miércoles, 3 de agosto de 2011

EMPEZÓ LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


Sila Quispe - Coord. de la Etapa Vida Niño del Hospital Leoncio Prado.
"El amamantamiento carece de auspiciadores y anunciantes, pero sin embargo ha demostrado ser una práctica que a lo largo de millones de años ofrece una garantía para la supervivencia de la especie", así lo afirma Sila Quispe, Coordinadora de  la Etapa Vida Niño del Hospital Leoncio Prado de esta ciudad.

Sin embargo, en las poblaciones urbanas  como la nuestra, la práctica de la lactancia está en decaimiento como pauta habitual de crianza. Frente a esto la industria presiona con ofertas de alimentos que no dejan de ser leches de animales modificadas en envases generalmente costosos. Debido a esta tendencia mundial se manifiesta una fuerte toma de conciencia por parte de los organismos internacionales y de los equipos de salud que apuntan a revalorizar la lactancia materna. El “envase” en el que viene la leche materna es el pecho de la mujer. Indicó la  coordinadora Sila Quispe.

En Huamachuco durante esta semana se realizará una serie de actividades en las cuales participarán los  lactantes conjuntamente con sus madres, siendo  lo más resaltante es el concurso de 'Rey Mamón'. 

Asimismo precisó la responsable que se harán charlas demostrativas sobre la forma adecuada de amamantar a su bebe, momento clave para el contacto más directo entre la madre y el hijo que ayudará al mejor desenvolvimiento del bebe durante su crecimiento. "Este contacto ayuda a que el bebe desde recién nacido sienta la confianza necesaria y cuando vaya creciendo se pueda desenvolver normalmente dentro de la sociedad". Finalizó Sila Quispe. 

SE DESARROLLÓ CON GRAN ÉXITO LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2011


Alumnas de la I.E. César Vallejo escenificando la obra "La Chicha".
Los días martes 2 y miércoles 3 de  agosto se realizaron los Juegos Florales Escolares 2011 teniendo como escenario elegido el Teatro Municipal para su realización y cuya actividad fué organizada por el Ministerio de Educación a través de las Unidades de Gestión Educativa  de Huamachuco. Estos Juegos Florales arrancaron los aplausos del público concurrente y estuvo vibrante por la energía de participantes y organizadores. El inicio de esta nueva edición tuvo un marco colorido donde destacó la música, estampas artísticas, danzas y otras expresiones de las diversas expresiones culturales de nuestra región que despertaron el entusiasmo del público asistente.

Los Juegos Florales Escolares tienen como objetivo estimular la sensibilidad y la expresión artística y literaria así como las capacidades de comunicación, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes. Asimismo busca revalorar las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de la provincia, región y de nuestro país  desarrollando valores nacionales y el compromiso de los niños, niñas y adolescentes con el Perú en sus ámbitos nacional, regional y local.

Como en ediciones anteriores, en los Juegos Florales Escolares participaron todos los estudiantes de  la Educación Básica Regular, desde 5to grado de primaria hasta el 5to de secundaria.

ESCRITOR HUAMACHUQUINO LUIS PEÑA REBAZA PRESENTÓ SU LIBRO "PAICO EL REBELDE"




El destacado docente y escritor huamachuquino Luis Peña Rebaza presentó su cuarto libro titulado: "Paico El Rebelde", publicado por 'Papel de Viento Editores'. Este evento se realizó en los ambientes del Teatro Municipal de esta ciudad, donde contó con la presencia de gran cantidad de huamachuquinos quienes aplaudieron el éxito alcanzado por el escritor.

Luis Peña Rebaza, escritor huamachuquino.
Luis Peña Rebaza nació en la ciudad de Huamachuco. Es Licenciado en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios concluidos de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido ponente en eventos internacionales desarrollados en La Habana (Cuba) y Temuco (Chile). Es uno de los creadores del 'Waman Raymi', la escenificación de la mitología, historia y tradiciones de la Cultura Wamachuco. Ha sido Regidor de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Conductor y comentarista en programas de radio y televisión en Radio Los Andes, San Francisco, RTC, Antena Nueve y HCO. Integra la directiva del Frente de Escritores de La Libertad, es columnista del diario La Industria, donde escribe artículos de opinión nacional e internacional.

Ha publicado hasta el momento: “Peregrinación de la palabra” (poesía y cuentos), la novela “Atardecer de la tierra”, el libro “Anecdotario”, y el cuento “Rojo atardecer” en la revista de literatura “El invisible anillo”. Editorial Eneida, Madrid-España.

Ha sido distinguido por el Gobierno Regional La Libertad por su aporte cultural al fortalecimiento de la identidad regional, nacional y americana. Asimismo, por su aporte a la cultura, la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, lo condecoró con la Orden de “Abelardo Gamarra Rondo”.

Aun tiene inéditos el libro de cuentos “Tan peruanos como el pisco” y la novela “Bajo el dintel”. Pero mientras éstos salen a la luz, les invitamos ahora a deleitarse con esta magnífica novela de Luis Peña, Paico El Rebelde.

DÍA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR


Ana Cruz Zavaleta -
Responsable de la Unidad

 Operativa del HLP

Hoy en todo el mundo se celebra el “Día de la Planificación Familiar”, que significa el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer y un hombre orientadas al control de la reproducción. Hablar de planificación familiar también es hablar de educación sexual responsable.

Para tener una adecuada planificación familiar existe hoy una gama de anticonceptivos como pastillas, preservativos, ampollas, pastillas anticonceptivas, “T” de cobres entre otros productos ofrecidos en establecimientos de salud de  todo el Perú, totalmente gratuitos.

“Solo un 10% de las mujeres existentes en la ciudad de Huamachuco acuden con sus parejas al hospital para recibir información en planificación familiar el cual hace presumir que habría machismo por parte de los varones. En cuanto a los adolecentes es necesario también planificar ya que la mayoría de embarazos en jóvenes menores de 18 años no son deseados”. indicó responsable de la Unidad Operativa de la Mujer del Hospital Leoncio Prado, Ana Cruz Zavaleta.

Invitamos a no tener miedo en la utilización de los métodos de planificación familiar ya que no son riesgosos en las mujeres y nos ayudarán a planificar adecuadamente nuestra familia.

NUEVO CASO DE SUICIDO SE REGISTRO HOY EN EL HOSPITAL LEONCIO PRADO


Un angustiado padre de familia trató de quitarse la vida luego de acudir a la celebración de la misa de honras por fallecimiento de su hija, quien se habría envenenado hace dos años.

Don Severino Negreiros Ruiz (43), habría intentando quitarse la vida ingiriendo 'furadan' (producto agro químico) con alcohol, estando en estado etílico. Los familiares al percatarse de la convulsión que presentaba lo trasladaron al Hospital Leoncio Prado donde se encuentra hospitalizado.

Para la responsable del Área de Salud Mental del Hospital Leoncio Prado, Tania Vílchez, don Severino Negreiros tiene un sentimiento de culpa por la muerte de su hija, lo cual involucra también a todo el hogar,  por la cual deben recibir tratamiento psicológico de inmediato toda la familia. Afirmó la psicóloga de dicho nosocomio.

FISCALÍA DENUNCIARÁ POR EL DELITO DE ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO A FAMILIARES QUE NO DEJEN QUE PACIENTES RECIBAN ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA

Javier Aldana Fiestas - Fiscal Provincial

Debido a que la Provincia de Sánchez Carrión ocupa el primer lugar de muertes maternas a nivel de la Región La Libertad, las principales autoridades se reunieron para tomar importantes acuerdos en prevención de tales decesos.

La responsabilidad directa la tomaría la Fiscalía ya que es el órgano encargado de la prevención del delito, el mencionado órgano de justicia estaría denunciando a los responsables por el delito de "abandono de persona en peligro", al encontrar responsabilidad en la falta de atención a pacientes por parte de los familiares.

“Los familiares que no dejen que sus pacientes reciban la intervención médica oportuna estaría cometiendo delito, el trabajo que  vamos a realizar es tratar de convencer a los pacientes y familiares  para que puedan recibir la atención médica, al no ceder a la recomendación estaríamos levantando un acta para proceder con la investigación del delito de abandono de persona en peligro”. Indicó el Fiscal Provincial  Javier Aldana Fiestas.

Debemos tomar conciencia de cuanto corre peligro un paciente o una madre gestante al no obtener la atención médica requerida oportunamente, por la cual invitamos acudir a los establecimientos de salud más cercanos a las comunidades.

NIÑO QUEDA GRAVE AL CAER DEL SEGUNDO PISO DE SU VIVIENDA


Martín Flores Carranza (9) quedó gravemente herido al caer del segundo piso de su vivienda ubicada en la comunidad de Santo Domingo.

El accidente ocurrió cuando el menor se encontraba jugando con su hermano  mayor en el segundo piso. Martín intentó apoyarse en una tabla movida que no resistió el peso del  menor quien cayó de espaldas al piso y sobre éste la tabla, quedando  inconsciente por más de una hora.

Sus padres de inmediato pidieron apoyo al personal médico de la minera San Simón  los mismos que hicieron llegar al menor hasta el Hospital Leoncio Prado donde viene siendo antendido.