martes, 17 de mayo de 2011

LA CRÓNICA DE UN ACCIDENTE QUE TIÑE DE SANGRE LA CARRETERA DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Tres muertos y 9 heridos el resultado de un accidente de tránsito producido en el sector Alto Molino en el distrito de Cochorco.
Los familiares apostados en las fueras del hospital
Eran las tres de la madrugada del 16 de mayo, Charles Luis Caballero Valderrama (22) se disponía a cargar su camioneta 4x4 con pasajeros que pretendían llegar a la provincia de Patáz a los distritos de Retamas, Tayabamba, Llacuabamba. Otros pasajeros se iban a quedar en el camino porque su lugar de destino era Cochorco,  Aricapampa, Zoquian entre otros.
En una forma desmedida y ante la necesidad de viajar a esos lugares, sabiendo que los vehículos que van a esos destinos son escasos, el chofer cargo la camioneta. 6 personas iban dentro de la cabina y en la parte posterior  5 más.
La llegada de los heridos al Hospital
Emprendieron el rumbo sin presagiar lo que iban a vivir esas personas. Angelina Marquina Altamirano (34), cuenta que ella iba en medio de la docente Rosario del Pilar García Medina, quien llevaba en sus brazos a la pequeña Yurith Acosta García (4) y el chofer Charles Luis Caballero Valderrama. “Iba conversando con ambos, desde la hora que salimos de Huamachuco, el joven, quien manejaba, me contaba que su camioneta no tenía SOAT porque se había vencido y renegaba que había varias empresas de transporte que también hacen esta ruta, que no tiene sus documento en regla, pero pagan su cupo y tienen  pase libre. Hasta ahí todo iba bien”.
Uno de los heridos del accidente de tránsito
Luego prosiguiendo con su relato, Angelina Marquina, precisó que pasaron el lugar más peligroso como es el alto Huaguil, famoso por sus constantes asaltos a los pasajeros de los vehículos que intentan pasar en horas de la noche. “Me acuerdo que me quede dormida, pero solo di una pestañada, en segundos nos fuimos a bajo al abismo, dimos varias vueltas de campana, yo pensé que era un sueño, pero cuando recupere el sentido estaba en el fondo, y escuche el llanto de la pequeña Yurith, quien le pedía a su mamá que despertara, pero ella estaba muerta”.
“A pesar del dolor, arrastrándome llegue hacia la niña, la consolé y le dije que su mamá ya despertaría, pero cuando intente despertarla diciéndole “despierte, despierte, su hija esta que llora, le toque el pecho y me di cuenta que no respiraba”. Señaló la sobreviviente.
La pequeña Yurith, en su llegada al hospital Leoncio Prado
Asimismo narró que se percató que el chofer del vehículo estaba vivo, quien le pedía auxilio. “Me dijo ¡Ayúdeme por favor, ayúdeme!, le dije que se calmara que ya llegarían a ayudarnos, me desvanecí, casi me desmayo, ya no pude caminar, escuche la bulla de la gente de la zona, quienes de inmediato se agruparon y con frazadas nos subieron hacia la carretera, donde nos esperaban los carros que se iban hacia Patáz, pero bajaron a los pasajeros y nos auxiliaron llevándonos a la Posta Médica de Chugay”.
El Chofer Falleció
Charles Luis Caballero Valderrama (22), fue auxiliado, pero por la gravedad de sus heridas falleció en la Posta Médica. Este joven es natural de Patáz, lo conocían con el apelativo de “Paquito”. Algunos señalan que por la inexperiencia de él, no supo manejar la situación, es por eso que tuvo este fatal desenlace.
La pequeña Yurith esta viva al acto héroico de su madre
Sus familiares al enterarse escenificaron cuadros de sufrimiento y dolor.
Madre Heroína
El instinto de supervivencia de las personas es innata, y el amor y sacrificio de una madre por sus hijos es inmenso, eso demostró Rosario del Pilar (Charito) García Medina (28), al entregar su vida por salvar la vida de su pequeña de Yurith (4). Ella la protegió con su cuerpo de los golpes que ocasiono la caída de la camioneta a un abismo de 130 metros aproximadamente.
Abrazó a su hija y ambas llegaron hasta el fondo. Rosario se desnucó y murió al instante, pero la pequeña Yurith, solo tuvo contusiones en el cuerpo porque su “mami Charito” la protegió en su regazo, salvándole la vida. La niña lloraba desconsoladamente pidiéndole a su madre que se levantara. “Mamá Charito, mamá Charito la llamaba”.
Esta joven madre venía de su Trujillo, junto con su hija, luego de terminar su tratamiento que se venía haciendo, porque hace varios meses le habían detectado un cáncer al seno, pero eso no le amilanó y siguió trabajando y luchando contra esta penosa enfermedad. Se trasladaba a Llacuabamba, lugar donde había logrado obtener una plaza como docente.
Rosas Vásquez no resistió y falleció camino a Trujillo
Su cuerpo llegó en horas de la noche, siendo su esposo, Aníbal Acosta Viera, quien la recogiera para que le den cristiana sepultura en Trujillo. También fue llevada su menor hija, quien está actualmente internada en el hospital Belén.
No Resistió
Rosas Vásquez Chacón (26), se levantó bien temprano, se despidió de su esposa, quien espera su primer bebe, para acompañar a su cuñado, Héctor Pérez Puclia (21) a Retamas, para visitar a un familiar y a la vez probar suerte en las minas de la zona.
El llanto de la esposa de Rosas Vásquez, quien espera su primer bebe
Él iba en la parte posterior de la camioneta, pero el golpe que recibió fue tan grave que le origino la fractura de la cabeza, fue evacuado al hospital Leoncio Prado, pero  los médicos murmuraban que no resistiría, pero pese a ese diagnóstico fue evacuado a la ciudad de Trujillo, llegando al desvío de Otuzco, Rosas Vásquez dejo de existir, siendo traído de vuelta a Huamachuco.
El joven  está siendo velado en su domicilio ubicado en el distrito de Curgos.
Los Heridos fueron evacuados a Trujillo
Todas las personas que lograron salvarse fueron evacuadas a la ciudad de Trujillo, ellos fueron identificados, como Heriberto García Paredes (Coordinador de Transparencia), Héctor Pérez Puclia, Angelina Marquina Altamirano, Flor de María Andrade Paredes, Yurith Acosta García.