lunes, 23 de abril de 2012

SEPA CUÁL ES EL TEMA MÁS VERSIONADO DE LOS KJARKAS

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) reconocerá a la agrupación durante su próxima visita a Lima, como Ciudadanos Andinos.

´Llorando se fue´ ha sido utilizado incluso por Wisin & Yandel y Don Omar en reggaeton.
El tema "Llorando se fue" de los Kjarkas es una de las composiciones más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas versiones; en algunos casos protagonizando escándalos y procesos judiciales por plagio.

Como recordó el dominical Cuarto Poder, uno de los casos más sonados fue el protagonizado por la agrupación Kaoma que en 1989, lanzó al mercado el tema Chorando se foi (conocido como "La lambada").
El caso fue ganado por los Kjarkas quienes probaron la autoría del tema y demostraron el plagio de la agrupación Kaoma recibiendo una indemnización.

Luego en 2006 el dúo de reggaeton Wisin & Yandel utilizó una parte del tema en su canción Pam Pam; 4 años más tarde, en 2010 Don Omar también utilizaría el tema con parte de su letra en castellano en el tema Taboo.

A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor, en donde se utilizaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas "Taboo" y "On the floor" los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.

No hay comentarios: