sábado, 24 de noviembre de 2012

LA CONTRADANZA



Dionicio Mantilla León      
                                   
La Danza representativa de Huamachuco
En el hermoso crisol de la creación humana el arte aparece como un bálsamo hacedor de milagros y como el néctar agridulce que invita al sabor y al contento. Y es que el arte no tiene autoría propia de modo que nacido de la mágica inspiración de seres excepcionales es asimilada por los demás convirtiéndose en propiedad comunal y en una suerte de sabia bendita que nutre nuestro mundo interior y nos colma de paz. Una paz que con urgencia requerimos en estos tiempos difíciles en donde la tecnología nos atosiga, la violencia pisotea lo humano y el stress nos quita la vida de a pocos.

Con su diversidad de facetas el arte aparece como el antídoto salvador para el renacer de la humanidad. Allí están como ejemplo la pintura, el teatro, el canto, la música, el baile, la danza, entre muchos otros más. Nuestro país exhibe preciados y abundantes yacimientos artísticos y nuestra provincia no se queda al margen, allí se muestran en la vidriera de nuestro orgullo y para la admiración de paisanos y turistas nuestra riqueza artística. Riqueza en la que de manera especial aparece como crisol creativo de nuestros hermanos del campo, las danzas folklóricas y, entre ellas, la CONTRADANZA.

Hurgando en los libros de la historia la contradanza nació hace varios siglos al norte de Europa volviéndose, luego, muy popular en España. Los hispanos con la conquista entre muchos males y bondades nos trajeron esta danza. Ahora bien, de acuerdo a su origen toponímico la palabra contradanza proviene de las voces inglesas “country dance” o danza del pueblo, es decir aquella que es practicada en escenarios populares y que representa una parodia de los actos de celebración que los cortesanos y nobles organizaban en sus ambientes palaciegos antes y después de sus victorias en las contiendas bélicas de allí el uso de la espada y las exclamaciones estentóreas de triunfo.

¿Quién no se ha quedado extasiado ante la sabrosura y el mágico encanto que emana de la pegajosa melodía que como serpenteante chispa de un milenario rayo  electriza y hacen moverse, cadenciosa y armoniosamente, los cuerpos de los danzarines de la CONTRADANZA? ¿Quién, entre huamachuquinos natales o de corazón, no ha sentido el electrizante son que hiere masoquistamente el alma y que como imborrable sello identifica a este indómito pueblo? Una hermosa danza que al oírla y verla nos hace amar aún más a esta tierra, así estemos cerca o lejos de ella. Una danza que al escuchar su preciosa melodía nos invita a quebrarnos en suspiros, a defenderla si alguien osa perjudicarla, pero, también, a trabajar incondicionalmente por ella.

¿Qué esta danza se practica también en otras latitudes de la Patria? Sí, se practica por ejemplo en Puno y en otras regiones del país, pero como la contradanza huamachuquina no hay ninguna. La nuestra es incomparable y, a nivel regional, se enseñorea y predomina sobre cualquiera otra como las aves cordilleranas que elegantes y orgullosas se elevan tras los rubicundos rayos del sol andino. Y es que la contradanza huamachuquina es muy antigua, sus albores datan de las épocas virreinal y emancipista según como lo consigna el historiador Nicolás Rebaza Cueto en su obra: “Anales del Departamento de La Libertad” (Página 283):”La fiesta fue esplendida;…El General Córdova, fue uno de los más entusiastas en el baile y el que puso la primera contradanza, que era entonces el baile oficial” (Mayo de 1824-Fiesta de despedida que los huamachuquinos ofrecieron al Ejército Libertador antes de marchar hacia Junín y Ayacucho).

 La contradanza si bien fue traída por los hispanos, ha sido enriquecida a lo largo del tiempo por los huamachuquinos convirtiéndola en suya e incrementando así su abundante bagaje de danzas folklóricas de las cuales este digno pueblo, que tanto ha aportado a la cultura y el desarrollo de la Patria, se siente orgulloso. La contradanza huamachuquina trasmite sentimiento puro, belleza, elegancia, virilidad, habilidad y gracia. En suma la contradanza huamachuquina es tuya, mía, nuestra, vuestra y de todos aquellos que aman el arte y al pueblo que es su fuente y del que se nutre todos los días.

El próximo domingo, cuando el sol andino acaricie nuevamente la acrisolada cuna de Sánchez Carrión, funcionarios del Ministerio de Cultura en ceremonia pública a llevarse a cabo en la Plaza de Armas harán entrega a nuestras autoridades municipales y al digno pueblo de Huamachuco la Resolución Ministerial por la que se reconoce oficialmente a la CONTRADANZA como creación huamachuquina y como “Patrimonio Cultural de la Nación”, gesto que el pueblo agradece, esperando sin embargo, que este reconocimiento formal se traduzca en aporte al logro de nuestro desarrollo económico y cultural para así seguir coadyuvando a la construcción del hermoso edificio de una Patria libre, justa y desarrollada. 

SUTEP: MÁS DE 150 MIL MAESTROS SERÁN DEGRADADOS CON REFORMA MAGISTERIAL



Martín Vegas, viceministro de educación, afirmó que el Sutep está planteando ´argumentos mentirosos´ respecto a la Ley de Reforma Magisterial.

Lucio Castro, secretario de Comunicaciones del Sutep, advirtió que más de 150 mil maestros del Perú serán "degradados" con la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Citando una "voz enterada y especializada" como la del jurista Javier Valle Riestra, dijo que la citada norma contiene artículos que son "innegablemente inconstitucionales".

El dirigente sindical afirmó que los maestros que con la Ley del Profesorado se encuentran en el quinto y cuarto nivel serán "degradados" al tercer nivel, los que actualmente están en el tercer nivel pasarán al segundo y los de segundo al primer nivel.

Señaló que los profesores del segundo nivel que serán degradados al primero -el grueso de los perjudicados- ganarán 1.243 hasta 1.300 soles, cuando -según dijo- a la fecha perciben 1.545 soles.
"Hay una afectación de carácter económico, laboral, profesional, emocional, psicológico e incluso tendrá una afectación adicional que es la de no poder concursar para directivos y especialistas en formación e innovación. Esto en nuestro entender significa un retroceso", aseveró en Enfoque de los Sábados.

Explicó que los dos exámenes extraordinarios para los "degradados" equivalen a no más de 40 mil plazas, cuando son 195 mil maestros perjudicados. "De ascender esos 40 mil, más o menos 150 mil maestros van a quedarse afectados en sus derechos”, sostuvo.

"Eso significa una lesión contra la Constitución, una afectación contra los derechos de los trabajadores y, por tanto, todo el fundamento para la acción de constitucionalidad que los maestros vamos a presentar, además de las acciones de amparo que hemos acordado en asamblea nacional", sentenció Castro.

Por su parte, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, afirmó que el Sutep está planteando "argumentos mentirosos" respecto a la Ley de Reforma Magisterial.

Indicó que el Gobierno ha adoptado una política de un incremento remunerativo continuo a los docentes, el cual dijo incluye los próximos tres años. "Este año es mil millones de soles", anotó.

Ratificó que el bono de 300 soles está previsto para noviembre e indicó que la preocupación del sector Educación son las "evaluaciones justas".

"Cuando las dirigencias miran hacia atrás, no ayudan a los objetivos de más recursos para la educación, pero también mejores derechos para los estudiantes de la mano la mejora docente", sentenció. (RPP).

RECOMENDACIONES PARA MANIPULAR PRODUCTOS PIROTÉCNICOS



Fuente: Andina

Cuidado con los juegos piroténicos en estas fiestas de navidad y año nuevo
Juan Ricardo Piirojaa y Arturo Chang, de la Asociación de Importadores de Pirotécnicos, dan algunas sugerencias para disfrutar de los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

Los pirotécnicos son una tradición de las fiestas de fin de año en el Perú. Este 2012, como es costumbre, se tiene previsto que miles de peruanos manipulen estos productos para celebrar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, hay que tomar sus precauciones.

En diálogo con RPP Noticias, Juan Ricardo Piirojaa, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Comerciantes de Artículos Pirotécnicos, dio algunas recomendaciones para disfrutar los fuegos artificiales.

1. Colocar el producto en un lugar estable y, de ser necesario, apoyarlo con algún objeto.
2. Evitar estar bajo efectos del alcohol cuando se manipule el artefacto.
3. Solo una persona debe manipular el pirotécnico. Los espectadores deben tomar una distancia prudente.
4. No encender toda la pirotecnia junta, sino uno por uno.

"Queremos crear una consciencia que el pirotécnico de la familia es el padre. Es el responsable de los productos pirotécnicos que se accionan el día 24 o el día 31 (de diciembre)", refirió.

Por su lado, Arturo Chang, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Comerciantes de Artículos Pirotécnicos, apuntó que los fuegos artificiales formales se comercializarán en ferias autorizadas.

Al respecto, el representante refirió que los pirotécnicos son importados de China, pero cuentan con instrucciones totalmente traducidas al español.

"Si nos acostumbramos a leer antes de usar (los pirotécnicos) nos evitamos cualquier problema, contratiempo. Esa es una de las medidas que nos exige el reglamento de importación: que todo producto venga con las instrucciones en el idioma nativo", apuntó.