viernes, 14 de octubre de 2011

Prespuesto Participativo o presupuesto reiterativo

La población de cada distrito tienen la oportunidad de priorizar sus obras, para generar una lista de obras. En Huamachuco, se han escuchado una voces de los funcionarios que explicaba que dejaba entender que para calificar a una obra se tiene que ser reiterativo. La pregunta es ¿porqué repetir la piorización de unas obras que ya se han priorizado el año anterior? y el presupuesto que se menciona que este años se ha presupuestado 15 para la zona urbana, y 7 millones destinado para la zona rural, dos millones más que el año pasado. La pregunta es:¿cuánto de ese presupuesto se ha ejecutado hasta ahora?.

Vale la pena volver  a analizar cual es el significado del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. 
Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
  • Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.
  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
  • Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.
Tenemos que entender la esencia del concepto, teniendo en cuenta que es un instrumento político para llegar con eficacia y eficiencia a las poblaciones mas lejana y con menos posibilidades de obtener una participación presupuestaria. Es una asignación de los recursos económicos en orden a los objetivos de una planificación estratégica, pero lamentablemente no se cuenta con una clara visión de lo que se quiere como gobierno y como pueblo. Creo que estamos marchando a la orden de la improvisaciones, que talvez solo los gerentes puedan conocerlo. Pero los otros niveles de gobierno no lo conocen ni lo tienen apropiado.

SAVITZKY: "GENERALES PASADOS AL RETIRO DEMANDARÍAN AL ESTADO"


Aún afectado por su abrupta salida de la institución policial a la cual sirvió por 32 años, el ahora general PNP en situación al retiro, Marlon Savitzky Mendoza, participó de una ceremonia de reconocimiento en su honor, realizada por el Gobierno Regional de La Libertad.

El exoficial de la Policía manifestó su inconformidad con esta decisión, que atenta contra la honorabilidad de muchos generales, pues, según declaraciones del propio ministro del Interior, se estaban investigando a los altos mandos de la policía que tenían procesos disciplinarios graves.

“Tengo entendido que existen generales que están viendo la posibilidad de iniciar una demanda judicial. La decisión que tomaré sobre este tema lo haré con mi esposa e hijos, ellos han visto vulneradas nuestra dignidad como integrantes de una familia”, acotó.

SALVAN A GESTANTE ADOLESCENTE QUE TENÍA FIERRO INCRUSTADO


La menor fue trasladada por sus familiares desde Virú hasta Trujillo tras caer a un pozo donde se le incrustó en el cuerpo un fierro de construcción.

Una adolescente de 14 años en estado de gestación fue salvada de morir por médicos del hospital Belén de Trujillo, esta madrugada, luego que le extrajeran un fierro de construcción de metro y medio de largo que tenía incrustado en el cuerpo.

El director del nosocomio, Miguel Ángulo Rodríguez, informó que la paciente de iniciales T.F.R., quien tiene 38 semanas de embarazo, tropezó y cayó a un pozo en la provincia de Virú incrustándose dicho material de construcción.

El médico detalló que el fierro atravesó la región inguinal derecha y salió por la región posterior del tórax izquierdo y en su recorrido pasó por el útero, páncreas y perforó el colon; mientras que el bebé fue afectado en la oreja derecha.

Ambos se encuentran estables; en la Unidad de Cuidados Intensivos la joven madre y el recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital Belén.