viernes, 4 de noviembre de 2011

EL FUTBOL DE SEGUNDA DIVISIÓN EN HUAMACHUCO


MPSC formó el Club Deportivo Municipal “José Faustino Sánchez Carrión”.  Ayer en una ceremonia, el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez,  entregó al comando técnico y al equipo un  juego de camisetas, así como sus shots y medias para que puedan lucirlas este domingo que les toca jugar la tercera fecha del futbol de segunda división. 

El equipo está conformado por 40 jóvenes que oscilan entre las edades de 14 a 17 años, ellos forman parte de la academia municipal de futbol que ya lleva más de 4 años sacando talentos en esta disciplina deportiva.
El comando técnico son los promotores deportivos que enseñan a los niños desde los 5 años de edad durante la semana. 

Lo que se rescate es que esta disciplina ha ayudado que muchos jóvenes puedan invertir su tiempo libre en hacer deporte y no dedicarse a otras actividades que hacen daño al ser humano.

JURAMENTAN A LA NUEVA ASOCIACIÓN DE ALCALDES VECINALES DE HUAMACHUCO


El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, juramentó a la asociación de alcaldes vecinales de la ciudad de Huamachuco. La pequeña pero significativa ceremonia se realizó en el despacho de alcaldía en presencia del consejo de regidores quienes asistieron para la sesión ordinaria de consejo.

El burgomaestre provincial juramentó al presidente de esta sociedad y este último lo hizo a toda su junta directiva, todos ellos alcaldes de sus respectivos sectores. Después de la conjuración, el presidente de esta nueva entidad, agradeció al Alcalde provincial por el acto realizado y dijo: El objetivo y uno de nuestros fines señor alcalde es trabajar unidos con usted, con los señores regidores y que todo esto contribuya al desarrollo de nuestra ciudad, esta es la única finalidad y esperamos contar con el apoyo de ustedes.

Por su parte Luis Rebaza Chávez, alcalde de la provincia, indicó que para la Municipalidad Provincial los alcaldes vecinales son los mejores aliados, ya que con su presencia en cada sector donde fueron elegidos por la voluntad y la democracia de los vecinos, serán el puente de enlace entre el municipio y vecinos; de esta manera conocer las principales necesidades, priorizarlas, canalizarlas y construir el desarrollo de la población a través de proyectos y obras. Además acotó: El apoyo que la Municipalidad Provincial les brindará será de lo mejor, así los proyectos y gestiones que presenten no se trunquen o se queden por mucho tiempo a la espera.

Esta asociación está conformada como Presidente: Víctor Espinoza Ríos (alcalde del sector nº 6), Vicepresidente: Willar Polo García (alcalde del sector nº 2), Secretario: Marcelo de la Cruz Llajaruna (alcalde del Sector nº 8 Centro Histórico), Tesorero: Roger Solano Ramírez (alcalde del Sector nº 3), de Fiscalizador: Henrique Cuba (alcalde del Sector nº 1 ); y como Vocales: Alejandro Barros Pérez alcalde del Sector nº 5 ), Atanasio Vásquez (alcalde del Sector nº 4 ), Manuel Contreras alcalde del Sector nº 7).

102 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA


Este medio de comunicación el rinde un homenaje sencillo y humilde recordando su vida y sus grandes obras. 

(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.

En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades.

El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma.

En 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX. Tras su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.
 ¿Y LAS CELEBRACIONES EN SU TIERRA O EN HUAMACHUCO?
Las autoridades se olvidaron de este ilustre peruano, se celebró sus 100 años de nacimiento con llegada de autoridades regionales con bombos y platillos, pero ahora ni lo menciona, aquí en su tierra se olvidaron, ni en Sartimbamba y menos en Huamachuco.
Ayer un viejo intelectual, Aristides Iparraguirre se acordó de él, es por eso que salió a radio Los Andes, hacer una remembranza a la población sus 102 años de su nacimiento.
Asimismo  este humilde medio de comunicación le rinde un homenaje póstumo a este insigne maestro de las artes, sin dejar su vida política y muchas cosas más.