martes, 28 de junio de 2011

HUAMACHUCO CELEBRA DÍA DEL PESCADOR EN LAGUNA DE SAUSACOCHA

Con motivo de celebrar el “Día del Pescador”, el área de turismo programó una serie de actividades en  coordinación con la entidad financiera Caja Nuestra Gente y la comunidad del balneario turístico laguna de Sausacocha.
“Hoy se realizo encuentros deportivos, y concurso de pesca, mañana será el festival gastronómico de la trucha, además concurso de remo en homenaje a san Pedro y San Pablo y el día del Pescador; pensábamos realizar un poco de deporte de aventura, con la palestra que se obtuvo a través de un proyecto, pero no va hacer posible gracias a unas intransigencias por parte de la asociación alta montaña, quien tiene dicho material, pero lo que se quiere es difundir el potencial turístico laguna de Sausacocha” sostuvo Alexis Rebaza López responsable del área de turismo.
La actividad más resaltante será el concurso gastronómico, donde resaltara el plato más rico a base de trucha, desde ya propietarios de restaurantes  y aficionados a la cocina, han realizado sus inscripción respectiva para tal concurso los cuales prometen tener el secreto perfecto en el sazón, para así  ganar en tal festival.
  

RONDA URBANA RECUPERA BICICLETAS


Debido al alto índice de denuncias que está registrando la central de rondas urbanas por robo de bicicletas en la ciudad, el día de ayer realizó un rápido operativo  trasladándose hasta el distrito de Chugay, dónde pudieron recuperar dos de los vehículos mencionados.
Sr. JUSTO RIOS PRESIDENTE DE RONDAS URBANAS    
 “Estamos asumiendo el reto de trabajar en seguridad ciudadana, ayer nos trasladamos hasta la localidad de Chugay, para recuperar las bicicletas que habían sido sustraídas de la ciudad de Huamachuco y llevadas hasta el distrito mencionado, en primer momento no pensábamos tener éxito en el operativo, pero llegamos hasta el lugar que nos habían mencionado y recuperamos los vehículos que habían sido sustraídos, sabemos que son más pero estamos investigando para dar con el resto y poder entregarlos a sus dueños, pensamos que  es una banda  delincuencial  que se ha dedicado al robo exclusivo de bicicletas y nosotros estamos tras los pasos del resto de integrantes a fin de desactivar estas bandas ”indico Justo Ríos presidente de la Ronda Urbana de Huamachuco.
PIDE PERDÓN
La ronda trajo en calidad de detenido a Oscar Valverde Samamè (30) residente en Parva del Cerro caserío de Chugay, quien justificó su delito indicando “soy  huérfano de padre y no tengo trabajo, tengo una familia que mantener es por eso que cometí este hecho en compañía de Marcelo el cual no conozco su apellido, pero vive en el puente grande” señalo  ante los medios de comunicación.
OSCAR VALVERDE SAMAMÈ  CULPABLE DE ROBO    
 Con lágrimas en los ojos Oscar Valverde, a través de Radio lo Andes pidió disculpas a su familia y  a todo el pueblo de Huamachuco, por las fechorías que había cometido, señaló no volver hacerlo más pidiendo otra oportunidad  para reintegrarse en la sociedad.

Mano al Pecho

Lo que viene ocurriendo en la ciudad de Huamachuco: asaltos a mano aramada a las casas, robo de una camioneta 4 x 4, asesinato de un mecénico de motos, asalto en la vía a Marcahuamachuco, asalto a la empresar Horna y otros actos delictivos. Todos esto pasa a plena luz del día, tanto las autoridades como la ciudadanía en general se está curando para no sorprenderse, existe una fuerte indiferencia generalizada.

Merece un alto para pensar  en qué se está fallando, ¿cuál es el papel de gobierno local en el tema de seguridad ciudadana?. Desde hace años atrás se han comenzado a designar presupuestos para el tema de la seguridad ciudadana, se financia a las Juntas Vecinales, se ayuda a las Rondas Urbanas, se ha implementado un cuerpo de Muniserenos, a ellos se les han dotado de una movilidad (una combi), pero ¿dónde están los resultados?, que mecanismos es lo que no funciona, se requiere de mano dura por parte de la justicia, pero al mismo tiempo de la protección conjunta de la ciudadanía, de los vecinos, los unos a los otros. Esta vigilancia contra la corrupción y la delincuencia tiene que comenzar desde las instituciones.

Por otro lado, quiero pensar que el problema no solo radica en satanizar a los delincuentes, sino ir a solucionar los problemas sociales del enorme desempleo. Hace falta que los gobiernos locales creen fuentes de trabajo mediante el fomento de empresa local y de proyectos productivos, porque es inaudito que se gaste ingentes cantidades en pagar a personas que cuiden a otras personas, me refiero a   los Muniserenos, quienes deberían ser agente productivos, como guias turísticos, asimismo entregar resultados tangibles: cuidado al medio ambiente,  limpieza ecológica; responsables de velar por el tránsito vial en la ciudad.

Señores autoridades: Alcalde, Regidores,  Ministerio público, Policía Nacional,  Poder Judicial y Rondas, pongámonos a crear estrategias y a brindar resultados.