jueves, 7 de febrero de 2013

DIÁLOGOS PARA UN FUTURO SIN BASURA


Pobladores de Urpay, autoridades del Poder Publico, Rondas Campesinas y miembros de la Policía Nacional se reunieron en el punto de clausura de paso, carretera  Huamachuco-Sanagorán con el fin de tratar de solucionar la inmunidad que presenta este pueblo con la presencia del botadero que se ha instalado en este centro poblado.
Cabe destacar la presencia en esta reunión del Doctor Jorge Fernández fiscal de turno, el señor Francisco García presidente regional de rondas campesinas, el señor Mariano Paulo Monzón ex regidor de la Municipalidad de Sanagorán y dirigentes ronderiles. Pueblo que intento explicar al fiscal la problemática del caso Urpay, quienes explicaron y llegaron a guiar al fiscal al botadero instalado en su pueblo.

Concluida la visita del fiscal acompañado por pobladores y demás autoridades, este se dio cuenta de la problemática que vive este pueblo; llegando a dar su palabra para que hechos marchen de la manera, llegara hablar con el alcalde y emprender la solución inmediata de este botadero y citó la ayuda debida para los niños que se enfermaron por el problema en discusión.

Los pobladores ruegan encarecidamente que mediante el fiscal Fernández, el Alcalde Provincial que tanto les ofreció solucionar ese problema acuda al llamado que se le hace, por tanto implicaron que la restricción del pase no se habilitará si no se soluciona ese problema.

Un  pueblo indignado por ver a sus pobladores fastidiados por la presencia de basural en su territorio, emana un ejemplo de buena organización, puesto que si se ve aprobado un proyecto que erradique este basural, se satisfacerá a quienes luchan y demuestran estar en desacuerdo que tomen su pueblo como un centro de acopio para basura.    

        

 

BASURA; UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR EN URPAY


Los pobladores del centro poblado de Urpay, imploran ya no mas contaminación en su pueblo, por tal razón la mañana del día de hoy decidieron tomar la carretera que conlleva a las ruinas de Marcahuamachuco; ellos explican saber que es un delito bloquear carreteras pero también afirman que seria un delito atentar con sus vidas con el inmundo basural instalado en tierras Urpaynas.
Por el llamado de pobladores de este centro poblado, la mañana de hoy 07 de febrero acudimos a este pueblo indignado por el convivir con una inmensidad de basura, que viene causando molestias y enfermedades a los moradores. Cansados estos decidieron tomar la carretera que conecta Urpay con Huamachuco y Sanagorán, puesto que afirman estar cansados que el alcalde provincial no se digne en pensar auque sea un poquito en ellos.
Estos pobladores nos hicieron participes de una visita al lugar de recopilación de basura, quienes entre broma y broma afirmaban, que el señor alcalde llamaba a ese basural un centro de segregación de desperdicios; centro en el que equipo periodístico y habitantes del lugar inhalamos unos olores putrefactos y vivimos por un instante la cruda realidad de un pueblo que es utilizado como un basurero.
Cabe destacar, que esto no es lo mas molestoso que indigna a los pobladores si no que también luchan por erradicar esa basura puesto que esta envuelve a un camino pre-inca que mediante coordinaciones con la Unidad Ejecutora se quiere revalorar esas muestras ancestrales.
Un pueblo que busca ser escuchado y lucha por un ideal de querer optimización en sus vidas, son merecedores de unas extensivas felicitaciones, pero por otro lado un llamado de atención al Gobierno Provincial puesto que ese basural con fuertes inversiones, esta ocasionando molestias, crianza de animales callejeros, presencia de moscas y adoptamiento de enfermedades.