jueves, 19 de julio de 2012

ELIAS PIZÁN FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA DE RONDAS CAMPESINAS DE HUAMACHUCO


Los integrantes de la organización de base, pidieron la participación más activa de las autoridades de provinciales. 

Rondas campesinas en congreso
Luego de dos días de trabajo y capacitación, hoy las rondas campesinas del distrito de Huamachuco,  urante de la renovación de su junta directiva para los dos siguientes años, los integrantes nuevamente le dieron la confianza a Elías Pizán Briceño reeligiéndolo como presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco. 

Elias Pizán y Martín Otiniano
Por mayoría, el dirigente ronderil, fue ratificado en su cargo, siendo su compañero, Martín Otiniano, elegido vicepresidente. La elección se llevó al medio día, con la participación de más de mil ronderos. 

ESTUVO ELIDIO ESPINOZA QUISPE EN CONGRESO RONDERIL
Elidio Espinoza Quispe
Previo a la renovación de la junta directiva, tuvo su intervención, el coronel el retiro, Elidio Espinoza Quispe, catalogado como el fiel luchador contra la delincuencia en Trujillo, quien indicó que las organizaciones de base, en especial, las rondas campesinas son un aliado importante en la lucha contra la delincuencia y los estamentos del Estado, como el Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional y el IMPE, deben ser consecuencias en sus decisiones y apreciaciones contra algún dirigente porque saben que muchos de ellos no tienen el conocimiento para actuar al momento de una intervención y que se juntan con un solo propósito de luchar contra el flagelo, que es la delincuencia y más aún en la zonas alejadas donde no hay presencia del Estado. 

Asimismo ya para los medios de comunicación habló sobre la recolección de firmas que está realizando para inscribir a su movimiento desarrollo y seguridad ciudadana, que apunta a las próximas elecciones municipales y regionales. El coronel señaló que esta inmiscuido en el tema de la política ha pedido de los mismos moradores de Trujillo y la región que quieren vivir tranquilos y en paz.  

LOS DIRIGENTES TRABAJAN POR EL BIEN DE SU COMUNIDAD Y NO CON UN FIN LUCRATIVO
Presidente de la Central Única de Ronda Campesina a nivel nacional
El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas a nivel nacional, Segundo Rojas Zamora, señaló que esta organización se fortalece cada vez que aprende más a través de estos congresos ronderiles, donde se demuestra que la fuerza en seguridad ciudadana está en la masa campesina. 

Asimismo indicó que la propuesta dada por el presidente de la central única de ronda campesina del caserío La Arena, que señala que los dirigentes  de junta directiva, deben ganar un sueldo, no se ajusta a la ser de las rondas campesinas, que si se genera una remuneración el rondero ya no trabajara por el amor que le tiene a su comunidad sino por el fin lucrativo y se convertiría en un caos, porque  todos quisieran ser integrantes de la junta directiva y esto generaría un divisionismo total.

MAÑANA CON UNA CEREMONIA LA PNP ENTREGA LOCAL QUE HABITO POR MUCHOS AÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL


Para celebrar este acto importante se contará con la participación de la orquesta internacional de los hermanos Villacorta de Trujillo. 

Alcalde provincial
Después de muchos años, de litigios y líos legales entre la Policía Nacional y la municipalidad provincial de Sánchez Carrión por la posesión del local ubicado en la Plaza de Armas, donde hasta hoy funcionaba la comisaria por fin eso se terminó y se sellará con la entrega oficial de ese local por parte del jefe de la dependencia policial, Cnel. José Honores Anhuamán al alcalde provincial en una ceremonia que terminará con un festín propio de la ocasión. 

El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, emocionado indicó que esta gestión ha costado un esfuerzo conjunto entre las autoridades regional, así como congresistas quienes pusieron su granito de arena para que esto se a una realidad para la población de Huamachuco, pero agradeció directamente el apoyo del jefe de la DITERPOL, Cnel. Roger Torres y el jefe de la PNP en Huamachuco, Cnel. José Honores. 

“Agradezco además  a las organizaciones de base, quienes en sus plataformas de lucha impulsaban que se recupere el local donde debe funcionar la municipalidad provincial. Logramos dialogar con el presidente Ollanta Humala, quien luego de escucharnos de inmediato ordenó la devolución de local”. Afirmó el alcalde provincial. 

Lo cierto es que la policía nacional no se queda con las manos vacías sino además la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, le construirá un moderno complejo policial, donde tendrá la infraestructura moderna y necesaria para cumplir con su labor y se ubicará a un costado del hospital Leoncio Prado.

FUMAR AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER CATARATAS


Tabaco acelera el envejecimiento celular, estimulando la aparición de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Cuidado con el cigarro, se puede quedar ciego
Un fumador habitual que haya comenzado este hábito desde su adolescencia podría perder la visión completamente cinco años antes que una persona no fumadora

Otra advertencia para los fumadores. Y es que este grupo de personas tiene un 40% más riesgo de contraer cataratas, asegura el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (España), informa el sitio 20minutos.es.

Concretamente las personas fumadoras tienen altas probabilidades de contraer alguna deficiencia ocular respecto a los no fumadores, cifra que podría duplicarse en pacientes de edad más avanzada.

Según los expertos, el humo de tabaco puede provocar picor, irritación e incluso infecciones que derivan en conjuntivitis, pequeñas úlceras o lesiones en la córnea.

Debido a sus componentes químicos, el tabaco, además, acelera el envejecimiento celular, estimulando la aparición de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

"Un fumador habitual que haya comenzado este hábito desde su adolescencia podría perder la visión completamente cinco años antes que una persona no fumadora", asegura Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos.

SEPA CÓMO RECONOCER BILLETES FALSOS


Jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú, Segundo Portocarrero, dio todos los tips para no ser embaucado con billetes fraguados.

Cuidado con la billetes falsos
Los billetes falsos de distinta denominación tienen textura lisa y se rompen con mayor facilidad, por lo que la población debe estar atenta a estos detalles, a fin de evitar dejarse sorprender y ser víctima de estafa, recomendó hoy una fuente policial.

El jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), Segundo Portocarrero, refirió que los estafadores y falsificadores cada vez perfeccionan más sus acabados, tanto en la textura del papel, como en los detalles característicos de los billetes.

“Las personas tiene que tocar sus billetes con el fin reconocer el tipo de textura que tienen. De esta manera, se darán cuenta que los falsos son muy lisos y se rompen con facilidad, lo cual no ocurre con los originales”, detalló a TV Perú.

Asimismo, aconsejó a la población realizar sus transacciones financieras o cambio de dólares o de euros en locales autorizados, como bancos y casas de cambio, con la finalidad de prevenir ser víctima de estafas o recibir un billete falso.

En la víspera, personal de Policía Nacional decomisó en Lima dos millones de dólares, un millón y medio de euros y 200 mil nuevos soles falsos pertenecientes a una banda integrada por hermanos y primos de una misma familia.

Al respecto, Portocarrero manifestó que estos presuntos delincuentes tienen la habilidad de pasar por la parte central del papel una aguja para insertar, a su vez, el cintillo de seguridad falsificado y así hacer el billete más parecido al original.

Como parte de la intervención, también se decomisó una enmalladora, por donde era ingresado el papel moneda para darle un mayor relieve e impregnar las fibras de color muy parecidas a las que figuran en los billetes originales. (Andina)

CONGRESISTAS EXIGEN SALIDA DE HENRY REBAZA


Tras conocer el informe del Minsa, parlamentarios reclaman que Consejo Regional censure a gerente de Salud.

Congresistas molestos con Henry Rebaza Iparraguirre
Luego de conocerse el informe de la alta comisión del Minsa, el cual desnuda serias deficiencias cometidas por el personal médico del Belén en el incremento de las infecciones intrahospitalarias, los congresistas liberteños exigieron al Consejo Regional presentar el pedido de censura para el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, por considerarlo el responsable directo de las evidentes faltas precisadas en dicho informe.

En ese sentido, el parlamentario José León Rivera fue uno de los más críticos con la supuesta destitución de Rebaza Iparraguirre al frente de la cartera sanitaria de la región, y sugirió adoptar cuanto antes las medidas correctivas para los responsables del aumento masivo de infecciones.

“Hay que optar por el mecanismo de control y fiscalización política que debe tener el Consejo Regional. Frente a esas evidencias que se muestran en el informe, los consejeros deben presentar una moción de interpelación ante el Consejo, discutir la medida, disponer una censura y castigar con el puesto al responsable del sector”, mencionó.

Agregó que si los galenos del hospital trujillano no cumplieron los procedimientos de bioseguridad —léase, lavado de manos y adecuado acopio de residuos sólidos hospitalarios— “la dirección y otros organismos fiscalizadores que incluyen a la gerencia de Salud están fallando”. 

Por su parte, el congresista, Michael Urtecho Medina, cuestionó que el informe técnico-científico del Ministerio de Salud no sea “más contundente” para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades sanitarias, no obstante, aclaró que con las evidencias observadas es necesario “cambiar las políticas de salud en La Libertad”. 

“El informe es bastante general, parece que se ha querido evitar establecer responsabilidades en el informe. Es cierto que hay muchas debilidades y negligencias en el área (de Neonatología) que hay que corregirlas. Pero faltó más contundencia. Es por eso que el gerente de Salud usó como excusa para decir que no hay brote, que la situación está bien, que las muertes de neonatos están dentro de los estándares. Todas esas excusas forman parte de la deshumanización del gerente de Salud”.

Además, indicó que es el momento para que Rebaza Iparraguirre “dé un paso al costado pues no somos los mejores en salud como se cree”.

“Se deben tomar políticas más radicales en La Libertad. No se puede seguir creyendo que somos los mejores, que estamos premiados como los más eficientes a nivel nacional, cuando la realidad es otra. Henry Rebaza ha hecho un teatro. No llama la atención que no haya entregado el informe completo del Minsa, eso demuestra lo que hace. Desvirtúa aún más su gestión”, sostuvo.

Igualmente, el congresista Richard Acuña se unió también al pedido de destitución. “Lo que debemos hacer es unirnos todos los congresistas liberteños y solicitar la destitución inmediata del gerente regional de Salud y pedir al presidente regional que inicie una investigación administrativa y penal si es que lo hubiera.

Este caso no puede quedar impune, son varias víctimas inocentes que por culpa de la negligencia que se ha cometido en el Belén sufrieron las consecuencias. Murgia debe actuar lo más pronto posible y destituir al gerente de Salud”.