lunes, 27 de febrero de 2012

AUTORIDADES DE LA MPSC OPINAN SOBRE FALLIDA AUDIENCIA PÚBLICA ACERCA DEL CAMAL MUNICIPAL

Luego que la semana pasada la MPSC, convocara a una audiencia pública para tratar el tema de la construcción del camal municipal y el impacto ambiental que esta generaría, no causara el mayor interés en la población huamachuquina, así como en los propios “camaleros” o “maceros”. Autoridades de la municipalidad provincial, se pronunciaron al respecto.
Ing. Julio Flores, encargado de la Gerencia de Infraestructura de la MPSC
No me sorprende mucho esta actitud, ya que cuando se trata de este tipo de actividades que concita la participación activa de la población, resultan  no involucrándose y después vienen los reclamos contra las autoridades. Además que este proyecto del camal viene formulándose desde hace tiempo  y que mediante esta audiencia pública se pretendía evaluar el impacto ambiental que este puede generar.
Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la MPSC
Nos sentimos impactados por que un tema como la construcción de un camal municipal, debe ser de interés de toda la población y sobre todo de los maestros “maceros” o “camaleros” quienes deberían ser los más interesados, asimismo que esto es responsabilidad de las mismas autoridades. No obstante que para una próxima convocatoria se asegure que la población este presente.
Antonio Campos Castillo, regidor de la MPSC
Es preocupante por la forma poco seria con que se tocan estos temas y que son de beneficio para la población, así que ya es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto para que no se vuelva a repetir esto. Esperemos que para una próxima fecha que se convoque a audiencia, todo este conforme y sobre todo se aseguren que la población participe.     

JÓVENES DE SÁNCHEZ CARRIÓN SE BENEFICIARAN CON PROGRAMA BECA 18

Cientos de jóvenes de bajos recursos económicos de la provincia de Sánchez Carrión, también serán favorecidos con el Programa Beca 18 que promueve el Ministerio de Educación (MINEDU) y así puedan acceder a una formación técnica y/o profesional en reconocidos institutos y universidades del país, así lo dio a conocer Segundo Moreno, encargado del Área  de Gestión Pedagógica de la UGEL – SC.

Del mismo modo, que mediante este programa, los alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en instituciones educativas superiores, podrán ser beneficiados con el financiamiento total de sus estudios.
Existen dos modalidades de ingreso que son: Ordinaria, que va dirigido a estudiantes que previamente hayan ingresado a la universidad o instituto y carrera elegible por el programa, donde  se oferten las becas, además de haber concluido los estudios secundarios en los años 2009, 2010 y 2011. Mientras que la modalidad Especial,  va dirigido a jóvenes discapacitados, estudiantes perjudicados por violencia política; previa nivelación académica financiada por los gobiernos locales, señaló.
“Los jóvenes deben tener entre 16 y 22 años, ser peruanos de nacimiento, haber culminado los cinco años de secundaria en un colegio estatal, contar con alto nivel académico y que en nuestra región es un promedio de 13,2, pero sobre todo ser de escasos recursos económicos”, expresó Segundo Moreno.
También indicó, que las inscripciones empezaron desde el pasado lunes y que pueden hacerlo vía internet e ingresando a la pagina web www.beca18.gob.pe, además que para la región La Libertad se han puesto a disposición 222 vacantes.  Asimismo que con la ayuda del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de cada municipalidad de la provincia se podrá verificar la situación económica de cada postulante.
“Soy el único responsable del Programa Beca 18 en la provincia, así que no se dejen sorprender por terceras personas que intenten hacer de intermediarios para conseguirles una beca a cambio de dinero, ya que la única forma de acceder a una de las becas es siguiendo los pasos antes mencionados”, enfatizó finalmente.  

TEMPERATURA EN TRUJILLO ALCANZARÍA LOS 30 GRADOS EN MARZO, PRONOSTICA SENAMHI

Durante febrero fluctúa entre 25 y 28.5 grados, niveles que se mantendrían en el próximo mes, sostuvo el especialista Julio Urbiola, director regional de Senamhi Cajamarca, que además se encarga del monitoreo de La Libertad.

Advirtió que Trujillo volverá a soportar lluvias, aunque de menor intensidad a las que cayeron a principios de febrero, precipitaciones que alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.

Para la sierra liberteña, los pronósticos también indican que la temporada de lluvias continuará en marzo y aunque por estos días se ha reducido su intensidad se espera que estas se incrementen y lleguen a los 40 o 50 litros por metro cuadrado.

Esto principalmente en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Pataz y Bolívar, precisó.

Fuente Andina

LA LIBERTAD: HALLAN BANDEROLAS Y PINTAS ALUSIVAS A “ARTEMIO”

Imagen referencial
Banderolas y pintas subversivas alusivas al recientemente capturado cabecilla terrorista Florencio Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, fueron encontradas en los distritos de Huaylillas y Buldibuyo, en la provincia de Pataz, región La Libertad.

El hallazgo fue reportado por los pobladores de las dichas zonas, por lo que exigieron la presencia del fiscal penal Hermes Hidalgo, quien junto a un grupo de efectivos policiales inició las diligencias del caso.

Junto a la hoz y el martillo se leían frases de aliento a Sendero Luminoso y al terrorista ‘Artemio’, colocados en algunos muros de las principales calles de Huaylillas y Buldibuyo.

La policía de Pataz aseguró que un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), apostada en la base de Tayabamba, ya se trasladó a los distritos en cuestión para apoyar en las labores de investigación.
Fuente RPP Digital

DESCARTAN OCURRENCIA DE FENÓMENO EL NIÑO PERO ADVIERTEN INTENSIFICACIÓN DE LLUVIAS

Imagen referencial
El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) descartó la posible ocurrencia de dicho evento climático por lo menos hasta el mes de julio, aunque advirtió que el aumento de temperatura del mar en la costa norte puede generar lluvias hasta mediados de marzo.

El coordinador técnico del ENFEN, Ken Takahasi, indicó que las actuales condiciones del mar peruano no son típicas de un evento Niño, porque la masa de agua cálida presente en la costa de Tumbes, Piura y sur de Ecuador es superficial y se encuentra bajo una masa de agua fría.
“El agua cálida tiene una profundidad de solo 30 metros y para que sea un Niño debe tener entre 60 y 100 metros”, explicó el especialista en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Agregó que las condiciones actuales a lo largo del Pacífico Ecuatorial, que son las que influyen directamente en la costa norte durante un evento Niño, tampoco son las típicas de este fenómeno.

“Particularmente, en un evento Niño se observan masas de agua cálida más hacia el Pacífico oriental cerca de la costa y actualmente lo que se tiene es solo una capa superficial”, acotó.
Según se informó, esta masa de agua cálida no provocará cambios ni alteraciones en la producción de recursos hidrobiológicos

MINISTRA SALAS ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE 400 COLEGIOS PARA ESTE AÑO

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que este año se construirán 400 colegios en todo el país, en el marco del programa “Escuelas dignas para todos”, y se abrirán 12 mil nuevas plazas para docentes con su respectivo financiamiento.

Señaló que la preocupación del Gobierno no es solo la infraestructura, por lo que se prestará atención a los maestros para que cuenten con sus materiales adecuados. Además, se realizará un censo de infraestructura que tomará unos ocho meses.

“Este año vamos a construir cerca de 400 instituciones educativas, priorizando esta vez las zonas rurales, equilibrando con las zonas urbanas, en planes que nos estamos poniendo de acuerdo con cada gobierno regional”, detalló.


Asimismo, indicó que este año se ha logrado adelantar el cronograma de contratos de maestros, y los 41 mil contratos adicionales a los que ya están nombrados, y que se necesitaban hacer este año, ya están listos con su financiamiento.

“Además, hemos abierto 12 mil nuevas plazas más para este año, de acuerdo a los pedidos de cada gobierno regional los niños van a poder tener su maestro desde el primer día de clases, y ningún maestro va a quedar impago un mes”

Por otra parte, señaló que los directores de todos los colegios del país han recibido entre noviembre y la primera semana de enero el fondo de mantenimiento, que en función del tamaño de la escuela va entre 600 y 20 mil nuevos soles.

Finalmente, señaló que la evaluación de los maestros es un tema que no se ha detenido, y su sector se encuentra en pleno proceso de organización.

Fuente Andina