martes, 5 de abril de 2011

¡INAUDITO! POBLACIÓN SE ENARDECIÓ CUANDO SE INTENTABA ENTERRAR A VÍCTIMAS DE MINERÍA INFORMAL DEL CERRO EL TORO EN UNA FOSA COMÚN

Cuando los familiares pensaban que su pesadilla de darles cristiana sepultura tanto a José Vargas, Osmer Vargas y Jony Vargas había terminado, lo peor llegó al momento de enterrarlos. Primero se percataron que los iban a enterrar en el cementerio antiguo, pero eso aceptaron, al avanzar hacia el lugar, vieron una sola sepultura, las dimensiones eran mínimas, los familiares y la gente que acompañaba se indignaron de tal manera que evitaron que los entierren en esas condiciones.

Padre e hijos, como bien recordamos murieron cuando trabajaban en condiciones infra humanas en el cerro El Toro, según la información de la sobrina, Santa Virginia Vera Vargas ellos habrían muerto el pasado miércoles 30 de marzo y recién el viernes primero de abril les avisaron.

Cuando narra en la forma como encontraron los cadáveres es horrible. “Estaban amarrados, los habían ahorcado para disimular que los habían matado y por la caída del socavón, sus lenguas estaban afuera, no pude soportar y me desmaye, no es posible que haya esa gente tan mala que por dinero traten de ocultar las causas verdaderas de la muerte de mi tío y mis primos”. Señaló Santa Virginia.

Pero lo más triste fue ayer cuando la población pedía a gritos que las víctimas sean enterradas como cristianos, mas no como animales. Las frases que más resaltaban eran. “Ellos no han sido ladrones, delincuentes o asesinos para los entierren de esa manera, ni a un animal se le entierra de esa manera, esa gente es mala, no vamos a permitir que abusen de la gente pobre, como su madre es una anciana y puede reclamar, por eso abusan, pero aquí está el pueblo para respaldarla,”.

Luego de eso más de 400 pobladores que estaban acompañando se trasladaron junto con los familiares a reclamar a la casa del dueño de la mina, Nicolás Pizán, la dueña de la casa al percatarse de la presencia de la población de inmediato ordenó la compra de tres nichos para evitar que esa turba enardecida los atacara.

Desde las 3 de la tarde, recién a las 6:40 de la tarde recién lograron enterrarlos, la población que acompañaba no se movió a pesar de la lluvia.

DETENCIÓN PREVENTIVA

El juez de investigación preparatoria del Poder Judicial, Dr. Robert Cerna García, decidió aceptar la petición del Fiscal Provincial, Diego Dongo Zegarra, de ordenar su detención preventiva por 9 meses tiempo que dura las investigaciones para determinar la culpabilidad o inocencia de Nicolás Pizán, dueño de la concesión en el cerro El Toro.

AYUDEMOS A NICOLASA Y ROSA

Ahora se necesita la ayuda para la anciana madre de los occisos, doña Nicolasa, es una mujer de 85 años, tiene un cáncer en la piel producto del crecimiento desmedido de un lunar en la cara, ella a su vez cuida a su hija de aproximadamente 46 años, llamada Rosa, quien sufre de un retardo mental.

Este cuadro de incertidumbre y abandono es triste porque ahora ellas se desesperan porque el sustento familiar era su hijo y sus nietos, quienes tomaron la decisión de ir a trabajar al cerro para que puedan curar a Nicolasa y mejorar su calidad de vida Rosa, cualquier ayuda por favor hacerla llegar de inmediato o contactarse con este medio de comunicación virtual a los teléfonos, 947823781 o al rpm *524234.

No seamos indiferentes ayudemos a Nicolasa y Rosa