martes, 23 de agosto de 2011

LA LIBERTAD: TRES ALCALDES PROVINCIALES NO DECLARAN SU PATRIMONIO



Además en esta lista se encuentran burgomaestres y regidores del ande liberteño.
Un promedio de 140 autoridades municipales de la región La Libertad no entregaron sus declaraciones juradas sobre ingresos, bienes y rentas, a las que están obligados según ley a publicar en el portal de la Contraloría General de la República.  

En relación se encuentran en situación de omisos tres alcaldes provinciales, 17 distritales y 119 regidores. El detalle indica que no se recibió la documentación del alcalde provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez y cuatro de sus regidores. En igual situación se encuentran los burgomaestres provinciales de Pacasmayo, Frederich Buchelli Torres, de Tayabamba, Mesías Ramos Cueva y sus nueve regidores por cada municipio. También se encuentra en esta situación los regidores de las municipalidades provinciales de Julcán; Sánchez Carrión y de Trujillo.

 Del mismo modo, a nivel de autoridades distritales, están pendientes de entrega a la contraloría las declaraciones de los alcaldes de Casa Grande y Florencia de Mora, cada una con sus siete regidores. Los alcaldes de Agallpampa, Sinsicap, Chillia, Parcoy, Pataz, Chugay, Cochorco, Curgos, Marcabal, Sarín, Sartimbamba, Angasmarca, Quiruvilca y Chao tampoco cumplieron con la norma tan igual como sus regidores. A esta relación se suman siete regidores del distrito de Usquil y dos concejales de El Porvenir.

Fuera de plazo
De acuerdo a la norma, el plazo para la presentación del documento venció en enero último y las entidades oficiadas no han comunicado respuesta por su omisión. 

 La importancia de la entrega de la declaración jurada ante el máximo órgano de control se trata de una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción y que debe formar parte de la cultura de transparencia que debe primar en todo funcionario público.

Lo harán
En comunicación, el alcalde de Agallpampa, Benito Castro Cerna, manifestó que entregó la documentación hace meses, sin embargo, le extraña a que se debe el retraso en la publicación.

“Yo solo tengo un departamento pequeño en Lima. Ahora no tengo más que declarar a la contraloría”, dijo la autoridad municipal que aparece en la lista de la entidad fiscalizadora. 

 El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro Fernández, indicó que su patrimonio está contabilizado y en los próximos días la enviará a la oficina de control. 

“Yo he hecho que las licitaciones sean transparentes a mi no se me puede acusar de corrupto”, acotó. Entretanto, el alcalde de Otuzco, Helí Verde mantuvo apagado su celular, tan igual como el alcalde de Tayabamba, Mesías Ramos. 

NIÑO CAE DE JUEGO MECÁNICO Y SE FRACTURA EL BRAZO

Un niño de 10 años de iniciales C. B. A cayó aparatosamente de un juego mecánico conocido como gusanito en el momento en que se paseaba en horas de la noche con presencia de sus padres.
Este juego mecánico está ubicado en las lozas multiusos como parte de las fiestas patronales, sin embargo la falta de seguridad que debe tener estos juegos fue la causa del accidente. El afectado fue llevado de emergencia al Hospital Leoncio Prado, donde se diagnosticó fractura en los huesos cubito y radio del brazo izquierdo, recomendándose su traslado urgente a la ciudad de Trujillo.

Los padres del menor que son docentes acudieron a la posta médica de ESSALUD para ser atendidos, dándose con la sorpresa que nunca hay atención por emergencia en horas de la noche y que la ambulancia no se encontraba en Huamachuco. Ante la desesperación no le quedó más a la familia que trasladarlo en ómnibus a Trujillo, cuando ESSALUD está en la obligación de trasladar a los pacientes asegurados que requieren de atención especializada ya que en Huamachuco no se cuenta con el área de traumatología.

Preguntamos ¿dónde estuvo la ambulancia? La respuesta la tiene el jefe de ESSALUD Huamachuco médico Jaime Montoya, quien tiene muchas quejas por la atención no adecuada en esta posta y su ausencia muchas veces de este nosocomio. Por otro lado la comisión de dar permiso para la instalación de juegos mecánicos para la fiesta patronal no exigió se cumplan con las medidas de seguridad y más aun son menores de edad quienes atienden en estos juegos sin ninguna responsabilidad.

Y DE NUEVO LOS ASALTOS EN LA CARRETERA


El hecho ocurrió a la 1:14 de la madrugada de ayer en el sector de Shalar (Chugay). 

La población estaba contenta porque durante la fiesta de agosto en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, pensaron que había hecho el milagro ya que  en este tiempo la población al interior de la provincia ha podido trasladarse tranquilamente sin mayores contratiempos y en especial por los asaltos, pero ese gusto se acabo, ayer en horas de la madrugada nuevamente se registró un asalto en el desvío de Cochabamba (sector Shalar), en el distrito de Chugay. 

Según la información brindada por uno de los afectados, fueron un total de 12 delincuentes, quienes provistos de armas de fuego y encapuchados bloquearon la carretera con piedras y luego de reducir al chofer, obligaron a los pasajeros a bajar de la camioneta rural y ponerse boca abajo e incluso les indicaron que ante cualquier movimiento les iban a disparar. 

Estos momentos que pasaron los pasajeros fueron difíciles porque temieron por su vida. “Entre los pasajeros había un menor de edad, quien se puso nervioso y quiso llorar, pero rápidamente se repuso, porque sabía que corría peligro su vida”. Señaló la persona que interpuso la denuncia verbal en la comisaría de Huamachuco. 

Un total de 7 mil nuevos soles y asimismo pertenencias personales se llevaron estos facinerosos, quienes luego de sustraer todo, huyeron por diferentes lugares y aprovechando la oscuridad del lugar. 

¿Y LA POLICÍA DE CARRETERAS?
Las victimas indignadas indicaron que este hecho ocurrió cerca al lugar donde se ubican la patrulla de la policía de carreteras. “Fue indignante, cuando llegamos al sector El Pallar encontramos a los policías encargados de la seguridad de la zona dormidos y cuando les increpamos señalaron que recién estaban descansando porque habían hecho su ronda. Nos matan y estos señores siguen durmiendo como si nada”. Acotó la víctima. 

Bueno desde este medio de comunicación llamamos a los jefes encargados de la policía de carreteras a nivel la región La Libertad a preocuparse de la labor que realiza el personal porque de lo contrario la población cansada de estos asaltos podría tomar justicia con sus propias manos.

TODOS LOS CONGRESISTAS LIBERTEÑOS COBRARÁN POR INSTALACIÓN


Los reelectos Michael Urtecho y Elías Rodríguez recibirían beneficio. Los otros cinco aún no se pronuncian.

Pese a que en su momento fue blanco de críticas de los nuevos legisladores, apenas 20 de 130 parlamentarios renunciaron al pago por instalación de S/. 15.600 por sus labores en el Congreso de la República. En esa escueta lista, no figura ningún liberteño.

Este año, los bolsillos de todos los peruanos deberán desembolsar en total 1 millón 700 mil nuevos soles a los 110 padres de la patria que aceptaron cobrar el cuestionado beneficio que también incluiría a los reelectos Elías Rodríguez Zavaleta (Apra) y Michael Urtecho Medina (Solidaridad Nacional). Según informes de los diarios Perú21 y La República, los congresistas reelectos (7) de Lima Metropolitana y de Lima Provincias de Gana Perú decidieron no cobrar los pagos asignados a los gastos de instalación. A ellos se les suman Mauricio Mulder, Luis Galarreta, Marisol Pérez y Humberto Lay, quien instó a los reelegidos a desistir de esta medida.
 Los congresistas liberteños Richard Acuña Núñez (APP), Ramón Kobashigawa (Fuerza 2011), Octavio Salazar (Fuerza 2011), José León (Perú Posible) y Roberto Angulo (Gana Perú) sí aceptarían esta jugosa suma de dinero pues, hasta el momento, no se pronuncian.
Los legisladores que cobrarán gastos de instalación se apoyan en que la Mesa Directiva no cortó beneficio.

 Paradójicamente, esta mañana el Congreso hizo entrega de 5 mil nuevos soles a nuestra campeona mundial sub 20 de ajedrez, Deysi Cori; un monto ridículo comparado al antes mencionado. ¿Justifica a los congresistas liberteños que cobrarán por instalación?