domingo, 10 de junio de 2012

RONDEROS CAJAMARQUINOS SE ARREPIENTEN DE HABER CONFIADO EN SANTOS


“El pueblo confió en Gregorio Santos y nos hemos equivocado, porque está buscando un interés personal y político", señaló Valentín Sánchez

Gregorio Santos estaría usando a sus seguidores para fines políticos
El titular de la Asociación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Valentín Sánchez Mestanza, criticó al presidente de su región, Gregorio Santos, por utilizar a algunos campesinos en sus protestas contra el proyecto minero Conga.

“El pueblo confió en Gregorio Santos y nos hemos equivocado, porque está buscando un interés personal y político, utilizando a algunos campesinos que desconocen su situación”, señaló Sánchez en RPP.

Agregó que las “marchas pacíficas” que impulsa Santos en realidad no lo son. Según contó, su asociación siempre rechazó todo tipo de violencia y actos vandálicos, que se han presentado durante las manifestaciones desde el pasado 31 de mayo.

El presidente de los ronderos lamentó que la huelga indefinida afecte el turismo en su localidad y genere un importante perjuicio económico. Por esa razón, instó a Santos a entablar cuanto antes una mesa de diálogo con el gobierno central.

26 MUJERES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO


El jefe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, indicó que el 87.1% de los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o ex de las víctimas

Mujeres maltratadas y muchas veces asesinadas

Entre los meses de enero y mayo de este año, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio en nuestro país, lo que hace una suma total de 435 en los últimos cuatro años, reportó el jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano.

El funcionario reveló que una de cada 10 víctimas de feminicidio se encontraba en estado de gestación y que las principales causas de estos asesinatos son los celos enfermizos, una supuesta infidelidad y el sentido de posesión que tienen los hombres sobre sus parejas.

Indicó que el 87.1% de los asesinatos de mujeres son cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, siendo el propio domicilio el lugar del crimen.

Juan Huambachano, manifestó que las víctimas en su mayoría son jóvenes, con un 50% entre 18 y 34 años y un 17.2% con menos de 18 años.

Pero también las estadísticas indican que los victimarios suelen tener entre 18 y 34 años en su mayoría y que uno de cada 10 hombres se suicida luego de asesinar a la mujer.

Elizabeth Alanya mujer valiente .
En cuanto a las modalidades de muerte, informó que las más comunes son la asfixia (30%), el acuchillamiento (28%) y  las lesiones graves que culminan en la muerte de la mujer (20%).

Huambachano comentó que el feminicidio rompe con los esquemas de la inseguridad ciudadana,  ya que se piensa que esta situación se da en la calle, pero cuando se empieza a diferenciar se puede deducir que el mayor motivo de peligro para las mujeres es la violencia familiar.

El observatorio registró 154 casos de feminicidio en el año 2009, 139 en 2010 y 116 en 2011.

Por su parte, el fiscal adjunto superior civil de Lima, Christian Hernández Alarcón, recomendó a las mujeres víctimas de violencia que denuncien este hecho a la policía o el Ministerio Público.

Afirmó que la víctima tiene en el fiscal a un aliado, pues este dictará las medidas de protección a su favor, la contactará con una unidad de atención a víctimas y le dará el soporte sicológico para afrontar esta situación.

Explicó que la medida de protección a favor de la afectada será la salida del agresor del hogar o el alejamiento de la casa, si no viven juntos.

Para ello, tomará en cuenta los factores de riesgo como la decisión de la mujer de separarse de su pareja, o los antecedentes del hombre o de ambos como pareja que revelen una historia de violencia. En el programa Los Fiscales se presentó el testimonio de Elizabeth Alanya, cuyo rostro y parte de su cuerpo fueron quemados por su pareja con agua hirviendo.

Esta mujer, quien recibió la ayuda del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, exhortó a las víctimas a denunciar el maltrato de sus parejas.

 “Yo misma me di valor y sigo adelante trabajando para mis hijos y demuestro a las personas que sigo adelante y estoy demostrando lo que soy”, agregó.

PROMUEVEN MAYOR PRODUCCIÓN DE TRIGO EN HUAMACHUCO


La Libertad ocupa el primer lugar en el país en la producción de trigo con un total de 65 mil 547 toneladas y se prevé conservar este récord en el cultivo del citado cereal

Huamachuco creciendo en producción de trigo
A fin de conservar el primer lugar en la producción de trigo que ocupa la región La Libertad a nivel nacional, la Agencia Agraria de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ejecutó la capacitación de buenas prácticas en el cultivo de trigo dirigido a profesionales y productores de la provincia mediante un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca.

Como se sabe, según información de la Dirección de Información Agraria de La Libertad, en nuestra región se produce un total de 65 mil 547 toneladas en la campaña agrícola 2011-2012.

Humberto León Malón, especialista de cultivos de trigo del INIA de Cajamarca precisó que actualmente se produce en la provincia de Sánchez Carrión entre 800 a 1000 kilos de trigo por hectárea, pero con la utilización de tecnología adecuada se podría incrementar a 2 000 kilos por hectárea.

En esta jornada se les enseñó de manera didáctica a los agricultores el manejo y cómo realizar un adecuado cultivo del trigo utilizando una mejor tecnología para que sus siembras sean más productivas y puedan comercializarse a nivel nacional e internacional. 

Fuente: RPP Digital