lunes, 19 de septiembre de 2011

MINISTRA SALAS DESCARTÓ AUMENTO SALARIAL PARA MAESTROS EN EL 2012


La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que el incremento presupuestal estará destinado a ampliar las áreas de aprendizaje en todo el país, producción de material educativo y formación docente.

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo que no habrá aumento salarial para profesores en el 2012 ni nuevas contrataciones en el sector público.

Dijo que el incremento del presupuesto para el sector estará destinado a ampliar las áreas de aprendizaje en todo el país, producción de material educativo y formación docente.

“Con el incremento (del presupuesto) se ampliarán las áreas de aprendizaje para todos los chicos del país; se habían priorizado lenguaje y matemáticas, se incluirán ciencia y ciudadanía, garantizando una educación integral”, indicó en entrevista a El Comercio.

Manifestó que también se dará prioridad a eliminar brechas sociales, destinando el presupuesto adicional para la primera infancia del Programa Juntos.

“Un grupo pequeño se irá con Cuna Más y se va a universalizar la educación inicial en los distritos de Juntos; tendrán su jardín de infancia. Las otras brechas son la mejora de la educación primaria y secundaria rural y de la educación multicultural bilingüe”, anotó.

Refirió que la estrategia del gobierno de lucha contra la pobreza está focalizada en los distritos de Juntos, ya que un alto porcentaje de niños no tienen educación inicial.

Salas informó que se evaluará la continuidad de las instituciones que se eligieron para capacitar a los docentes, debido a que es irregular la calidad que se impartió.

“Lo que yo he encontrado es irregularidad y heterogeneidad en la formación. Si no hay calidad para qué se contrata, no tiene sentido, es engañarnos. Preferible andar más lento, pero bien”, advirtió.

Carrera Pública Magisterial
La ministra de Educación sostuvo que la Carrera Pública Magisterial (CPM) debe evaluarse, debido a que se ha incorporado un número de docentes inferior al programado.

“Queremos tener un sistema de evaluación más legítimo, basado no en un instrumento, sino en cuatro, que combine los conocimientos con las prácticas pedagógicas, el desempeño en el aula y la capacitación. La objetividad será mayor”, apuntó.

Refirió que esperan que en los próximos cinco años de gobierno se incorporen el 50% de docentes a la CPM. “La carrera tiene un costo alto porque levanta el piso presupuestal y porque actualmente no se están financiando los programas de incentivos para maestros de excelencia, la capacitación, los de directores. También hay que financiar y montar el sistema de formación”, subrayó.

GERENTE DE ESSALUD VISITA HOSPITALES DE LA RED LA LIBERTAD


Para conocer la problemática  de cada Centro Asistencial

Con la finalidad de conocer las necesidades e identificar la problemática de cada Centro Asistencial La Libertad  de EsSalud, el nuevo Gerente  de la  citada entidad Dr. Juan Tafur Ganoza,  inició las visitas a los  hospitales de Albrecht, Huanchaco,  Moche, Casa Grande y Ascope,  donde apreció  “in situ”,  la atención a los asegurados   y las prestaciones  sanitarias que se brinda a los  usuarios de cada jurisdicción.

Durante su recorrido el Doctor Tafur manifestó,  que fortalecerá las  herramientas de gestión,  que contienen un conjunto de actividades de atención primaria,   que se oferta en los centros asistenciales,  que brindan  prestaciones de salud de primer nivel, como las Postas Médicos,  los Centros Médicos,  los Policlínicos  y los hospitales.

La visita del nuevo gerente de EsSalud, le  permitió iniciar un diálogo directo  con los directores, responsables de las aéreas, personal médico, enfermeras y presidentes de los cuerpos médicos, para así conocer  el abastecimiento de los medicamentos e insumos y el manejo  de los recursos humanos en las diferentes especialidades.

Acompañaron al Gerente, en estas visitas inopinadas,  el jefe de Recursos Humanos Lic. Carlos Urtecho Benites, el Jefe de Planificación Lic. Rubén Gutiérrez Álvarez, ambos de la Red Asistencial la Libertad. 
Por su parte los directores de estos centros asistenciales, vieron con agrado las    visitas, ya que permitió el dialogo entre la alta dirección y los responsables de los nosocomios ya mencionados.

El Dr. Tafur continuara con estos periplos en los próximos días para así poder estar actualizado de la marcha de los centros asistenciales, muy especialmente en lo  concerniente a la atención de calidad y calidez de los asegurados.

PREOCUPACIÓN EN ZONA FRANCA NO DURÓ NI OCHO DÍAS


Subgerente de Desarrollo Empresarial de la municipalidad provincial, Luis Verdi Ávila, precisó que hoy serán desalojados los ambulantes que ocupan ilegalmente la vía pública.

Trujillo. Tal parece que para muchos comerciantes ambulantes apostados en las inmediaciones de la Zona Franca, el voraz incendio ocurrido hace ocho días en el emporio comercial quedó en el pasado.
Nuevamente, unos 120 ambulantes invadieron los pasillos y las vías de evacuación de la parte posterior del centro comercial, en el parque González Prada, sin respetar las advertencias y observaciones de seguridad dadas por la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad provincial.

Así lo comprobaron periodistas de este diario en un paciente recorrido por la las inmediaciones del céntrico establecimiento. Artículos variados, comida, desmonte y basura, siguen obstaculizando la vía pública.

Al respecto, el titular de Defensa Civil edil, César Florez Corbera, lamentó la irresponsable actitud de algunos vendedores y expresó la urgencia de reubicar a los ambulantes, en aras de garantizar la seguridad de la población y evitar nuevos siniestros.

“Esto no puede seguir así. Es hora de que estos señores (ambulantes) respeten las normas municipales. Las observaciones están dadas y las coordinaciones van por buen camino. Tenemos que poner orden para evitar tragedias con pérdidas humanas”, indicó.

De igual modo, el subgerente de Desarrollo Empresarial de la municipalidad provincial, Luis Verdi Ávila, precisó que hoy serán desalojados los ambulantes que ocupan ilegalmente la vía pública en las cercanías de la Zona Franca.

“El 90 por ciento de los ambulantes son trabajadores de las tiendas formales que existen en los centros comerciales, que adoptan esta estrategia para vender más sin tomar en cuenta el congestionamiento y hacinamiento que producen en la calle”, comentó.

Agregó que el miércoles de la semana pasada un grupo de inspectores ediles comunicó verbalmente a los comerciantes informales que se retiren de la zona, y el viernes se adoptó la medida por escrito.

HALLAN MUERTOS A HIJOS DE ALCALDE DE CORONEL CASTAÑEDA EN AYACUCHO


Muy cerca de los menores de 7 y 11 la policía encontró sobres de veneno para roedores y una carta en donde responsabilizan de lo sucedido al burgomaestre Aurelio Panuera Villavicencio.

Dos menores de 7 y 11 años, hijos del alcalde del distrito Coronel Castañeda, fueron encontrados muertos en su vivienda ubicada a dos cuadras de la comisaría de Coracora.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados por la madre de los niños, quien retornaba de trabajar en el campo.
Según la policía, a un costado de los cadáveres se encontró un sobre de veneno para roedores, además de una carta en donde se indica como responsable de la decisión de los menores al padre de los niños, el burgomaestre Aurelio Panuera Villavicencio de 34 años.

La carta de los menores indica que sufrían constantemente con el rechazo de su progenitor, quien mantiene una nueva relación con otra mujer.

FISCAL DE FAMILIA SOLICITA ALBERGAR A MENOR CONSUMIDOR DE DROGAS


La Fiscal Adjunta Paola Chávez Bracamonte, de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza, solicitó, hoy, 16 del presente, a las 7:00am, al Juzgado de Familia del Poder Judicial de La Libertad, se albergue al menor de iniciales L.J.C.V (16) por haber sido intervenido con 30 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), en el distrito de La Esperanza

La intervención se realizó ayer, a las 16:35 horas, en la calle Los Ángeles, cuadra 7 de La Esperanza, cuando miembros de patrullaje de Emergencia Norte hacían su recorrido rutinario por la calle Los Ángeles cuadra 7, del citado distrito trujillano, cuando observaron al menor en circunstancias sospechosas y, éste, al notar la presencia de los agentes policiales intentó huir por lo que es detenido y, al ser registrado según Art. 210 del NCPP, le encuentran 30 ketes de PBC en los bolsillos de su pantalón. 

Durante las, inmediatas, investigaciones se puso en conocimiento de la Fiscal encargada del caso que el menor estuvo internado en el Hogar San José  durante seis meses desde el 19 de enero del presente año por consumo de drogas y que, posteriormente, volvió al centro de rehabilitación en Julio y Agosto, por el mismo motivo. Además, que su padre Jhony Campos Uriol (36) permanece desde hace seis años en el penal de Picsi  de Chiclayo por el delito de robo agravado.

El menor intervenido, al momento de ser interrogado, manifestó que su amigo  conocido como “Chuky” le ofreció dar S/.10 soles de propina por comprarle los ketes de droga en el lugar denominado “Hueco Agucho”, en el distrito La Esperanza.