viernes, 13 de abril de 2012

RED DE SALUD YA CUENTA CON NUEVO GERENTE

Desde esta semana la Red de Salud Sánchez Carrión, ya cuenta con nuevo gerente, se trata del Dr. Jaime Sabana Arévalo, esto debido a una decisión tomada por el poder ejecutivo, así lo dio a conocer el consejero regional de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval De La Cruz.

Asimismo que el saliente exgerente, Norberto Yamunaque Azanza, se encuentra realizando el proceso normal de transferencia de funciones y cerrando algunos temas propios de su gestión, para que de esta forma el nuevo gerente encuentre todo en orden.

También que el nuevo gerente estará arribando a la ciudad de Huamachuco a más tardar el día de mañana, pero que será aun presentado ante el cuerpo de salud el próximo martes. En donde estará presente el Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Igualmente, se esta proponiendo que el hospital cuente con una persona que pueda hacerse cargo de la dirección cuando el director no se encuentre presente, ya que una de las características del nuevo gerente son sus continuas y prolongadas salidas a campo.

Carlos Sandoval De La Cruz, consejero regional
“Ya con el nuevo gerente se espera tener un mayor control y cuidado del personal que trabaja en el hospital, ya que se ha podido detectar a médicos que abandonan la institución en horas de trabajo para atender en sus clínicas particulares, con lo cual perjudican a los pacientes que vienen a ser atendidos en este hospital”, expresó Sandoval De La Cruz.

Por otra parte, Norberto Yamunaque, esta yendo como gerente de la Red de Salud de Pacasmayo y que esta designación es propia del gobierno de turno. Algo similar a lo que también esta ocurriendo en las provincias de Otuzco y Bolívar, refirió.

Finalmente, que los temas de movimiento de personal, destaques, contrataciones y concursos, tienen que revisarse con la nueva gerencia. De la misma forma que todo el avance logrado hasta el momento no debe detenerse, ya que se han venido tomando algunas decisiones y estrategias importantes en beneficio de Huamachuco.

INCINERAN PRODUCTOS VENCIDOS Y ADULTERADOS EN HUAMACHUCO


Con la presencia del nuevo fiscal adjunto titular de la provincia, Henry Espinoza Urbina, el gobernador Julio peña Lozano y funcionarios de la municipalidad provincial, se procedió en el relleno sanitario de Huamachuco con la incineración de productos adulterados y vencidos que decomisó la Policía Municipal en el mercado de abastos y en otros lugares de la ciudad.

Dichos productos fueron decomisados en diferentes operativos y se encontraban en el depósito de la policía municipal desde hace dos meses. Asimismo que la presencia del fiscal sirvió para que pudiera verificar en situ que cada uno de los productos que en forma temeraria e irresponsables estaban siendo expendidos al público fueran destruidos completamente.

Por su parte, el jefe de la policía municipal, Virgilio Rodríguez Acosta, manifestó que estas campañas continuarán en forma periódica con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas y que la población este consciente que sus autoridades están preocupadas por su bienestar.

Los productos que fueron llevados para su incineración fueron leche, gaseosas, aceites, productos enlatados, harinas, entre otros y que en esta oportunidad los productos decomisados, fueron en menor cantidad en comparación con otros operativos. Al parecer los comerciantes están tomando sus precauciones a la hora de comprar su mercadería, acotó.

También, exhortó a la población y en especial a las amas de casa que al momento de comprar sus productos, revisen bien su fecha de vencimiento, verifiquen que sea de procedencia conocida y sobre todo con registro sanitario industrial. Del mismo modo, que cuando se decomise este tipo de mercadería, los propietarios serán sancionados con un proceso administrativo.

HUAMACHUCO YA CUENTA CON NUEVO FISCAL ADJUNTO


Henry espinoza Urbina, nuevo fiscal adjunto títular de la provincia
Luego de un proceso de  reorganización por parte del Poder Judicial, la provincia de Sánchez Carrión, ya cuenta con un nuevo fiscal adjunto titular. Se trata del Dr. Henry Espinoza Urbina, quien llega a esta ciudad luego de haber trabajado por más de siete años en la provincia de Virú. 

Aunque actualmente se encuentra como fiscal provisional, ya que esta a la espera de la resolución por parte de la Fiscalía de la Nación, pues recién llevo el curso de habilitante para magistrados, y así finalmente asumir el despacho respectivo que gano previo concurso y que es para esta provincia.  

El reciente fiscal asumió funciones activas desde el 10 de abril del presente en el despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, la cual gano luego de participar en el concurso N° 1 – 2011 del Consejo Nacional de la Magistratura.

Con respecto a la carga procesal, Espinoza Urbina, manifestó que en comparación a Virú, en donde laboro por más de siete años, el trabajo es muy parecido, ya que se trataban entre 1400 a 15oo casos al año, algo muy similar que aquí.

“Lo único que podría afectarme seria la altura pero espero adaptarme de la mejor forma y en el menor tiempo posible, pues he venido a sumar esfuerzos al despacho corporativo y realizar un buen trabajo en beneficio de la provincia”, señaló finalmente el nuevo fiscal adjunto titular de la provincia.

BEBER CERVEZA HACE A LOS HOMBRES MÁS INTELIGENTES, SEGÚN ESTUDIO


Un par de cervezas hacen a los hombres más olvidadizos pero más "creativamente" inteligentes. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Los autores del estudio observaron que aquellos hombres que bebían un par de cervezas eran más hábiles a la hora de resolver enigmas que aquellos que estaban completamente sobrios.

El estudio encontró que con una tasa de alcohol en sangre del 0,07, los hombres se mostraban más torpes en tareas de memoria, pero más hábiles a la hora de resolver problemas con creatividad.

Sin duda, los resultados del estudio son contrarios a la creencia generalizada de que el alcohol perjudica el pensamiento analítico y que hasta enturbia la mente.

"Tal vez el momento más creativo puede llegar cuando las personas no están tan concentradas, a veces es bueno distraerse", indicó el psicólogo Jennifer Wiley de Federation of Associations in Behavioral and Brain Sciences.

Fuente: 20minutos.es.

PROCURADORA SONIA MEDINA: "EXISTEN PRUEBAS DE VÍNCULO DE LOS SÁNCHEZ PAREDES Y EL NARCOTRÁFICO"

La procuradora Sonia Medina respondió con firmeza al comunicado difundido en diferentes medios de comunicación por la compañía minera San Simón S.A, de propiedad de los Sánchez Paredes, en el que se le acusa haber faltado a la verdad durante su función como defensora del Estado en el proceso que se les sigue a estos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Según Medina, el documento contiene "términos muy miserables", pues dice que la Procuraduría Antidrogas nunca hizo nada durante el proceso que se les sigue por supuesto lavado de activos procedente del narcotráfico.

"La defensa del Estado siempre estuvo presente, los actos así lo dicen", replicó la procuradora, quien precisó que en la única audiencia oral donde no estuvo fue la que convocó la hoy ex fiscal adjunta de crimen organizado, María Maguiña, antes de archivar, sin posibilidad de ir a juicio oral, el caso Sánchez Paredes, y a la que solo citó a los abogados de los acusados.

"Se ha dado una investigación preliminar de dos años en la que ha actuado el propio Ministerio Público y la Policía Nacional y a eso hay que darle significancia. El delito de lavado de activos es muy complejo. Aquí no solamente está la persona que hoy reclama y que dice que la Procuraduría no ha hecho nada. No hablo a título personal, la Procuraduría con funciones propias estuvo presente”, afirmó.

Medina reiteró, además, que existen innumerables pruebas que documentan el supuesto vínculo entre la familia Sánchez Paredes, el narcotráfico y lavado de activos.

Claves

El 20 de abril será un día clave para el caso Sánchez Paredes, pues la Sala Penal Nacional decidirá si acepta el pedido de la fiscal Maguiña negando un juicio oral, o lo rechaza y envía el amplio expediente a la Fiscalía Suprema para su revisión. 

Fuente: La República

UNIVERSIDADES PODRÁN UTILIZAR FIRMA DIGITAL PARA TRANSACCIONES RÁPIDAS Y SEGURAS

Los rectores, vicerrectores y funcionarios de las 35 universidades públicas del país podrán utilizar la firma digital para realizar gestiones y transacciones rápidas y seguras, gracias a un convenio suscrito entre la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Reniec.

El representante de la Reniec indicó que el acuerdo regirá inicialmente para la Presidencia de la ANR y los principales funcionarios de ese organismo, quienes obtendrán el código que los identifique cuando realicen transacciones por Internet.

Luego, cada universidad pública deberá suscribir un convenio con el Reniec para acceder a esta herramienta, que reúne todas las garantías de seguridad existentes actualmente en materia informática, dado que son trasmitidos de manera encriptada, anotó.

Por su parte, el presidente de la ANR saludó la incorporación de la firma digital para las comunicaciones y transacciones de las autoridades universitarias, dado que representa el acceso a un medio de alta tecnología que ya es utilizado en otros países.

Fuente: Andina

DERRUMBE DE CERRO AMENAZA A FAMILIAS DE HUAYOBAMBA


Imagen referencial
Unas 15 familias del caserío de Huayobamba, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, se encuentran en peligro, pues sus viviendas se ubican en las faldas de un cerro que se desmorona, debido a las lluvias.

Según los moradores, existe una grieta de un kilómetro a mitad del cerro, una especie de falla geológica que provoca la caída de grandes rocas en cualquier momento y a gran velocidad tornándose en una amenaza latente.

Por ello, la Secretaría Técnica del distrito viene coordinando con las autoridades respectivas a fin de ver la reubicación de las familias a otro lugar, aunque para ello conformarán una comisión para convencer a los lugareños quienes por tradición familiar viven en este cerro.

Huayobamba es una zona predominantemente agrícola donde prevalece la papa, el maíz, las habas y los terrenos donde habitan los campesinos.

A MÁS TARDAR EL LUNES PRESENTARÁN PERITAJE SOBRE CONGA


Los peritos a cargo de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga están por culminar su informe y a más tardar lo presentarán este lunes 16 de abril, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. 

“Esta tarde (jueves) debo conversar con los peritos y tener ya una precisión más exacta de si están culminando para que sea presentado mañana o a inicios de la próxima semana, eventualmente, el lunes, pero no pasará de ese día”, subrayó.

Señaló que tan pronto como el informe sea presentado el gobierno lo revisará y tomará la medida administrativa que estime conveniente.

Asimismo, adelantó que de inmediato será puesto a disposición de la opinión pública a través de Internet.
“Queremos generar absoluta transparencia sobre la idoneidad del informe”, agregó en declaraciones a la prensa.

Pulgar Vidal dijo que este documento es un insumo para la decisión que el gobierno deberá tomar sobre este tema.

El gobierno contrato la realización de un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga para despejar las dudas de un sector de la población sobre los riesgos que esta iniciativa implicaría para las reservas hídricas.

El estudio viene siendo elaborado por dos especialistas de nacionalidad española y un portugués, quienes cuentan con experiencia en este tipo de análisis.

Minas Conga, que proyecta una inversión de 4,800 millones de dólares, es rechazado por el gobierno regional de Cajamarca y un sector de la población de esa zona al considerarse riesgoso para las reservas de agua y el ecosistema.

El ministro del Ambiente realizó estas declaraciones tras suscribir un memorándum de entendimiento con el Ministerio del Ambiente de la República de Corea, para la cooperación en la gestión de residuos sólidos, y apoyo al parque ecológico nacional Antonio Raimondi.

Fuente: Andina