martes, 28 de agosto de 2012

A 9 AÑOS DEL INFORME CVR "POR VERDAD, CON JUSTICIA, REPARACIONES Y ESPERANZA"



Hoy 28 de agosto con motivo del 9 aniversario del Informe de la CVR, el Movimiento Ciudadano Para que no se repita, víctimas y familiares afectados por la violencia política y el terrorismo, civiles y militares, y organismos de derechos humanos vea el siguiente video para que no se olviden de estos momentos de terror que pasaron miles de peruanos..

INCAUTAN MIL 200 KILOS DE CIANURO QUE IBAN HACER UTILIZADOS PARA LA MINERÍA INFORMAL


La fiscalía de medio ambiente de Trujillo llegará a Huamachuco para continuar con las pesquisas. 

Dr. Diego Dongo Zegarra
Luego de una sigilosa investigación la policía nacional, conjuntamente con la fiscalía provincial, allanaron la vivienda de Elena Flores Carrión, ubicada en el sector denominado quinta baja en el caserío de Shiracmaca, ante información que se dedicaba a la venta ilegal de cianuro, insumo químico fiscalizado que es utilizado para la extracción de oro. 

La intervención se realizó ayer en horas de la noche, al momento de ingresar a la vivienda se constató que el primer piso en una de las habitación había más de mil 200 kilos de cianuro, el cual era vendido posiblemente a los mineros que laboran a unos metros del lugar en el cerro El Toro. 

Al momento de intervenir a las personas que estaba dentro de la vivienda, estos indicaron que la casa servía de almacén y el dueño del insumo químico era la empresa ORMINCO SAC, que pertenece a Wisthon Espinoza Castillo, quien no se encontró en el lugar. 

El fiscal provincial, Diego Dongo Zegarra, dijo que, Elena Flores, señaló que era una empresa formal y tenían el permiso respectivo para transportar, vender y almacenar insumos químicos fiscalizados, pero aseveraciones que no las pudo confirmar porque no tenía la documentación respectiva. “La familia que vive en esta casa,  en el segundo piso, que sumen 5 personas, no saben el riesgo que corre, porque no es la forma adecuada de almacenar estos insumos, pueden morir incluso intoxicados”. 

También precisó que debido al lugar donde se encuentran se presume que abastecen a los mineros formales e informales que están ubicados en la parte alta del cerro El Toro. “Hemos informado a la fiscalía de medio ambiente de la ciudad de Trujillo, se incautado y lacrado el insumo, el cual se encuentra custodiado por la policía nacional de Huamachuco y se continúen con las diligencias”.

POBLADORES CONTENTOS CON DOCUMENTAL DE DAMA DE CAO


Segundo Díaz, alcalde de Magdalena de Cao, zona donde se sitúa el complejo El Brujo, destacó repercusión internacional que permitirá incrementar el número de visitantes.

Escenificación de la Dama de Cao
Los pobladores del distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope (La Libertad), donde está ubicado el Complejo El Brujo, están muy contentos por la emisión del documental de la Dama de Cao por la National Geographic, según su alcalde Segundo Díaz Aquino.

“Estamos en los ojos del mundo gracias al excelente trabajo cultural de la fundación Wiese y Explora Films para miles de televidentes”, refirió la autoridad quien considera que permitirá incrementar el número de visitantes a su distrito y al complejo El Brujo donde se albergan los restos de esta líder mochica.

Díaz Aquino destacó el buen estado de la carretera hasta el complejo arqueológico El Brujo y la mejora en la atención de calidad a los turistas gracias a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo en la mayor afluencia de turistas a este monumento.

El alcalde refirió que existe un proyecto de posicionamiento turístico con el plan Copesco por dos millones de soles aprobado en un 60 por ciento, por el cual se construirán terminales y miradores en las huacas Rajada y Prieta.

CORTAN EL ROSTRO A COLEGIALA AFUERA DE SU CENTRO EDUCATIVO


Una colegiala sufrió un profundo corte en el rostro durante una riña motivada, al parecer, por un lío sentimental. El hecho aconteció en las afueras de su institución educativa.

Adolescente fue víctima de agresión
Se trata de la menor de iníciales L.S.N.C. (15), quien cursa el tercer año de educación secundaria en el colegio Modelo, ubicado en la intersección de las avenidas España y Ejército.

Salvajada. El suceso ocurrió a las 6:30 de la tarde, hora de salida, cuando la agraviada cruzaba el portón del colegio rumbo al parque que se sitúa al frente, junto a seis amigas.

De pronto, apareció un grupo de diez muchachas, quienes comenzaron a agredirla. En cuestión de segundos, la víctima se vio rodeada de centenares de estudiantes que observaban cómo le cortaban el rostro, a la altura del oído derecho.

AUXILIADA
La cobarde agresión hubiera continuado de no ser porque se informó del hecho, mediante el hilo telefónico, a la Policía. Minutos después, agentes del Escuadrón de Emergencia Centro, al mando del comandante PNP Marco Quezada, arribaron a la zona y detuvieron por el frontis del colegio a dos sospechas, identificadas como Omaira Elizabeth Aranda Sánchez (19) y J.J.D.V. (14), quienes fueron reconocidas plenamente por la víctima.

La menor atacada fue trasladada al área de Emergencia del Hospital Belén, en compañía de las profesoras Blanca Serrot Horna (55) y Liliana Méndez Torres (48). En el nosocomio los galenos le diagnosticaron herida cortante en cara que fue atendida de inmediato.

¿UTILIZAS CORRECTAMENTE EL SINO Y EL SI NO?


Un error ortográfico muy común es cuando escribimos el sino (junto) y el si no (separado), Fundéu BBVA nos lo explica en un simple video.

Saber cuándo usar sino o si no es muy fácil. Cuando contraponemos un concepto a otro anterior, escribiremos sino (junto). Por ejemplo: no estudia, sino que trabaja.

Mientras que si se expresa una condición se escribe en dos palabras: si no estudias, no aprobarás. Un truco para no equivocarnos es ver si podemos intercalar entre el ‘si no’ una o más palabras: sino estudias, no aprobarás, para saber si es que es necesario separar intercalamos palabras en este caso ‘tú’: Si tú no estudias, no aprobarás.

Conclusión: si podemos intercalar palabras entre el ‘si no’, este debe ir separado.