lunes, 21 de marzo de 2011

PERIODISTAS DE PERIÓDICO EL NUEVO HALCÓN PARTICIPARON DE TALLER “PERÚ: PRENSA Y ELECCIONES 2011”


Este fin de semana el staf de periodistas Huamachuquinos entre ellos la gente del Periódico el Nuevo Halcón participarón del taller “PERÚ: PRENSA Y ELECCIONES 2011”, en el cual se tuvo la presencia de Miguel Ramírez - jefe de la Unidad de Investigación del Diario el Comercio, Ángel Páez- jefe de prensa de Investigación de la República, y demás ponentes de gran prestigio, dicho evento fue organizado por IPYS se trabajo diversos temas actuales y de gran envergadura, en los días que duro este taller.

Dentro de este taller se realizo almuerzos en los cuales los diversos periodistas pudieron intercambiar sus experiencias y opiniones de los temas tratados y también de la problemática que tiene cada uno en sus respectivas provincias

SE REALIZO MARCHA PARA LA DEVOLCUIÓN DEL LOCAL POLICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL


En horas de la mañana los empleados de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión encabezados por el alcalde Sr. Luis Rebaza Chávez, donde iniciarón una marcha pacífica a favor de la devolución del local que actualmente está en uso de la Policía Nacional, el alcalde conjuntamente con la totalidad de sus trabajadores caminaron por las principales calles de esta ciudad dando un pequeño plantón frente al local policial.

El Sr. Julio Julca, presidente de sitramun señaló que el alcalde a mandado una carta notarial pidiendo el retiro de la policía de este local en un plazo de 20 días, indicando que si se hace caso omiso a este pedido se realizara un paro provincial en donde se espera que la población en y las diferentes organizaciones de base den su apoyo para lograr su objetivo, que es el traslado de la policía al Jr. Castilla local que se les ha se dio al cuerpo policial para que ellos hagan uso de estos ambientes que están acondicionados para ellos.

Los trabajadores portando pancartas y haciendo arengas a favor de la decisión tomado por el alcalde (dar un plazo de retiro a la Policía Nacional)

Los regidores no participaron de esta movilización

A comparación de la totalidad de los trabajadores de la Municipalidad, los regidores hicieron notar su presencia, ya que ninguno de ellos participo de esta movilización, ¿porque será que los regidores no participaron de este acto?, podríamos suponer que no estuvieron de acuerdo o que quizá ellos tienen otras ocupaciones más importantes que brindar su presencia en este tipo de actos que beneficiarían a su gestión, ya que se conoce que hasta la actualidad la gran mayoría de regidores no son gratos para la población huamachuqina.

AUTORIDADES RESPONDEN ANTE DECLARACIONES DESAGRADABLES DE RECTOR DE LA UNT CONTRA LA CREACIÓN DE LA UNCA

¿Qué pasó con el rector de la UNT?, quien a su vez es el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites , porqué salió a los medios de comunicación regional a dar declaraciones desagradables en contra la creación de la universidad nacional Ciro Alegría, la respuesta es una sola por el miedo a que le quiten parte del canon minero que recibe esa casa de estudios y al existir otra universidad nacional se dividirá en partes iguales y eso le molesta al funcionario público.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, reveló que tras casi medio año de haberse aprobado su creación como Casa Superior de Estudios, la Universidad Nacional de Huamachuco Ciro Alegría no ha recibido hasta el momento la partida presupuestal económica del Ministerio de Economía y Finanzas necesaria para la construcción de su local, implementación ni equipamiento, es por eso que esta casa de estudios nunca será una realidad.

Es más ha indicado este personaje que sería ilógico que existiendo la UNT en Huamachuco se cree otra universidad. Adujo que puede haber duplicidad en un pueblo pequeño y no se puede permitir el despilfarro de la plata del Estado y que presentará un proyecto a favor de la UNT para que la sede sea autónomo en administración y economía y solo dependería del rectorado.

ALCALDE PROVINCIAL RESPONDE

El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, al saber sobre estas declaraciones ha indicado que esta fuera de lugar las declaraciones del rector y que se está siguiendo con las gestiones, para que empiece su funcionamiento e incluso precisa que la búsqueda del terreno y la compra de esta sigue su curso.

Añadió que están esperando la presentación Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), documento importante para que pase al Congreso de La República a fin de su aprobación definitiva. “Este señor solo hace esas declaraciones porque sabe que sí se crea la universidad Ciro Alegría tiene que repartir la torta, eso significa que el canon minero no solo llegará a UNT sino también a la UNCA”. Finalizó

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI) LISTO

Por su parte el consejero regional por Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz ha indicado que la presentación de este importantes documento se entregará oficialmente el 26 de marzo en Huamachuco, generando con esto que la UNCA ya sea una realidad.

También el consejero lamentó las declaraciones del rector de la UNT que solo logra que la población en su conjunto lo declare persona no grata porque solo busca sus intereses personales, políticos y económicos más no que los jóvenes del ande liberteño tengan una oportunidad educativa.

“USTED DEDIQUESE A LA UNT, QUE DÉ LA UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA ME ENCARGO YO Y EL PUEBLO DE HUAMACHUCO”.

El congresista de La República y candidato nuevamente al congreso con el número 2 por Solidaridad Nacional”, Alberto Escudero Casquino, precisó que son irrelevantes las declaraciones de este personaje, porque se debe preocupar por mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la UNT y no estar metiéndose en temas que no le competen que solo generan divisionismos.

Tajantemente precisó que Orlando Velásquez Benites solo lo que busca es evitar que se le quite el dinero que reciben y no quiere que otra universidad ingrese por sus intereses. “Yo le digo al señor rector que él se dedique a la universidad nacional de Trujillo, que dé la universidad Ciro Alegría me encargo yo y la población de Huamachuco”. Concluyó el congresista.

ÚLTIMA ENCUESTA IPSOS APOYO: TOLEDO 23%, KEIKO 19%, HUMALA 17%, CASTAÑEDA Y PPK CON 14%

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo obtiene el 23% de la intención de voto, con tarjeta, seguido de Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 19%; y Ollanta Humala de Gana Perú con 17%, según la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo.

El sondeo nacional realizado entre el 12 y 18 de marzo revela que Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio, y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional, obtienen 14%.

El rubro otros alcanza 1%, el voto blanco o viciado suma el 4%, y el 8% no precisa su intención de voto.

De acuerdo a este sondeo, Toledo retrocede 3 puntos en relación a la encuesta anterior, aunque mantiene el primer lugar de las preferencias; Keiko Fujimori mantiene el 19% de las adhesiones y el segundo lugar, mientras que Humala sube dos puntos, y ocupa ahora el tercer lugar.

En tanto, Castañeda Lossio cae tres puntos y pasa a ocupar la cuarta casilla de la intención de voto, mientras que Kuczynski registra un crecimiento de cinco puntos, empatando al líder de Solidaridad Nacional con 14%.

La encuestadora Ipsos Apoyo también mostró cifras sobre las preferencias electorales con cédula de votación, ánfora y cámara secreta donde Toledo continúa primero con 23%, Fujimori con 21%, Humala con 17%, y Kuczynski y Castañeda con 15%.

Fuente:http://www.andina.com.pe

ADMINISTRADOR DE SAME – HUAMACHUCO NIEGA QUE ANTERIOR GESTIÓN HAYA DEJADO MÁS DE 500,000.00 NUEVOS SOLES COMO SALDO PARA LA NUEVA GESTÍON

Edgar Marcelino Medina Segura, administrador de SAME, negó que la gestión del Sr. Oscar Quiroz haya dejado un saldo de 500,000.00 nuevos soles tal como lo dijo en discurso público el día el 31 de diciembre del año 2010, donde fue tajante en decir que su gestión estaba dejando un saldo en SAME, con el cual se podría realizar nuevas compras de maquinarias.

Esta mañana el Sr. Medina nos mostro el libro de Cta de ahorro de esta área, la cual muestra gran desbalance con lo indicado por el Sr. Quiroz; esta área cuenta con tan solo un total de 86,773.11 nuevos soles.

Este documento que mostro el Sr. Medina fue ingresado hoy al área de tesorería para que tomen en cuenta el poco saldo que dejó la gestión del Sr. Quiroz.

EL 31 DE MARZO CULMINA CAMPAÑA DE REBAJA DE PAGO PARA LA OBTENCION DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Este 31 de marzo se cumple la vigencia de la ordenanza municipal 169 mediante la cual se rebaja en 50% el pago por derechos de trámites para obtener la licencia de funcionamiento para un establecimiento comercial en cualquier rubro, la legislación fue emitida el 15 de febrero 2011.

Uno de los objetivos principales expuestos en la ordenanza, es brindar las facilidades para que un gran número de comercios informales se pongan a derecho. Se está exonerando del requisito de predios, rebaja del 50% por concepto de gastos de trámites y se está aplicando la ley de simplificación administrativa.

Hasta la fecha más de un centenar de comercios han solicitado su autorización y se espera que hasta el cierre de esta campaña se formalicen todos los comercios.

¿POR QUÉ SUBE PEDRO PABLO KUCZYNSKI EN LAS ENCUESTAS?

Sumó ocho puntos en la intención de voto en menos de un mes y ya lidera las preferencias en Lima. Es percibido como el candidato más transparente y menos agresivo.

Cambió las aguas de la exclusiva playa Bujama por las de Agua Dulce, tomó con mucho humor que una chalaca le tocara los genitales, bailó reggaeton en televisión con su ya famoso PPKuy, puso en venta su casa de playa para solventar su campaña electoral y se convirtió en un religioso tuitero.

Envía mensajes telefónicos al electorado explicando sus propuestas, asegura que sabe “cómo hacerlo” y que no es un voto perdido, comparándose incluso con el Alberto Fujimori de 1990 y con la alcaldesa Susana Villarán, acaso la outsider de los últimos comicios municipales.

¿Le valió esto a PPK para ser el candidato presidencial que más ha subido en los sondeos, de 6% a 14% en menos de un mes según Ipsos Apoyo, y de 12% a 21% en Lima, posicionándose como el favorito en la capital?

Según este sondeo, sumó a su favor la percepción de que tuvo un desempeño sobresaliente en los dos debates electorales realizados hasta el momento. Los electores también creen que su campaña es la más limpia y transparente (20%) en comparación del resto.

EL MENOS AGRESIVO

Su estrategia es percibida, además, como la menos agresiva. Esto último quizás porque prefiere responder alusiones antes de ser el primero en lanzar el dardo. “Si me pican, yo pico”, ha dicho. Eso pasó con el reciente intercambio mediático de adjetivos con su otrora jefe Alejandro Toledo. De tiendas Peruposibilistas le han dicho desde mentiroso hasta que ya padece Alzheimer.

Y pese a que el fujimorismo ya lo tildó de ser el nuevo candidato de los ricos, para el electorado consultado por Ipsos Apoyo su campaña es percibida como la menos costosa.

El ex ministro de Economía también ha apelado en estas últimas semanas a su condición de hijo de un médico migrante y una maestra, y “sacó de la manga” a su simpática esposa, quien no dudó en intercambiar un beso público con la chalaca en cuestión.

FLAUTA Y CORNEJO

La estrategia en provincia parece estar funcionándole también. PPK aparece en escena con su flauta y ofrece al público huainos como el tradicional “Ojos azules”. Minutos después presenta al conocido motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo. Ambos le dicen a la gente, en resumidas cuentas, que “el gran cambio empieza por uno mismo”.

LAS DEBILIDADES

De pasar a segunda vuelta, PPK solo le ganaría a Ollanta Humala, que también va en ascenso. Entre las debilidades que aún arrastra figuran su doble nacionalidad, su nulo arrastre en los sectores D y E, y el calificativo acuñado de lobbista de intereses foráneos.

En un principio el candidato precisó que renunciaría a su nacionalidad estadounidense de llegar a la segunda vuelta. Luego dijo que no pondría condiciones y que ya había solicitado los formularios para iniciar el trámite. Lo último que comentó es que este está en marcha, pero toma su tiempo. ¿Cuánto? No lo ha aclarado, lo que genera válidas suspicacias entre sus detractores.

En una reciente entrevista negó haber sido lobbista cuando fue ministro de Economía y contó que ha renunciado al directorio de dos compañías extranjeras y solo permanece en el de una holandesa-alemana.

¿Qué hará para convencer al D y E? Estamos a veinte días de los comicios

y todos los analistas coinciden en que ningún candidato tiene garantizado su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, PPK sigue confiado: tiene a su cuy mágico que le está dando resultados.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2011 – 22 DE MARZO

Mañana es el Día Mundial del Agua, por ello queremos hacer eco a esta iniciativa : Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El Día Mundial del Síndrome de Down recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en este grupo.

Por sexto año consecutivo se conmemora hoy 21 de marzo de 2011 el Día Mundial del Síndrome de Down.

"Cada año la voz de las personas con este trastorno y los que viven y trabajan con ellos, se hace más fuerte pero todavía hay mucho más que podemos hacer", señala la organización benéfica Down Syndrome International.

La fecha busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca a las personas con Síndrome de Down como seres que tienen muchas fortalezas y también mucho coraje para superar sus debilidades.

Se sabe que el síndrome no es una enfermedad sino una alteración cromosómica. No es una condición que se hereda, y puede aparecer en cualquier raza o estatus social y en embarazos de mujeres mayores de 35 años, como en madres más jóvenes.

La estadística mundial refiere que nace un bebé Down por cada 800 partos.

El Día Mundial del Síndrome de Down recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en este grupo.

Debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición. En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.

POLICÍAS ENCONTRADOS CON SUPUESTA COIMA FUERON INTERNADOS EN EL PENAL EL MILAGRO


Este fin de semana, el juez de investigación preparatoria del módulo básico de justicia, Robert Cerna García, ordenó la detención preventiva de los policías implicados en un supuesto acto de corrupción ocurrido el pasado jueves en la garita de control policial de tránsito.

Según la conclusión del juez señala que a los implicados, los sub oficiales, Dante Mostacero León y Vicente Miranda Rodríguez, se les ha encontrado indicios suficientes para ordenar su detención, a fin de evitar que estos efectivos policiales sean juzgados.

A Mostacero León según las primeras investigaciones se le encontró durmiendo en la una de las instalaciones de la garita de control, pero al momento de hacerle el registro se le halló en su poder una serie de tarjetas de propiedad, tarjetas de circulación, seguros contra accidentes de tránsito (SOAT), sin que previamente haya hecho alguna acta de incautación.

Por su lado, al sub oficial, Miranda Rodríguez, se le encontró con el dinero que previamente había fotocopiado por la presunta víctima de coima y entregado al Fiscal Provincial de turno, Dr. Diego Dongo.

Este acto ha generado que la población de Huamachuco se pronuncie de tal manera que pida la cabeza el jefe de la PNP y que el personal en su totalidad sea cambiado para que ya no se repitan actos de corrupción en Huamachuco.

Ahora solo se está a la espera que el fiscal anticorrupción destinado para este caso, Luis Gustavo Guillermo Bringas haga una investigación transparente porque extra oficialmente se ha indicado que aparte de los policías implicados y detenidos hay más efectivos involucrado y coludidos en los cobros indebidos.

RETO DEL NUEVO GABINETE

A cuatro meses del fin del régimen aprista, el Ejecutivo aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang. En el sorpresivo e inusual relevo, según se ha sustentado en “motivos profesionales”, ha entregado la jefatura del Gabinete a la actual ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Si bien se ha querido minimizar la juramentación de este quinto Gabinete, no deja de llamar la atención la oportunidad con que se ha producido, lo cual explica la polémica generada en diversos ámbitos políticos.

A pocas semanas de los comicios, la tarea del Gobierno es garantizar la normal transferencia del Estado a quien resulte el próximo presidente de la República. Los cambios en el Gabinete, sin embargo, originarán que los ministros acudan al Congreso –imaginamos, después de los comicios del 10 de abril–, para su ratificación.

Según la nueva presidenta de la PCM, Rosario Fernández, el gobierno aprista no solo se ha comprometido a mantener la neutralidad en el proceso electoral, sino que cumplirá con efectuar una transferencia debida, correcta y transparente.

No obstante, considerando que el régimen no se ha mantenido al margen de las elecciones, sino que incluso se ha convertido en un elemento perturbador de estas, el país tiene derecho a exigir que ahora sí cumpla con alistar la transferencia ordenada a los nuevos equipos que asumirán el poder este año. No solo es lo que corresponde, sino lo que debe ser y establece la ley.

La ministra Fernández, cuestionada en el pasado por la defensa que hizo de algunos personajes vinculados al régimen fujimorista, tiene en sus manos una función muy delicada que la ciudadanía espera cumpla, como ha señalado, transparentemente. (El Comercio).