lunes, 20 de agosto de 2012

DECOMISAN LICORES BAMBAS DURANTE FIESTA DE AGOSTO


Estos licores de aparente aspecto original se vendieron en la fiesta de agosto
A través de un operativo durante las festividades en honor a la Virgen de la Alta Gracia, la policía municipal, la gobernación, fiscalía, Serenazgo y la policía nacional lograron decomisar un número considerable de licores bambas, así lo dio a conocer el jefe de la policía municipal, Virgilio Rodríguez.

Adujo que los decomisos se hicieron en las verbenas que organizaron el barrio Mariscal de Orbegoso el 12 de agosto y el comité central en la Plaza de Armas el 14 de agosto. “Se han logrado decomisar en este año solo 14 cajas, siendo eso saludable ya que el año pasado se decomisó más de 70 cajas”.

Indicó que el producto adulterado es fácil identificarlo sabiendo que se puede deducir por el precio que lo venden, que no pasa de cinco nuevos soles, porque esta bebida solo tiene esencias del vino borgoña y el resto es alcohol que hace daño  a los consumidores.

CHOCAN AMBULANCIA DEL PUESTO DE SALUD DE COCHABAMBA ANTES DE ENTREGA OFICIAL


La ambulancia del Puesto de Salud de Cochabamba del distrito de Chugay, este último fin de semana fue chocada por la médico que está a cargo de local del sector salud.

Según la información brindada, este vehículo aún no ha sido entregado oficialmente por parte de la municipalidad distrital de Chugay, y aun no tenía la orden para ser utilizada. Pero lamentablemente haciendo caso omiso a esta recomendación, supuestamente la médico puso a un chofer para que la transporte atender a un paciente en una zona alejada y fue ahí cuando el chocaron malogrando la parte trasera del vehículo.

Esta noticia no ha sido bien vista por el alcalde del distrito y menos aún por la población del centro poblado de Cochabamba, quienes estaban contentos con contar con una ambulancia, pero ese gusto les duró muy poco.

DETIENEN A FAMILIA QUE AGREDIÓ A MORADORES EN FIESTA DEL BARRIO MARISCAL DE ORBEGOSO



La Verbena de la fiesta del Barrio Mariscal de Orbegoso terminó con varias personas cortadas
Una humilde madre de familia que había sacado un ranchito para ganarse la vida en la festividad en honor a la virgen de la Alta Gracia del barrio Mariscal de Orbegoso recibió una tremenda paliza e incluso sufrió cortes en partes de su cuerpo, junto con su hermano y dos familiares más, donde a uno ellos tuvo un corte de más de 14 puntos en la cara, por una familia entera, quienes estaban estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron en la verbena del 12 de agosto, donde esta familia encabeza por Cruz Paredes Contreras y Segunda Sánchez Flores, junto a su hijo y sobrina, Claudio Paredes Sánchez, Eva Pizán Sánchez agredieron brutalmente a la dueña del ranchito identificada como, Adriana Villanueva Bautista.

Los guardianes que estaban a cargo de la vigilancia de ese día también fueron agredidos e incluso los persiguieron con piedras y botellas rotas, corriendo la misma suerte efectivos del Serenazgo y algunos policías que estaban en el lugar.

Según las versiones de las personas que presenciaron los hechos adujeron que el comportamiento de estas personas eran desorbitantes y se presume que habrían ingerido alguna sustancia tóxica debido a la forma brutal que actuaron.

Estas personas han sido detenidas por las juntas vecinales del barrio Santa Úrsula,  hasta que cumplan con pagar los gastos que ha generado su atención a las personas agredidas, quien incluso una de ellas está con el rostro desfigurado.

CURGOS Y HUAMACHUCO PASAN A LA ETAPA NACIONAL EN EL CONCURSO ESCOLAR DE DANZAS


Danza los Incas de Curgos
Los alumnos del colegio Abelardo Gamarra Rondo del nivel primera del distrito de Curgos con la danza de los Incas  y el  colegio Florencia de Mora del nivel secundario con su danza los Hualulos,  campeonaron en la etapa macro regional, logrando su pase hacia la etapa nacional,  en los juegos florales inter escolares, así lo dio a conocer el coordinador de la UGEL Sánchez Carrión, Segundo Moreno.

Señaló que los alumnos, tuvieron de disputar el primer lugar con las regiones de Huánuco, Cerro Pasco, Ancash, San Martín y Lima Norte, siendo unos competidores de gran nivel, pero como siempre la danza forma parte de la costumbre ancestral de la provincia de Sánchez Carrión y los niños y jóvenes que la practican lo llevan en la sangre. 

Danza de los Huaylulos
Adujo que la etapa nacional será en el mes de setiembre y espera que el ministerio de educación continúe brindando el apoyo que es con el traslado de las delegaciones hacia las sedes correspondientes.  

FALTAN GUIAS DE TURISMO PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO AL VISITANTE QUE LLEGA A HUAMACHUCO


Falta más apoyo para brindar un mejor servicio al visitantes y turista que llega a Huamachuco
La carencia de captación de guías de turísticos para que den a conocer las bondades que tiene Huamachuco, así como la maravilla del Perú, Marcahuamachuco, es una debilidad grande que tiene el turismo en Huamachuco, así lo dio a conocer el jefe del museo de sitio de la localidad, Jimmy Sosa Porturas.

Precisó que no se ha tenido presencia turistas internacionales, pero si visitantes de diversas parte del Perú. “Lo que se busca es que hayan personas que puedan brindar un servicio adecuado para que los visitantes puedan tener la información correcta y se puedan trasladar a los lugares turísticos”.

Sosa Porturas, dijo que lo lamentable es que existe un área de turismo de la municipalidad provincial, pero que ésta solo atiende de lunes a viernes, así como el museo de sitio y los sábados y domingos no está abierta para los visitantes que llegan generalmente los fines de semana. “Hubo una iniciativa interesante de la unidad ejecutora 007 de trasladar a los visitantes o quienes quieran conocer a nuestra maravilla del Perú, pero eso solo se hace los sábados y a veces a grupos de estudiantes que llegan a nuestra ciudad y lo hacen entre semana y se está esperando que haya mejor inversión en el tema de turismo”.

HOSPITAL REGIONAL SE VUELVE SEDE DE POLLADAS Y VERBENAS


Usan horas de trabajo para celebrar fiesta a la Virgen con banda y fuegos artificiales. Informes médicos confirman que humo tóxico y bulla afectaron salud de los enfermos

Esta gente sí que se pasó y luego reclaman aumento de sueldos
Atentado a la salud. Al mismo estilo de las fiestas patronales, el hospital Regional Docente de nuestra ciudad está siendo utilizando como una especie de club social, ya que en varias ocasiones sus trabajadores han organizado verbenas y polladas ¬en horario laboral —con banda de músicos incluida—, afectando la salud de decenas de pacientes enfermos y convalecientes internados, quienes se supone necesitan tranquilidad y silencio para recuperarse de los malestares que los aquejan.

Luego de un paciente trabajo de investigación, esta semana La Industria consiguió en exclusiva el informe que el jefe de guardia nocturna Alejandro Rodríguez Hidalgo envió al director del nosocomio, Raúl Cantera Hurtado, el 1 de junio último, haciéndole saber que al promediar las 8 de la noche del miércoles 30 de mayo último “escuché sonidos y música con altoparlantes de gran potencia, provenientes del área de Selección de Pacientes del hospital”.

“Junto a los ambientes de hospitalización del Cenex-TB, de Cirugía A y Medicina A, constaté la presencia de un equipo de música, personal del hospital e invitados que se encontraban en plena celebración de una actividad religiosa en honor a la Virgen de la Puerta. Además, observé que se estaba instalando un castillo de fuegos artificiales, lo cual me pareció impropio dentro de un establecimiento de salud”, se puede leer en el documento enviado por el galeno.

En dicho informe el jefe de guardia advirtió que mientras por un lado la emisión de ruido perjudicaba a los pacientes hospitalizados, por otro, la combustión generada por los fuegos artificiales contaminaría con sustancias tóxicas los ambientes nosocomiales, al ser desplazada por las corrientes de aire. Ante ello, el doctor Alejandro Rodríguez comunicó el hecho, vía celular, al director Cantera para preguntarle si había autorizado la realización de dicho evento, recibiendo una respuesta negativa del máximo jefe del nosocomio.

Con tal indicación, el jefe de guardia y el supervisor de vigilancia ordenaron a los organizadores retirar del hospital los altoparlantes y el armatoste de fuegos artificiales hacia la calle, pero los organizadores –presididos por la médico cirujana del Regional Docente Rocío Llaque Sánchez y por el secretario de la hermandad, Pablo García Varas—, quienes se negaron a suspender el evento dentro del hospital.

“El humo tóxico llegó a Emergencia, perjudicando los pacientes hospitalizados en Medicina A, quienes padecen asma, tuberculosis, accidentes cerebrovasculares, etc. Además, la bulla de los cohetes y fuegos artificiales provocaron crisis nerviosas en los pacientes de Neurología, tal es el caso de la paciente Jesús Vásquez Urbina, cuya operación del día siguiente fue postergada porque sufrió una descompensación emocional. Ellos pensaban que eran disparos de balas”, precisa el informe enviado al director.

Más quejas por escrito
Otros dos informes redactados por enfermeras el 30 de mayo último durante la guardia nocturna señalan que “la verbena a la Virgen de la Puerta empezó a las 8 de la noche y culminó a las 10.30 de la noche con la quema de un castillo de fuegos artificiales, lo cual ocasionó que el humo ingrese a los ambientes del servicio, sofocando a los pacientes”.

“Señor director, le informo que los pacientes hospitalizados manifestaron sus quejas porque la música (de los altoparlantes) interrumpió su descanso y, por lo tanto, se sugiere al comité organizador de fiestas tener más cuidado”, se puede leer en el informe escrito por la enfermera asistencial de Cirugía A, Julia Chávez Aguilar.

Gran parrillada mixta
El viernes 2 de marzo, a las 11 de la mañana, la hermandad de la Virgen de la Puerta del hospital Regional organizó una “gran parrillada mixta de pollo y cerdo”, cuyo costo era S/. 12 e incluía una gaseosa personal. El evento se realizó en el campo deportivo de dicho nosocomio, participaron los negritos esclavos, se contrató a una banda de músicos y se colocó toldos con sillas. Asistieron médicos y personal administrativo del establecimiento de salud. Cabe indicar que dicha losa está situada a pocos metros de la Dirección. (Carlos Balarezo).

IRREGULARIDADES EN PLAN PENSIÓN 65


Pensión 65, el programa social bandera de este gobierno, dirigido a los adultos mayores, se ha convertido en una coladera de irregularidades a espaldas de funcionarios que no tienen idea de lo que realmente sucede en el interior del país.

Añadir leyenda
Dueños de parcelas, con negocios, con casas de material noble que disfrutan incluso de comodidades como servicio de cable, poseen televisores pantalla plana y costosos equipos de sonido, son considerados como ‘pobres’ por Pensión 65 e increíblemente reciben la subvención de 250 soles de los que, a todas luces, no son merecedores.

Cuarto Poder viajó al distrito de Supe, en la provincia de Barranca, a sólo dos horas y media al norte de Lima, donde este programa social que se convirtió en la principal promesa electoral del presidente Ollanta Humala es manejado sin adecuado control perjudicando de esta forma a quienes en verdad lo necesitan.

En una casa de dos pisos, de material noble y con acabados de mayólica vive Héctor Calderón Trujillo. No es un adulto mayor cualquiera. Es nada menos que el suegro de David Nishijima, el alcalde de Supe.

Esto no tendría nada de malo, sino fuera porque es la Municipalidad de este distrito la que, a través de sus unidades de focalización de hogares, determina quiénes son pobres extremos y elabora la lista de beneficiarios de Pensión 65.

Al suegro del alcalde de Supe lo encontramos escuchando por radio las noticias locales que daban cuenta del por qué de nuestra visita a su chacra. Pueblo chico, infierno grande.

Cumpliendo su promesa electoral, El presidente Ollanta Humala lanzó Pensión 65 hace casi un año para proteger a aquellos adultos mayores que viven en la precariedad absoluta sin los medios económicos para acceder a una canasta mínima de consumo alimentario y mucho menos a pensión alguna. A ellos, previa calificación, el Estado les entrega cada dos meses una subvención de 250 soles.

Sin embargo, en Supe, Pensión 65 les ha caído del cielo a personas como el suegro del alcalde que gana dinero trabajando sus chacras, vive holgadamente, pero que aún así, se considera en extrema pobreza.

Este afortunado campesino con herencia adelantada probó suerte con Pensión 65 y se aseguró el futuro perjudicando a otros peruanos que en verdad la necesitan.

Este carro rojo, usado como taxi colectivo, es de Luis Alberto Calderón Rojas otro de los beneficiados. Su auto le genera un ingreso de 20 ó 30 soles diarios.

Con la pensión gubernamental que recibió por primera vez, don Luis Alberto pagó sus recibos vencidos de agua y luz cuando este dinero debió estar en manos de quienes en Supe no tienen ni para alimentarse dignamente.

Mientras en Supe hay adultos mayores en total abandono que no saben ni qué es Pensión 65, don Luis Alberto, muy fresco el, ya hace planes con el dinerito extra que cobrará una vez más dentro de poco.

Pero en la lista de beneficiarios de Pensión 65 también está Teófanes Saldaña García, padre del regidor de Supe, Omar Saldaña Trujillo, que vive cómodamente en esta casa que también utiliza como tienda de abarrotes en el centro poblado San Nicolás.

Otros pensionistas con suerte también son el teniente gobernador de El Porvenir, Adrián García Romero y Lidia Sims, ambos esposos, padres de Mario García, Sims jefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Supe, quienes viven en esta amplia casa de ladrillos.

Fuimos en busca del alcalde de Supe, David Nishijima, para que explique cómo se evaluó a los pobres extremos de su ciudad y por qué no incluyó a Nieves Espinoza, una anciana desamparada que fue inscrita hasta cuatro veces en Pensión 65, pero que, irónicamente, no calificó como pensionista.

Esta beneficiaria vive en La Campiña de Supe. En su impecable casa tiene las comodidades que cualquier anciano en extrema pobreza sonaría con tener.

Los funcionarios de Pensión 65 sostienen que no son los responsables de lo que sucede en el puerto limeño.
Reportaje: Matilde Soto / Cámara: Elmer Valdiviezo / Edición: Alfonso Ego Aguirre

TORRENCIAL LLUVIA SORPRENDIÓ ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA A HUAMACHUCO


Generó que las corridas de toros por fiestas patronales, se prolongue un día más. 

Así han quedado las pampas en Huamachuco llenas de granizo
Una torrencial lluvia acompaña de granizo, que generó varias viviendas inundadas en las parte baja de Huamachuco, causo  zozobra en la población. Este inusual hecho, debido a que estas fechas no llueve por estar viviendo época de verano, generó que actividades que estaban programadas como parte de la festividad patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia como, las tardes de toros, estas no culminen y corran un día más. 

Es por eso que la última tarde programada para ayer, recién será, hoy en horas de la tarde con la presencia del cartel de matadores anunciados, Alfonso de Lima (Perú), Sebastián Vargas (Colombia) y Vicente Barrera (España), quienes lidiarán 8 toros de la ganadería colombiana, El Paraíso y El Manzanal. 

Con esta última tarde de toros, se culminan todas las actividades programas por la festividad en honor a la Virgen de la Alta Gracia, que por cierto este año, no han colmado las expectativas de los visitantes y de los moradores debidos algunos sinsabores que dejó ver. 

Procesión de la Virgen de Alta Grac ia
Para este 30 de agosto, como todos los años está programada la bajada del gallardete, donde los republicanos de la parte baja y alta llegarán para bajar el mástil hasta el próximo año  que la mamita de la Alta Gracia esperará a sus fieles devotos con los brazos abiertos.

¡SE ACABÓ LA FIESTA!

Dionicio Mantilla León    
                
Las Autoridades de la provincia de Sánchez Carrión
Estamos al final de agosto. Ya los cohetes, bombardas y castillos se han apagado y los pirotécnicos emigran a otras fiestas. Las “candeladas”, en ceniza han quedado. No se escucha más la contagiosa música cantinera, ni el chocar de vasos y cervezas,ni el cantar de los bohemios. Tampoco, el quejumbroso sonar del “chiroco” y el lastimero cantar de las “Quiyayayas”. No se ven más los  bulliciosos danzarines con su atavío multicolor pues ya han regresado a sus ranchitos, allá, tras los montes misteriosos. Va acabando la fiesta y los sacerdotes han guardado la imagen de la Virgencita de “Alta Gracia”.

La fiesta ha terminado y los galleros, entre ganadores y perdedores, han guardado en el corral de la ilusión las apuestas a sus gallitos de pelea. Y los toreros, ah, los toreros  del  gigantesco Coso, airosos se van retirando con orejas y rabos de los  toros  que con bravura han defendido su precaria vida en calurosas tardes de sol y arena. Ah, y,  los toros, ¡ los pobres toros ¡, en filetes han ido a parar al mercado pa saciar el hambre parroquiano. 

La Aclla y La Xauxa, junto a sus acompañantes
La fiesta ha terminado y el huamachuquino maravillado ha quedado con la teatralización, en el barrio de los Chancas, de “Los Wamachukus y la bella Xauxa” que los jóvenes estudiantes del Colegio “César Vallejo” con esfuerzo y entusiasmo representaron los orígenes del pueblo. 

La fiesta ha terminado y el huamachuquino, poblano y campesino, contento ha quedado con el saborear de su fiesta, pero preocupado porque pese a que ella es  “Patrimonio Cultural de la Nación” la prensa poco se ha ocupado de ella, pero si de Arequipa y Huánuco que también celebran sus fiestas el 15 de agosto. Aún así,  satisfecho, se adentra en la rutina de los días y las noches que ya vienen.

La Gente que participó en la festividad
Vendrá el 30 de agosto y las huarangas de la parte alta y la parte baja nuevamente serán los principales personajes de un inusual evento en los andes liberteños  que pinta de rojo y blanco el corazón huamachuquino como su gallardete que airoso los cuidó  durante varios días como valiente vigía, pero, también, como eximio bailarín que no se ha cansado de bailar todas las noches con la blanca luna y las estrellas al compás de la música de chirocos y el batir de palmas de los verdes árboles de la Plaza de Armas y el curioso mirar de la Torre del Campanario.  Acabó la fiesta y mañana a reflexionar sobre las carencias del presente y las esperanzas del futuro.

 ¡Qué faltan obras comunales. ¡Qué falta trabajo. ¡Que requerimos del servicio de agua potable, camal, relleno sanitario y poza de oxidación. ¡Que necesitamos otro hospital. ¡Que faltan más centros de recreación. ¡Que el Centro Médico de ESSALUD  ofrece un pésimo servicio. ¡Que diariamente los miles de moto taxistas nos asfixian con su excesivo número y caos. ¡Que cada día aumenta el comercio ambulatorio. ¡Que falta remodelar nuestra Plaza de armas. Qué necesitamos más mercados. Un cúmulo de necesidades que provocan el desaliento de la población y que urge sean atendidas por la autoridad municipal, Luis Rebaza Chávez. 

Frente a este ingrato panorama aún podemos sentir la alegría de saber que gracias al esfuerzo de la actual gestión edil pronto nuestras escuelas y colegios tendrán locales modernos y confortables con mobiliario y equipamiento pedagógico. Que se tiene ya funcionando los Departamentos de Sicopedagogía en 4 colegios de nuestra ciudad para enrumbar mejor la formación humana de nuestros estudiantes. Qué nuestros maestros se están capacitando en una segunda especialización con el programa Beca Magisterial 2012. Y, que el sueño de contar con una Universidad estatal propia, nuestra UNCA, pronto será una realidad. Todo gracias a la Municipalidad.

Los Incas Bailándoles a la Virgen de Alta Gracia
¿Cómo no sentir la suave brisa de la esperanza si conocemos que por fin fue recuperado nuestro Palacio Municipal, caro sueño huamachuquino? ¿Cómo no sentirse contento si conocemos que gracias a la adquisición de un pool de maquinarias el mejoramiento de caminos y carreteras de nuestra provincia será una  realidad? 

¿Cómo no estar satisfechos si sabemos que, pese a todo, nuestro pueblo puede ufanarse de contar con la tan mentada seguridad ciudadana gracias al esfuerzo de nuestros hermanos los ronderos urbanos y campesinos, seguridad ausente en otras ciudades de nuestra región en donde reyna la delincuencia y el crimen? 

 ¿Cómo no hacer manifiesto nuestra satisfacción y alegría si sabemos que contamos con una organización popular, el FEDIP, en torno al cual giran muchas organizaciones sociales de base cuyos dirigentes están imbuidos de amor por Huamachuco antes que de mezquinos intereses políticos. FEDIP, que con las autoridades provinciales, marchan juntos en todo aquello que signifique defensa y obra positiva para Huamachuco, pero que se mantienen alerta ante cualquier atisbo de corrupción de las autoridades. Una unidad que ya quisieran otras comunidades?

La fiesta acabó, otro año comenzará y con él, la hermosa tarea de construir, juntos, el futuro promisor de este caro pueblo, digno de mejor destino.