lunes, 23 de abril de 2012

HUAMACHUCO ESTA APOSTANDO A LA PRODUCCIÓN DE QUINUA


Se espera convertir en la primera provincia productora de quinua en el norte del Perú

Oscar Fuentes Silva
Con la finalidad de brindar un cultivo alternativo con potencial de seguridad alimentaria, la Gerencia de Desarrollo Económico, empezó desde el mes de diciembre del año pasado con un proyecto sobre la siembra de Quinua y que recientemente se empezó su cosecha, así lo dio a conocer el representante de dicha gerencia, Oscar Fuentes Silva.

Dicho proyecto se realizo en las zonas de El Capulí y Cruz de las Flores, para lo cual se trajo semilla mejorada de la zona centro del Perú (Puno) considerada como zona quinuera. Además que dicha experiencia dio muestra de la rápida “precocidad” de la quinua en esta parte y todo gracias a las condiciones climáticas de la zona.  

Debido a las condiciones favorables, se esta teniendo cosechas de 90 a 110 días, lo que significa que se podría estar realizando de dos a tres campañas al año. También que “esta productividad de la quinua nos ayuda con el objetivo que es el de convertir a Huamachuco en la primera provincia productora de quinua del norte del Perú”, acotó.

Asimismo que las variedades de semilla que se han traído y que se empezaron a cosechar son la Inía Salcedo y la Roja Pasancalla. Así como que en este 2012 se pretende incrementar la Pasancalla, ya que es la actualmente mayor demanda presenta en el mercado y en especial en el europeo, donde se consume más la quinua.

“Pero todo esto gracias a un Paquete Tecnológico Medio, el cual brindo a los agricultores semilla mejorada y materia orgánica (guano de isla) con lo que se logro producir de 120 a 130 arrobas por hectárea, mucho mayor de donde se estableció en las primeras experiencias y que fueron en las zonas de El Capulí y Cruz de las Flores”, expresó Oscar Fuentes.   

También que con esto se espera lograr una mayor productividad y un mayor ingreso para los productores. Del mismo modo que tener una quinua que se logro en tres meses nos va permitir que donde haya riego podamos hacer dos a tres campañas; contrario a la quinua clásica de la zona centro del sur que es de 5 a 6 meses.

No obstante, se cuenta con un mapa de inversión en la provincia, donde se ha focalizado por potencial productivo y condiciones climáticas a las zonas que nos vincula con la provincia de Cajabamba, zona fuerte donde se realizaría este importante cultivo.

“En cuanto al mercado para la quinua, esto tiene doble propósito como es el de contribuir a mejorar el estado nutricional de las familias huamachuquinas y en donde el excedente se comercializara pero a través de Agro Interansa y que es la segunda empresa exportadora de Agros Andinos”, señaló.

Ahora para el presente año, se espera triplicar la inversión de 3 millones para el distrito capital, así como trabajar en alianza mancomunada con los distritos de Sarín, Marcabal, Sanagorán y Sartimbamba. De  la misma forma que los productores reciban un mejor precio, el cual seria de 6 soles el kilo, mucho mayor que la papa y el maíz, con lo que se generara mejores ingresos para la familia rural.

MUJER ES ACUSADA DE PROVOCARLE LA MUERTE A JOVEN


Angela Carranza Agreda
Esta mañana, Ángela Carranza Agreda, natural de Nuevo Chusgón, distrito de Chugay, llego hasta Huamachuco para denunciar que esta siendo acusada de causarle la muerte a Juan Meza (25), procedente del centro poblado de Cochabamba, y que anteriormente habría trabajado para ella.

El hecho ocurrió la semana pasada en la comunidad de Cochabamba, cuando la sindicada culpable, asistió al velorio de dicho joven, donde su madre y hermanos la acusaron públicamente de haberle causado la muerte por intermedio de brujería.

“Me acusaron directamente diciendo que le había hecho daño, brujería por lo que sus hermanos me amenazaron que iban a matarme y sino era a mi a cualquiera de mi familia”, expresó Ángela Carranza.

Por su parte, Carranza Agreda, indicó que conocía al joven desde hace tiempo, pues trabajaba como chofer y que en varias oportunidades este le transportaba sus cosas e incluso eran amigos, pero ahora “no se porque me acusan de su muerte”.

También señaló que Juan Meza se encontraba enfermo desde hace meses y esto a raíz que se fue a trabajar por Retamas, asimismo que las personas que la amenazaron de muerte fueron Lorenzo Meza y Flor Meza, ambos hermanos del joven.

Finalmente indicó que va a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, ya que no va permitir que estén atentando contra su vida y mucho menos la estén calumniando de esa manera.

DELINCUENTES ROBAN AUTO EN SECTOR LA ARENA


Imagen referencial
Ayer por la  noche, cuatro delincuentes le arrebataron el auto a un humilde transportista que realizaba servicio de colectivo en el terminal terrestre Gran Huamachuco.

El hecho ocurrió al promediar las 7:00 de la noche, cuando estos sujetos le pidieron a Mauro Ruiz, les haga una carrera hasta el caserío La Arena.

Al parecer los delincuentes antes de llegar a su destino, hicieron que el señor se saliera de la carretera y lo forzaron a bajarse, para luego emprender la fuga sin rumbo desconocido.

El carro de que estos facinerosos se llevaron, según declaración del agraviado es un station wagon de color blanco, con placa de rodaje C9A625. 

Hasta el momento la policía se encuentra realizando las investigaciones del caso para dar con estos delincuentes y así lograr recuperar el carro.

PRIMERA LISTA DE SELECCIONADOS PARA ACCEDER A BECA 18 SALDRÁ EL 2 DE MAYO


Este 2 de mayo se conocerá la primera lista de jóvenes seleccionados para acceder a Beca 18, que hasta el momento registra más de 3.500 postulantes inscritos en el país, informó hoy Gerson López, jefe del Comité de Evaluación de dicho programa.

 

Precisó que, de los 3.547 inscritos, el 71% (2.529) corresponde a varones; el 54% (1.898) ingresó a universidades y el 46% (1.649) lo hizo a Institutos Superiores Tecnológicos acreditados por el programa.

López Chirinos destacó que la masiva respuesta a esta primera convocatoria de Beca 18 superó las expectativas, dado que al 15 de abril –fecha del primer corte en la inscripción- se contaba con más de 3.000 postulantes.

“Ante la demanda generada por Beca 18 y la necesidad de incorporar a los centros de estudios superiores que aún no habían realizado su examen de admisión, se extendió el plazo de inscripción hasta el 30 de abril”, anotó.

Refirió que desde el 16 de abril se instaló una Oficina de Evaluación de Beca 18 en la sede de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) en el distrito limeño de San Borja.

Fuente: Andina

INVOLUCRAN A LOS SÁNCHEZ PAREDES CON PRESO POR NARCOTRÁFICO LUCIO TIJERO

La familia trujillana Sánchez Paredes ha sido comprometida otra vez con Lucio Tijero, narcotraficante preso y ex trabajador de Pablo Escobar. Una agenda de la pareja de Tijero, Elena Tello, encontrada por el programa periodístico "Cuarto Poder", detalla una serie de reuniones entre el reo y los Sánchez Paredes y sus abogados.

Tello reconoció como suya la agenda, aunque no respondió cuando se le preguntó por el contenido de los escritos.
El jueves 23 de octubre del 2008, Tello anotó: "Hoy habló contra los Sánchez Paredes. Lucio negó todo lo relacionado con ellos". Se referiría a la citación que tuvo ante la Policía para ratificar sus declaraciones.

El destino del clan se une de nuevo con el del personaje que los acusó por primera vez de estar involucrados en este ilícito negocio, cuando declaró ante la Fiscalía de la Nación el 2001. Tijero está recluido en el penal Castro Castro cumpliendo pena de 35 años.

Dentro de tres días, la Sala Penal Nacional evaluará el dictamen de la fiscal superior María Maguiña que ha propuesto archivar la investigación por lavado de activos seguido contra los Sánchez-Paredes. 

Fuente: La República

SEPA CUÁL ES EL TEMA MÁS VERSIONADO DE LOS KJARKAS

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) reconocerá a la agrupación durante su próxima visita a Lima, como Ciudadanos Andinos.

´Llorando se fue´ ha sido utilizado incluso por Wisin & Yandel y Don Omar en reggaeton.
El tema "Llorando se fue" de los Kjarkas es una de las composiciones más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas versiones; en algunos casos protagonizando escándalos y procesos judiciales por plagio.

Como recordó el dominical Cuarto Poder, uno de los casos más sonados fue el protagonizado por la agrupación Kaoma que en 1989, lanzó al mercado el tema Chorando se foi (conocido como "La lambada").
El caso fue ganado por los Kjarkas quienes probaron la autoría del tema y demostraron el plagio de la agrupación Kaoma recibiendo una indemnización.

Luego en 2006 el dúo de reggaeton Wisin & Yandel utilizó una parte del tema en su canción Pam Pam; 4 años más tarde, en 2010 Don Omar también utilizaría el tema con parte de su letra en castellano en el tema Taboo.

A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor, en donde se utilizaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas "Taboo" y "On the floor" los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.