y el salón denominado hoy Hall Eléspuru.
Después del incendio de 1921 desaparecieron la Galería de Cristales y el Salón de Recepciones. Se reconstruyeron ambos pero bajo el Salón Dorado se dejó un templete protegido por una pared.
El 24 de agosto de 1937 comenzó la demolición de la huaca preinca de la calle Palacio sobre la que por cuatro siglos se alzó la casa de Pizarro y la residencia de los virreyes y presidentes. Se apisonaron los templetes, salvo el que estaba protegido por un muro bajo el Salón Dorado.

CONDENAN A PRISIÓN A PERIODISTA EN CHEPÉN


Por supuestas declaraciones, cuando en realidad fueron hechas por Carla Rodríguez Ortiz, coordinadora de un partido político, quien acusó a Vásquez de amenazarla de muerte.
La Libertad. El 06 de julio  de 2011, el periodista Hans Francisco Andrade Chávez, ex conductor del noticiero local “América Noticias” de la filial de América TV de Chepén, fue condenado a dos años de prisión por una supuesta difamación agravada, en un cuestionado fallo de la jueza María Elizabeth Zulueta Cabrera.
El fallo exige también el pago de cuatro mil nuevos soles por reparación civil y 120 días multa y se basa en unas declaraciones que a Andrade le atribuyó Juan Vásquez Romero, funcionario público de la municipalidad de Chepén, cuando en realidad fueron hechas por la coordinadora de un partido político, Carla Rodríguez Ortiz, entrevistada por el periodista, y que acusó a Vásquez de una amenaza de muerte.
En vez de querellar a Rodríguez, quien además hizo la misma denuncia en otros medios, el funcionario público, querelló a Andrade; y consiguió, con una queja enviada a la central de América TV en Lima, que levantasen el noticiario el 16 de marzo.
Andrade denunció al IPYS, en mayo pasado, su temor a una inculpación por las influencias del funcionario (de quien aseguró sólo mostró como pruebas una edición de su programa televisivo) y del mismo alcalde del Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, de las filas del partido aprista.
El periodista ha manifestado al IPYS que apelará la sentencia a la Corte Superior de La Libertad, la que derivará su caso a una de las tres salas en lo penal. Y dice que aunque tiene fe en que se resuelva con justicia y se le libere, también maneja información de que en la primera sala despacha un juez de filiación aprista que podría no serle favorable. (IPYS).