sábado, 26 de marzo de 2011

LA DURA LUCHA DE MARCOS VARGAS LEIVA

La lucha nuestro amigo marcos como discapacitado se inicia al identificarse diferente, cuando Marcos comprende que deberá esforzase por encajar en la sociedad. Comienza entonces su largo peregrinar.

La integración familiar constituye su primer enfrentamiento con la cruda realidad, pues es un miembro distinto en el hogar y es él quien tiene que llevar el pan a su casa porque tiene 4 menores hijos aún que mantener y educar, siendo su opinión dentro de la sociedad nula e inclusive en algunos casos sujeto de maltrato cuando solicita trabajo a las instituciones públicas quienes están obligados a tener como mínimo un 30% de personal con discapacidad, lo cual lo convierte en una persona desconfiada y tímida al pedir o exigir su derecho.

Marcos, deberá trabajar diariamente en un ambiente social hostil, en circunstancias adversas, generalmente basadas en la indiferencia y el menosprecio, se siente injustamente marginado y ofendida cuando la sociedad no se interese en conocerla e intentar un acercamiento, cuando productivamente se le trate con matices de inferioridad.

El aspecto laboral es decepcionante, pues aún cuando existen algunos discapacitados preparados para ocupar puestos directivos, se deben conformar con realizar actividades muy por debajo de sus capacidades reales, generalmente se le limita el acceso a mejores oportunidades en el sector productivo, en cambio se admite a personas con menor rendimiento, por el hecho de ser "normales.

La integración social debe ser un proceso que conceda a todos los individuos poder participar de los beneficios del desarrollo a través del ejercicio de sus derechos y capacidades. El despido de la obra de adoquinado en el Jr. Atahualpa en el cual trabajaba marcos deja un precedente más de la discriminación hacia las personas con discapacidad física.

Cuando se le niegan las oportunidades de que dispone en general la comunidad y que son necesarias para los aspectos fundamentales de la vida como la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad económica y personal, la participación en grupos sociales y políticos, las actividades religiosas, las relaciones afectivas, el acceso a las instalaciones públicas, la libertad de movimientos, así como las posibilidades para desarrollar un estilo y calidad de vida adecuados. El cual se le restringe a Marco negándole todo tipo de empleo, justificando que no es apto para los diversos trabajos que tiene en este caso la Municipalidad provincial.

APOYEN LA CANDIDATURA DE AMAZONAS EN CONCURSO MARAVILLAS NATURALES


El Ministerio del Ambiente exhortó a la población a apoyar la candidatura del Río Amazonas en el concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo.

Los representantes de la Fundación New 7 Wonders, quienes organizan el certamen, afirman que nuestra maravilla se encuentra entre los primeros lugares. Sin embargo, nuestra participación es importante para que figure en la lista final.

Para votar pueden ingresar a la página oficial www.new7wonders.com y seleccionar la opción Río Amazonas/Bosque Tropical que es la primera de la fila. Luego debe seguir las instrucciones.

¿CUÁL ES TU TIPO FAVORITO DE PAN?

Definitivamente, el pan francés es el más popular entre los peruanos. Pero la variedad es amplia

Danos hoy nuestro pan de cada día, pedimos en el Padre Nuestro. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, se nos dice en el Génesis. Pan y comida, en la civilización occidental y en las religiones monoteístas, son prácticamente sinónimos. Sí, pero… ¿qué pan?

Porque de vez en cuando, con bastante regularidad, alguien nos recuerda que el pan es malísimo para la salud, que engorda, que hay que comer menos pan, que el grado de desarrollo de una sociedad es inversamente proporcional al consumo de pan.

Sin embargo, cada vez apreciamos más el buen pan, cada vez tenemos más variedades a nuestra disposición y en los países occidentales y desarrollados proliferan las panaderías que ofrecen una variedad y calidad de panes con la que no hubieran soñado nuestros abuelos.

PAN CON PAN

Saber qué pan va con cada cosa ya es una ciencia. En los restaurantes de alto nivel se ofrecen diversos tipos de pan. Pero, al final, y salvo que alguien esté siguiendo un régimen estricto para adelgazar -y uno se pregunta qué pinta un ciudadano que quiere adelgazar en un restaurante- todos acompañamos la comida con pan.

Blanco, en general. De trigo. Hoy los hay de un montón de cereales diferentes, juntos o separados; pero al hombre heredero de la civilización romana le ha gustado siempre el pan blanco, una de las señas de identidad, con el aceite de oliva y el vino, de la cultura romana.

Sin embargo, el pan “negro”, de centeno, va de maravilla con algunas cosas que están muy bien consideradas en gastronomía. Las ostras, por ejemplo. Los franceses suelen servirlas con rebanadas de pan de centeno y, al lado, una buena mantequilla para untar.

En el Perú desayunar pan con mantequilla es algo clásico, así como remojarlo en el café con leche o en la sopa. En realidad, las posibles combinaciones son infinitas. ¿Cuál es tu tipo favorito de pan? ¿Con qué te gusta comerlo más?

MÉXICO CONFIRMA REAPARICIÓN DE GRIPE AH1N1

Las autoridades sanitarias locales mexicanas confirmaron hoy la reaparición del virus H1N1, también llamado gripe A, que provocó la emergencia epidémica hace dos años y que ya ha dejado dos muertos y una persona contagiada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, confirmó hoy en una rueda de prensa una segunda muerte causada por este virus, luego de que hace días muriera un agente de tránsito, así como el contagio de otra persona que permanece estable

El secretario de Salud del estado, Sergio Piña, indicó que los estudios clínicos confirmaron la presencia del virus H1N1 en los estos tres casos.

El funcionario explicó que la segunda víctima del virus fue identificada como una mujer de 30 a 35 años quien falleció en las últimas horas.

Piña agregó que hay 25 casos sospechosos, de los cuales 13 son ambulatorios, es decir, que no están internados en algún hospital, y el resto se encuentra bajo observación médica permanente.

"Entre esos sospechosos hay tres personas cuyo estado de salud es muy delicado", dijo.

Por su parte, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte anunció en la misma reunión que devolverá a casa a todo alumno que llegue a la escuela con algún síntoma de enfermedad respiratoria, así se trate de un cuadro que no corresponda a la llamada "influenza humana".

Las autoridades estatales señalaron que de los casos sospechosos, 14 son mujeres y los 11 restantes varones.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, confirmó hoy a diversos medios las dos muertes y un contagiado, así como varios sospechosos que están siendo estudiados.

Explicó que a nivel nacional se ha registrado un repunte de casos de influenza estacional, pero explicó que son de tipo menos agresivo.

Córdova añadió que el brote en Ciudad Juárez podría estar asociado por con un brote de influenza en el estado de Texas (EE.UU.), debido al flujo de personas, de las cuales muchas no están vacunadas.

El ministro de Salud minimizó las cifras y aseguró que "no hay motivos para alarmarse" ni para tomar medidas como el cierre de la frontera, aunque afirmó que estarán atentas a las zonas fronterizas con Texas.

Desde abril de 2009 a junio de 2010, las autoridades mexicanas mantuvieron una alerta sanitaria para controlar la epidemia del virus H1N1, que dejó un total de 1.316 muertos y 72.548 personas contagiadas.

CANDIDATO AL CONGRESO NELSON KCOMT LLEGÓ A HUAMACHUCO PARA HACER CAMPAÑA MÉDICA

El reconocido médico Nelsón Kcomt Ché, llegó a Huamachuco para realizar una campaña médica gratuita. La población de inmediato se hizo presente para ser atendidos y realizarse un examen médico con los equipos de última generación traídos a esta zona del ande liberteño.

Luego de dos incesantes días de trabajo, donde se atendieron más de 300 personas, el Dr. Nelsón Kcomt nos atendió para darnos a conocer que de los casos atendidos prevalecen las bacterias y parásitos que se encuentran dentro del organismo de las personas, siendo la causa principal el agua que se consume, la cual es contaminada.

Asimismo indicó que a su vez se han detectado enfermedades como inicios de cirrosis, cálculos a la vesícula, infecciones renales, cisticercosis, quistes ováricos, entre otros. Precisó que se debe hacer una salud preventiva de estas enfermedades porque se adquieren por no hacerse los exámenes médicos periódicamente.

EL MÉDICO CANDIDATO AL CONGRESO

Pese a que él no es político decidió postular al congreso de La República debido a que existen congresistas que no han cumplido con las expectativas de la población y los representantes de la región La Libertad mucho menos. “Hay que tener políticas en salud, para evitar que la gente se siga muriendo de cáncer y otras enfermedades que fácilmente pueden prevenirse, haciendo políticas saludables tendremos menos personas haciendo cola para una atención en las puertas de un hospital y encima aguantar el mal trato por parte el personal de salud”.

Nelson Kcomt va con el número 7 para el congreso de La República, por la alianza electoral, El Gran Cambio, por la región La Libertad.



COMITÉ DE SEGURIDAD SE REUNE SIN LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES DE BASE Y ALGUNAS AUTORIDADES

Las autoridades de la provincia , encabezados por los alcaldes de los diferentes distritos, personal de salud, Gobernador, Policía Nacional, fiscalía, UGEL Sánchez Carrión, Municipalidad provincial, entre otros se reunieron para finiquitar los detalles que se tomaran conjuntamente en equipo, para desterrar la delincuencia que sigue en avance en la provincia el gran ausente de esta reunión que por tercera vez se organiza con la intención de juramentarla y empezar a trabajar en bien de la población fue las organizaciones de base como las rondas campesinas, rondas urbanas y juntas vecinales.

El fiscal superior, Mario Cabrera, como representante del Ministerio Público, indicó que se le debe sancionar a las instituciones que no tienen interés en participar y contrarrestar la lacra social que va en aumento en esta parte de la región La Libertad. “Ya en dos oportunidades hemos postergado la reunión, así que de una vez se debe decidir que hacer con estas instituciones que no toman interés y luego critican”.

¿CONFLICTOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?

Ante la ausencia de las organizaciones de base, nos percatamos que en las afuera de la oficina de alcaldía se encontraba el presidente regional de las Rondas Campesinas, Faustino Guevara Vásquez, quien al abordarlo no precisó, que lamenta la falta de interés por parte de la personas designada para esta reunión, como es, Francisco García Vásquez.

“Me llama la atención que Francisco, no se haga presente, el desinterés de su persona para ayudar a luchar por la seguridad de la población debe unirnos, pero su actitud solo conlleva a que hagamos una reunión para cambiarlo de inmediato la responsabilidad lo debe asumir, Elías Pizán Briceño, como presidente de las Rondas Campesina del distrito de Huamachuco”.

Al preguntarle sobre trifulca que tienen, precisó que desde que empezó la campaña política para elegir a las autoridades municipales, se ha dividido esta organización y que ahora se está tratando nuevamente de unificarlas.

Por último señaló que esta dispuesto a dialogar con Francisco García para limar asperezas por la campaña política ya termino, pero dependerá de los integrantes para que decidan si García Vásquez continuará siendo el presidente de las rondas a nivel provincial.