martes, 28 de agosto de 2012

INCAUTAN MIL 200 KILOS DE CIANURO QUE IBAN HACER UTILIZADOS PARA LA MINERÍA INFORMAL


La fiscalía de medio ambiente de Trujillo llegará a Huamachuco para continuar con las pesquisas. 

Dr. Diego Dongo Zegarra
Luego de una sigilosa investigación la policía nacional, conjuntamente con la fiscalía provincial, allanaron la vivienda de Elena Flores Carrión, ubicada en el sector denominado quinta baja en el caserío de Shiracmaca, ante información que se dedicaba a la venta ilegal de cianuro, insumo químico fiscalizado que es utilizado para la extracción de oro. 

La intervención se realizó ayer en horas de la noche, al momento de ingresar a la vivienda se constató que el primer piso en una de las habitación había más de mil 200 kilos de cianuro, el cual era vendido posiblemente a los mineros que laboran a unos metros del lugar en el cerro El Toro. 

Al momento de intervenir a las personas que estaba dentro de la vivienda, estos indicaron que la casa servía de almacén y el dueño del insumo químico era la empresa ORMINCO SAC, que pertenece a Wisthon Espinoza Castillo, quien no se encontró en el lugar. 

El fiscal provincial, Diego Dongo Zegarra, dijo que, Elena Flores, señaló que era una empresa formal y tenían el permiso respectivo para transportar, vender y almacenar insumos químicos fiscalizados, pero aseveraciones que no las pudo confirmar porque no tenía la documentación respectiva. “La familia que vive en esta casa,  en el segundo piso, que sumen 5 personas, no saben el riesgo que corre, porque no es la forma adecuada de almacenar estos insumos, pueden morir incluso intoxicados”. 

También precisó que debido al lugar donde se encuentran se presume que abastecen a los mineros formales e informales que están ubicados en la parte alta del cerro El Toro. “Hemos informado a la fiscalía de medio ambiente de la ciudad de Trujillo, se incautado y lacrado el insumo, el cual se encuentra custodiado por la policía nacional de Huamachuco y se continúen con las diligencias”.

No hay comentarios: