lunes, 2 de abril de 2012

RONDAS CAMPESINAS PARTICIPARÁN EN TALLER PARA FORMADORES AMBIENTALES


Elías Pizan Briceño, pdte. de la Central Única de Rondas Campesinas
Dirigentes de las Rondas Campesinas de la provincia de Otuzco, Santiago de Chuco, así como de Sánchez Carrión, participarán de la capacitación en temas de legislación ambiental y que se llevará a cabo los días 12 y 13 del presente en Otuzco.
 
Este importante taller contará con la participación de apróximadamente 200 dirigentes ronderiles y en donde se dictarán charlas teórico – práctico sobre el minitoreo de las aguas y sobre como detectar cunado el agua esta contaminada.

Asimismo, Elías Pizan Briceño, Presidente de La Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco, señaló que en este taller los participantes van a tener una participación activa, lo que permitirá tener un mayor conocimiento sobre lo que está permitido o no.

“Esta capacitación es de vital importancia, ya que en nuestra provincia este tema es muy recurrente por la cantidad de empresas mineras que constantemente infringen la ley contaminando las aguas de nuestros ríos”, expresó Pizan Briceño.

JAPÓN INVIERTE EN PLANTAS PRODUCTIVAS DE LÁCTEOS EN OTUZCO


Un centenar de pobladores de los caseríos de El Paraíso, Ullapchan y César Vallejo del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, podrán convertirse en productores de exportación gracias a la instalación de tres plantas productivas de lácteos por parte de la Cooperación Japonesa JICA.

Este proyecto de equipamiento y capacitación contó una inversión de 86 mil 349 dólares, mediante el cual unos 150 litros de leche servirán para la producción de quesos y derivados lácteos, como yogur frutado y manjar, trabajados por la Asociación de Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, Ullapchan y César Vallejo.

El Segundo Secretario del Departamento de Cooperación Económica de la embajada del Japón en el Perú, Go Nakanishi, informó que se escogió el proyecto de Agallpampa por su producción lechera con 70 vacas productoras de leche con 5 litros diarios de leche, en tanto que las vacas de las razas Brown Swiss y criolla producen 300 litros diarios de leche y 150 litros son llevados a Trujillo y la otra parte para los derivados.

Los beneficiarios cuentan con el apoyo de las municipalidades de  Agallpampa, Municipalidad Provincial de Otuzco y el Gobierno de Japón.

Fuente RPP Digital

MORADORA DE BARRIO 9 DE OCTUBRE ACUSA MALA ATENCIÓN EN HOSPITAL LEONCIO PRADO

Idelsa Reyes Cruz
Ya ha pasado tres semanas desde que Crespin Reyes Cruz (41), proveniente del Barrio 9 de Octubre, fue internado en el hospital Leoncio Prado por un aparente dolor estomacal y en donde médicos de dicho nosocomio decidieron intervenir de emergencia porque su estado se podría complicar. 

Producto de la operación, el paciente no mostraba signos de mejoria, incluso fue trasladado al área de aislamiento ante la molestía de sus familiares que no sabían porque los médicos habían decidido ponerlo allí y mucho menos no prestarle la atención debida.

Por su parte, Idelsa Reyes Cruz, hermana del paciente, indicó que las enfermeras no prestaban la atención adecuada a su hermano, ni mucho menos el Dr. Horna que fue quien lo opero, ya que este contaba con una bolsa de drenado alrededor de un orificio que le habían dejado en el estómago.

Pero que recien, el sábado que paso, Crespin Reyes pudo ser evacuado de emergencia al hospital Belen de Trujillo. Asimismo “cuando quise sacar a mi hermano del hospital para llevarlo a otro lado, un doctor me dijo que tenía que pagar 4 mil soles” señaló Idelsa Reyes.
Norberto Yamunaque Azanza, director del Hospital Leoncio Prado
De otro lado, el director del hospital, Norberto Yamunaque Azanza, expresó que el señor fue intervenido hace 15 días, pero que desconoce exactamente la situación por la que atraveso el paciente, ya que se encontraba de vacaciones y recién se esta reincorporando.

En cuanto al dinero que se les pidio a los familiares, indicó que cuando se trata de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) y quieren retirarlos voluntariamente del hospital, se tiene que pagar y que en este caso sería por las limpiezas quirúrgicas y otros gastos de operación. No obstante se realizó las coordinaciones del caso y se logró referir a Trujillo.

Finalmente Yamunaque Azanza, realizará las averiguaciones del caso e incluso conversará con el Dr. Horna, para que lo ponga al tanto del caso y de hallar culpabilidad y mala atención por parte del personal del hospital, tomara las medidas y acciones necesarias.

UGEL – SC SIGUE TRABAJANDO EN DETECCIÓN DE TÍTULOS FALSOS

Hasta el momento hay cuatro casos confirmadas 

Mónica Del Mar Iglesias Sánchez - Jefa de CADER
A raíz del último examen para contratos de docentes en Educación Básica Regular en nuestra provincia, se ha podido detectar un sin número de casos de maestros con documentación falsa, y que en este caso son los Tiítulos Profesionales.

Es por ello que la UGEL – SC, viene realizando una exhaustiva investigación para descubrir a estos docentes que pretendieron burlar este último proceso de evaluación presentando documentos falsos.

Asu vez, la Jefe de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la UGEL – SC (CADER), Mónica Del Mar Iglesias Sánchez, manifestó que se ha revisado algunas resoluciones de los centros de estudios donde se le expidio el título a estos docentes y se pudo constatar que no figura su nombre.

Por tal motivo, se realizó un informe para proceder con la suspension inmediata del contrato y que del mismo modo el área legal también hara la denuncia respectiva. Donde hasta el momento se ha confirmado cuatro casos de profesores de Trujillo y que pertenecerian a los institutos Virgen De La Puerta e Inmaculada.

“En estos casos se procede a la extinción definitiva del contrato, además de no librarse de la responsabilidad administrativa ya que son servidores públicos y cuando un servidor público comete una falta de esta naturaleza no queda exhimido de un proceso penal y mucho menos administrativo”, expresó Iglesias Sánchez.

Finalmente, refirió que el personal de la UGEL esta trabajando para detectar más casos como estos, aunque quizas no de una forma rápida como debería ser, pero estamos yendo “lento pero seguro”.