viernes, 25 de noviembre de 2011

COMUNIDAD DE LOS CASERÍOS DE LA COLPA BLANCA Y BAJA SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA LA MINERÍA INFORMAL

Juntos, las  autoridades de comunidades votaron a los mineros informales de la zona.

Cansados de la contaminación de sus aguas y que sus animales se estén muriendo los pobladores de la comunidad de los caseríos de la Colpa Blanca y Baja, se unieron y conjuntamente con las autoridades de Huamachuco, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, el área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y los efectivos de  Serenazgo, se trasladaron hasta el sector del Cerro Mamorco con la finalidad de erradicar a los mineros informales que están cianurando desde hace más de dos meses.

Según las autoridades de los caseríos afectados precisaron que no permitirán que personas que buscan su beneficio económico, perjudiquen sus recursos hídricos porque sirve para sus cultivos y la crianza de sus animales.

El presidente del FEDIP SC, Víctor Espinoza Ríos, indicó que no se permitirá más minería informal en las alturas de Huamachuco, donde existen vertientes de agua que sirven para la supervivencia del ser humano.

Por su parte la responsable del área de medio ambiente de la MPSC, Ing. Eva Herrera Riquelme adujo que la forma que se viene cianurando es contaminante e incluso que las mismas personas que están laborando en esas condiciones ponen en peligro su vida. “Las personas no saben el peligro que corren, lucharemos para que la minería informal no se prolifere más en Huamachuco y luego no se pueda controlar”.

 INSUMOS DECOMISADOS
En la intervención se logró decomisar insumos químicos fiscalizados, así como 15 kilos de carbón activado. Se pudo corroborar que las personas que estaban laborando en la zona, ya vivían en el lugar porque se había construido un campamento e incluso el agua que discurre por la zona hicieron un canal para obtener el líquido elemento.

POZAS DESTRUÍDAS
Un total de dos pozas se destruyeron, los cuales ya estaban en  la etapa de cianuración e incluso se bloquearon dos socavones de aproximadamente 15 metros de profundidad, donde uno de ellos estaba enmaderado.

UN INTERVENIDO
Asencio Polo Vásquez, fue intervenido durante la erradicación de los mineros informales, siendo llevado hacia la Policía Nacional para las investigaciones respectiva. Éste indicó ser dueño de una de las pozas y que los dueños del terreno es la familia Polo Sandoval.

VER PELÍCULAS DE TERROR AYUDA A REORGANIZAR EL CEREBRO

Cuando el cerebro se altera, nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes.

Las situaciones de estrés agudo, como el ver una película de terror, llevan al cerebro a rememorar malas experiencias y a reorganizar su modo de funcionamiento.

El experimento dirigido por Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York, muestra cómo el cerebro se reorganiza en una situación de estrés, como al ver escenas violentas, lo que hace que se revivan situaciones de estrés ocurridas en el pasado.  

 "El estrés agudo altera la forma en que nuestro cerebro funciona. Este cambio de estado cerebral se puede entender como una redistribución estratégica de los recursos que son vitales cuando la supervivencia está en juego", explica el estudio.  

 Cuando el cerebro se altera, nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes, aunque perjudica nuestra capacidad de análisis.  

 Este tipo de estudio, realizado con anterioridad sobre animales, expuestos a estrés agudo marcó unas pautas sobre las reacciones neuroquímicas, pues se liberan varias hormonas y neurotransmisores que son capaces de alterar algunas propiedades celulares a gran escala en poblaciones neuronales en el cerebro.

I.E. DE SITABAL CONTARÁ PRÓXIMAMENTE CON DOS AULAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA GRACIAS A GESTIÓN EDIL

La municipalidad distrital de Chugay entregó el terreno para la construcción de dos aulas del nivel primario de la Institución Educativa N° 80192 del caserío de Sitabal.

Esta obra que será de beneficio para toda la niñez estudiantil de Sitabal, tiene un monto presupuestado de S/. 158,914.77 y habrá que ser ejecutado por la empresa contratista en un plazo máximo de 90 días calendario.
La ceremonia de entrega de terreno contó con la presencia del Sr. Alcalde del Distrito de Chugay, Edinson Malqui Cruzado, del Director de la I.E., Jaime Morillo Polo, del Representante de la empresa encargada de realizar la obra, “Constructora y Servicios San Luis SAC”, Fernando Sotomayor, el Presidente del Comité de Fiscalización del Presupuesto 2011, Darío Paredes Sánchez, Personal de la Municipalidad Distrital de Chugay, autoridades locales y pobladores de la zona.

Durante la reunión, el alcalde distrital instó a la empresa contratista a trabajar con seriedad y a respetar los derechos laborales de la mano de obra que se contrate para la ejecución de este proyecto, con pagos oportunos a los trabajadores, implementación con equipos de seguridad y un buen trato por parte del personal de la empresa que los contrata, compromiso que fue asumido por el representante de la empresa, el ingeniero residente y el encargado de almacén presentes en dicha reunión.

SITABAL PRONTO COMO CENTRO POBLADO
Así mismo, el alcalde distrital anunció a los pobladores de Sitabal que muy pronto la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión estará fijando una fecha para hacer la entrega oficial de la resolución que eleva a Sitabal a la condición de Centro Poblado Menor, por lo que pidió a la población organizarse para que el crecimiento demográfico de la zona sea de forma ordenada y acorde con los lineamientos urbanos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUGAY APRUEBA RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DE PRONOEI EN I.E. DE PISHAULI

Los niños de Chugay están recibiendo el apoyo a fin de seguir estudiando
Esta semana, luego de un informe emitido por la Oficina de Asesoría Legal de la Municipalidad Distrital de Chugay en donde se sustenta y se detalla la necesidad de creación de un PRONOEI en la localidad de Pishauli, y cuya solicitud fue hecha por el Director de la I.E. N° 80178, Lic. Hugo David Vásquez Carrión, la municipalidad aprobó la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 660 - 2011-MDCH en la que se autoriza y dispone la “Creación de Funcionamiento del Programa No Escolarizado de Educación Inicial en la I.E. N° 80178 – Pishauli, Caserío de Pishauli, Distrito de Chugay, Provincia Sánchez Carrión, Departamento La Libertad”. 

Como sabemos, el rol que cumple un PRONOEI radica en el esfuerzo por ofrecer una alternativa de atención a todos los niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, reconociendo la importancia del rol educador que tiene la comunidad de las zonas rurales y urbanas marginales. Es en este sentido es que la Municipalidad Distrital de Chugay ha visto necesaria la aprobación de esta resolución de creación de un PRONOEI en el caserío de Pishauli, pensando en los niños y niñas de esa localidad que merecen una educación digna y acorde con las necesidades de una población que no solamente exige obras físicas sino también obras intangibles como la educación, que se perennicen en el crecimiento integral de los niños de nuestro distrito. 

OBJETIVOS DE LOS PRONOEI
Además de buscar ampliar la cobertura de atención para niños y niñas de 3, 4 y 5 años, los PRONOEI tienen los siguientes objetivos específicos:
Brindar una atención de calidad a niños y niñas considerando las características culturales de la comunidad en la que viven.
1.    Atender a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de áreas urbano-marginales y rurales que no tienen acceso a un centro educativo inicial.
2.    Involucrar a la comunidad y a la red de aliados (municipios, parroquias, instituciones públicas y privadas, etc.) en la atención integral de los niños y niñas.
3.    Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en acciones de planificación, ejecución y evaluación del programa.
4.    Mejorar la calidad de vida de niños y niñas y sus familias en el marco de una cultura de crianza que enfatice el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas.
5.    Brindar una atención integral dentro de un esquema de servicio que comprenda Educación, Salud y Nutrición.