jueves, 15 de diciembre de 2011

EN CASERIO DE SAN FERNANDO JOVEN PIERDE OJO IZQUIERDO PRODUCTO DE UN JUEGO PIROCTENICO

Muchacho se encontraba mirando la quema de castillos cuando intempestivamente un cohete vino directo a él y le impacto en el ojo



Hoy a las 00:00 horas fue ingresado de emergencia, al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, un joven con el rostro totalmente ensangrentado, producto de que un juego pirotécnico se le estrellara directamente en el ojo izquierdo. En el momento del accidente el muchacho se encontraba junto a dos amigos mas, los cuales también resultaron heridos.

Se trata de Guillermo Miranda Asto (19), del caserío de Chorobamba, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, que se encontraba en el caserío San Fernando, del mismo distrito. En donde realizan la fiesta en honor a la Virgen de la Puerta.

El hecho sucedió aproximadamente a las 10:00 PM, cuando el joven en compañía de sus amigos se encontrara mirando la quema de castillos, cuando de pronto un cohete salió despedido sin rumbo y fue a impactar en el rostro del muchacho, originando que este callera al piso gravemente. 

Agentes de las Rondas Campesinas de Chorobamba, que se encontraban en el lugar socorrieron rápidamente a Guillermo Miranda, evacuándolo rápidamente al hospital de Huamachuco.

Por su parte, el presidente de las Rondas Campesinas de Chorobamba, Segundo Morron Rojas, quien acompaño al joven hasta el hospital, manifestó que esta tragedia no debe quedar impune y que los organizadores de la fiesta asuman su responsabilidad pues no tomaron las precauciones del caso a la hora de armar esos castillos.

“Pido a las autoridades que por favor nos ayuden con los gastos de las medicinas, ya que este muchacho, aparte de pertenecer a las rondas campesinas de Chorobamba, solo tiene a su padre, pues perdió a su madre cuando era niño. Además de ser el único quien sustentaba su hogar”, expresó, Segundo Morron.    

Momentos en que joven es trasladado junto con su padre a Trujillo
Asimismo, Luis Alayo Chávez, médico del hospital Leoncio Prado y que atendió al joven, manifestó que este perdería el ojo de lado izquierdo, ya que el impacto que recibió fue tal que no se pudo hacer nada para salvarlo. Y que los otros dos jovenes que lo acompañaban solo sufrieron algunas quemaduras en el rostro, pero que su situacion de ellos es mas favorable.


Al término de la nota el muchacho ya estaba siendo trasladado junto con su padre al hospital Belen de Trujillo, para que ahí pueda recibir una mejor atención debido a lo delicado de su caso.

DISTRITO DE CHUGAY SE UNE PARA MEJORAR SU SALUD

Agenda Transectorial de Salud mejorara la calidad de vida dentro de la provincia de Sánchez Carrión

Con la presencia del alcalde de Chugay, Edinson Malqui Cruzado, los regidores, jefes de los puestos de salud de Chugay, Cochabamba y Uchubamba, entre otras autoridades  del distrito; además de los representantes de la Sociedad Civil Organizada y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), se revalido la Agenda Transectorial de Salud, que incluye la ejecución de políticas y estrategias para combatir las enfermedades que afectan a padres, jóvenes y niños de esta zona.

En dicha reunión, se formularon propuestas de trabajo conjunto para abordar y enfrentar la alta vulnerabilidad de desnutrición crónica infantil, riesgo latente de muerte materna, deficiencias en saneamiento básico, consumo de agua segura y enfermedades transmisibles, como malaria, leishmaniosis y otras epidemias que afectan la salud de los pobladores.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que se juramentó el Comité Multisectorial de Vigilancia, el mismo que tendrá la misión de fiscalizar y contribuir para el cumplimiento de las metas y objetivos planteados en la Agenda Transectorial de Chugay.

Asimismo, las autoridades y representantes de la Sociedad Civil Organizada acordaron aprobar la Agenda Transectorial, reconocer el Comité de Vigilancia, así como aprobar el Plan de Trabajo 2011 – 2014, que se ejecutará en el marco del Plan Concertado de Desarrollo Local y de la Política Regional de Salud, que promueve el Gobierno Regional La Libertad, a través de la GERESALL. 

TRÁNSITO VEHICULAR SE REANUDA EN DISTRITO DE COCHORCO


Gracias a maquinaria pesada se logro restablecimiento de la via


Desde ayer por la tarde el tránsito vehicular en la carretera Cochorco – Huamachuco, a la altura del sector de Molino Viejo en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, logro restablecerse. Luego que la caída del huaico originara que un camion volcara y dejara como saldo cinco heridos.

Por su parte el consejero regional de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, manifestó que maquinaria de Provías, que pertenece al centro poblado El Pallar llegó a la zona afectada para los trabajos de remoción de lodo.

De esta forma un promedio de 50 vehículos entre camiones, combis y camionetas lograron pasar esa vía y dirigirse en su mayoría a sus labores en empresas dedicadas a la minería.

En tanto, los cinco heridos se recuperan satisfactoriamente en el hospital de Aricapampa, donde Martín López fue el único que sufrió mayores heridas como un corte en la cabeza y contusiones diversas.

PREMIAN A LOS ALUMNOS GANADORES EN EL PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Los niños y jóvenes del colegio Marcelino Pan y Vino se pasearon por toda la plaza de armas dando arengas, felices de haber obtenido este premio


Percy Capuñay, representante de la empresa minera La Arena entregando la Laptop a la ganadora del nivel primario





Con la asistencia del representante de la Minera La Arena,  Percy Capuñay, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, UGEL S.C. , alumnos y docentes de las diferentes instituciones ganadoras  se llevó a cabo   la premiación a los alumnos ganadores en el PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN 2011.

Dicho evento tuvo lugar en  los ambientes de la I.E. Nº 82115 “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” – HUAMACHUCO.

Quien arrasó con los premios fue el colegio particular, Marcelino Pan y Vino, tanto en el nivel primario y secundario.

Los premios  consistieron en medallas, diplomas, impresoras, bicicletas, becas – medias becas (ACADEMIA PREUNIVERSITARIA VESALIUS), laptops, y estandartes.

Por su parte el representante de la empresa minera La Arena, Percy Capuñay manifestó su algarabía y asimismo incitó a los niños y jóvenes a seguir superándose en el tema educativo e indico que la empresa minera esta para aportar y apoyar a la educación de Huamachuco.