viernes, 7 de septiembre de 2012

ALUMNOS DE CURGOS RECIBEN MODERNAS AULAS

Fondo Social Alto Chicama invirtió más de un millón de soles en infraestructura educativa.

Conscientes de que la educación es la base para el desarrollo de los pueblos, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inauguró modernas aulas en la Institución Educativa José María Arguedas del Centro Poblado Huayllagual, distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

Moderna infraestructura
La ceremonia de inauguración se desarrolló en el marco del 52° aniversario de creación política del colegio José María Arguedas, y contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Curgos, Santos Ríos Caipo, quien precisó que este importante proyecto educativo demandó una inversión de S/. 1’819,505.77, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH).

“Si no existiera el Fondo Social Alto Chicama no hubiésemos podido ejecutar esta obra. Anteriormente teníamos una institución educativa totalmente antigua, donde era incómodo y riesgoso el desarrollo de las actividades educativas tanto para nuestros estudiantes como para nuestros docentes y es por ello que hoy me siento feliz de hacer entrega de esta moderna infraestructura educativa”, resaltó la autoridad del distrito de Curgos.

Santos Ríos anunció, además, que la construcción de los ambientes educativos forma parte de una primera etapa, con el propósito de que en un futuro cercano se considere el mobiliario escolar. “Como autoridades vamos a dejar una gestión; sin embargo, las obras quedan para la juventud estudiosa y por ello es muy importante el trabajo mancomunado que podamos realizar”, acotó la autoridad municipal.

Cabe mencionar que este proyecto nació con el objetivo de brindar un servicio de educación adecuado y eficiente a los 180 estudiantes del plantel, por lo cual se logró la construcción de seis aulas para el Nivel Primario, edificación de servicios higiénicos, construcción de centro de cómputo y biblioteca, construcción del cerco perimétrico y de tanque séptico.

Por otro lado, fue el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, quien apadrinó la nueva infraestructura educativa y exhortó a los docentes y alumnos beneficiados a velar por el buen uso, mantenimiento y operación de los modernos ambientes educativos.

Asimismo, la Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Rosa Ramírez de Castilla Robello, acotó que los nuevos ambientes educativos serán entregados en calidad de transferencia a la Dirección de Educación de Sánchez Carrión La Libertad, quienes lo reciben en calidad de beneficiarios.

BUSCAN COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ANDE LIBERTEÑO

Viceministro del Ministerio y Desarrollo de Inclusión Social y Presidente Regional destacan articulación de políticas de inclusión social del Gobierno Nacional.

Foto: Walter Castillo
La estrategia ‘Crecer en Libertad’ fue lanzada oficialmente en el distrito andino de Quiruvilca con la presencia del viceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva Maccher. La ceremonia se desarrolló en la plaza de Armas frente a centenares de mujeres y niños.

Bajo un fuerte sol, y sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, Silva Maccher dijo que “esto es el inicio de un trabajo que llegará a buen término. Quiero compartir con ustedes la importancia de avanzar en el trabajo coordinado. Nos preocupa que las palabras no vengan acompañadas de hechos, se trata de que las cosas sucedan”.

En el Perú, prosiguió el viceministro, no todos los niños comienzan en las mismas condiciones. Es tarea de las autoridades y de ustedes que eso cambie y que en el país cualquier niño tenga las mismas oportunidades de escoger que quiere ser en el futuro.

“Es fundamental –agregó- temer una estrategia para enfocarnos en los temas centrales. Esta estrategia es coherente con la política nacional que impulsamos, de esta manera sumanos esfuerzos para lograr las metas.

El viceministro señaló que Crecer en Libertad plantea que los niños van adelante. “Ninguno de nosotros esta esperando salir de la pobreza recibiendo cosa como regalo, aquí todos queremos ser promotores del desarrollo y de la disminución sostenida de la pobreza. Nuestros niños no deben ver limitadas sus capacidades”, enfatizó.

Silva resaltó la visión de articular actividades económicas. Esto tiene que ir acompañado de mayores oportunidades económicas. “Esto tiene que ver con articular los caminos, Internet, energía, agua y desagüe, electrificación. Contar con estos servicios permitirá tener mejores oportunidades para el desarrollo de los niños y las familias”, abundó.

“Hay que conectar a la población con los servicios que requiere. Debemos parar los servicios para pobres, debemos dar servicios para ciudadanos. Tenemos que velar para que la población acceda a los servicios de calidad”, sostuvo el viceministro del Midis.

Por su parte, el presidente regional, José Murgia Zannier, destacó la articulación del Estado con el Gobierno Regional de La Libertad, con el Gobierno local para trabajar en las mismas políticas claves y estratégicas en salud, educación y producción. Comentó que la Municipalidad de Quiruvilca tiene dinero del canon y ha construido puestos de salud, colegios. En Cachicadán han hecho lo mismo pero muestra un desarrollo productivo. “Ese es el objetivo de esta estrategia. Que el gobierno regional se convierta en un articulador”.