jueves, 24 de mayo de 2012

COLEGIO SAN NICOLÁS REALIZARÁ PRIMER CONCURSO DE MURALES ARTÍSTICOS


Jorge Valencia Saavedra, encargado de la comisión de los murales
Por primera vez el colegio San Nicolás, dentro de sus diversas actividades por sus 152 aniversario de fundación institucional, realizara este sábado 26, el Primer Concurso de Murales Artísticos, donde participaran los alumnos de 4° y 5° grado de secundaria, pero a nivel interno.

Todo esto gracias al apoyo de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), la cual permitió habilitar un lado de los exteriores del colegio, ubicado en el Jr. Castilla, donde los alumnos realizaran sus trabajos, así lo indicó el encargado de esta comisión, Jorge Valencia Saavedra.

Asimismo, que en esta oportunidad se creyó conveniente proponer como tema para el pintado de los murales la Historia del Perú y Personajes Ilustres de Huamachuco. No obstante, este concurso también podría llevarse a cabo en una segunda etapa, pero enfocado solo para las expromociones, precisó.

INSPECTORES DE TRÁNSITO INTERVIENEN VEHÍCULO QUE SE ENCONTRABA ESTACIONADO A MEDIA CUADRA DE CENTRO HISTÓRICO


Instantes en que personal de tránsito realiza la intervención
Esta mañana, inspectores de tránsito de la municipalidad provincial, intervinieron un tráiler que se encontraba estacionado a media cuadra de la plaza de armas. Dicho vehículo no contaba con el permiso requerido para permanecer en esa zona.

Por su parte, José Paredes Reyes, jefe del Área de Transportes de la Municipalidad, quien también se encontró en la intervención, indicó que esta terminantemente prohibido estacionarse en las inmediaciones del centro histórico. Más aún si se trata de un vehículo de carga pesada.

“Hay que tener en cuenta que el centro histórico, no solo es la plaza de armas, sino tres cuadras a la redonda del mismo, también es considerado como tal. Así que todos los conductores tienen que tener bien claro esto y sobre todo respetarlo”, precisó.

Posteriormente, se procedió a colocar la sanción correspondiente al chofer del vehículo de placa B6C – 904, y que en esta oportunidad es de acuerdo a la ordenanza municipal N° 126, la cual amerita una multa de 182.25 nuevos soles.

INICIAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN COLEGIO SAN NICOLÁS


Silvia Rondo Cuevas - Pdte. de la comison de deportes
En el marco por la celebración de sus 152 aniversario, el colegio nacional San Nicolás, viene realizando los campeonatos de fulbito y vóley, los cuales se efectuaran en el coliseo de la propia institución. 
Además contara con la participación de colegios de la provincia, así como de otras ciudades. 

Por su parte, la presidente de la comisión de deportes, Silvia Rondo Cuevas, manifestó que dichas actividades empezaron el día de hoy con el Deporte Inter Instituciones Educativas y en donde participan los colegios de la provincia. En esta oportunidad participaron La I.E. N° 82115 JFSC, César Vallejo y Florencia de Mora.

Asimismo, que para el día de mañana se continuara con el Deporte Interprovincial y que dará inicio con un desfile de todas las delegaciones visitantes por la plaza de armas de la ciudad, tales como Republica de Argentina (Trujillo), José Gálvez (Cajabamba), Marcial Acharan y Smith (Trujillo) y el INEI (Cajabamba).

“Este año se ha querido hacer estas actividades deportivas de una manera que se le de realce a la festividad del colegio y que a la vez se estreche lazos de amistad tanto provincial como interprovincial”, señaló.

Finalmente, hizo una invitación a toda la población en general, para que asista al colegio y pueda disfrutar de un sano momento de esparcimiento, ya que la gran final se llevara a cabo mañana por la noche entre una de las delegaciones visitantes y el colegio San Nicolás.

GOBIERNO BRINDARÁ FACILIDADES PARA INSCRIPCIÓN AL FONAVI


El Ejecutivo brindará todas las facilidades para la inscripción de aportantes del Fonavi y evalúa poner a disposición el Banco de la Nación para agilizar el proceso y superar los problemas registrados en los últimos días, informó hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Vamos a brindar todo el apoyo necesario para facilitar este proceso, incluso poder brindar las facilidades del Banco de la Nación a nivel nacional para que no se dificulte la inscripción electrónica”, declaró a la prensa.

Castilla señaló que aunque se trata de un tema correspondiente a la Secretaría Técnica, el Ejecutivo facilitará el proceso en beneficio de miles de aportantes.

Asimismo, aseguró a los interesados que la inscripción es totalmente gratuita.

Explicó que la finalidad de la inscripción electrónica y vía Internet es una verificación inicial de los datos, pero que después habrá una verificación documentaria.

A tres días de haber iniciado el proceso de inscripción para la devolución de los aportes al Fonavi, largas colas se forman en los locales del jirón Caylloma y Paseo Colón, en el Centro de Lima.

Asimismo, la página web www.fonavi-st.gob.pe, habilitada para recibir las solicitudes de inscripción, registró problemas debido a la saturación causada por el gran número de ingresos y pedidos de inscripción.

Fuente: Andina

LA LIBERTAD: USUARIOS DE JUNTOS SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN FORESTAL Y HORTOFRUTÍCOLA


El Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizó un Taller de Capacitación en Producción Forestal, Hortofrutícola y control de plagas dirigido a usuarios del Programa asociados en comités de conservación de comunidades rurales donde la agricultura es la actividad económica predominante.

El taller  Fortalecimiento de Capacidades para el Control Integrado de la Mosca de la Fruta,  se realizó a mediados de mayo en coordinación con AGRORURAL y SENASA y tuvo lugar en el Auditorio del municipio de Sitabamba. En el certamen de capacitación  participaron 50 personas, entre autoridades y usuarios del Programa JUNTOS. 

Cuarenta de los participantes eran esposos de las titulares del Programa JUNTOS que se han asociado en 09 comités para conservar la naturaleza y el medio en las comunidades de Chagavara, La Achira, Pijobamba, La Unión, Huacabamba, Sitabamba, Uchucubamba, Huayobal y Corrales y los asociados de la comunidad de Ticapampa. Todas las comunidades se ubican en el distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, en la Libertad. 

La capacitación sobre los temas anunciados estuvo a cargo de profesionales de AGRORURAL y SENASA, quienes distribuyeron material didáctico impreso y semillas de lechuga y zanahoria para que los participantes implementen bio-huertos en las comunidades asociadas como comités conservacionistas.

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS en La Libertad, César Vega Meléndez, afirmó que Sitabamba es uno de los 42 distritos donde interviene JUNTOS. ”En Sitabamba  hay por lo menos 500 hogares usuarios que reciben el incentivo de 200 soles cada dos meses siempre y cuando cumplan con sus corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad”.

Agregó que las comunidades de Sitabamba se dedican a la agricultura cultivando papa, maíz, granos, cebada, frutas y cultivos de tallo corto, entre otros productos. 

También se dedican a la reforestación de terrenos para lo cual mantienen almácigos de eucalipto, pino y cipres en los viveros forestales y frutícolas instalados en 9 comunidades del distrito que funcionan como centro de abastecimiento y distribución de plantones  para todo el distrito. 

Fuente: TrujilloInforma.com

PERÚ TIENE MARCO AMIGABLE PARA ATRAER INVERSIONES


Luis Miguel Castilla
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que el Perú ofrece uno de los marcos institucionales “más amigables” para atraer inversiones, y aseguró que nuestro país brinda un trato equitativo a la inversión local y extranjera.

“Tenemos una economía en la cual hay libre movilidad de capitales, repatriación de utilidades y dividendos e incluso la protección de la propiedad privada está consagrada en la Constitución y damos todas las seguridades que el inversionista requiere”, señaló durante su presentación en el 10° Foro de Liderazgo Latinoamericano que se desarrolla en Lima.

Ante cientos de representantes de bancos, fondos de inversión y constructoras de todo el mundo, Castilla dijo esperar que gran parte de la inversión extranjera directa en el país se canalice hacia proyectos de infraestructura.

El titular de Economía añadió que el Perú tiene diversos proyecto de inversión en cartera “y otros más que pensamos llevar adelante”.

PATAZ: MINEROS ARTESANALES IMPIDEN TRÁNSITO DE VEHÍCULOS A MINA FORMAL


Imagen referencial
El paro que los mineros artesanales del distrito y provincia de Pataz (La Libertad) acatan contra una empresa minera formal, que días atrás destruyó dos socavones de propiedad de los mineros informales Alex Flores Coronel y Santiago Saavedra Juárez, sólo está perjudicando el tránsito de los vehículos que le pertenecen a la empresa minera en cuestión.

Así lo confirmó el jefe de la División Policial de Huamachuco, Coronel PNP José Honores Anhuamán. 

“Son aproximadamente 300 mineros informales que han tomado una parte de la carretera ubicada en el sector Vijus (del distrito y provincia de Pataz), los cuales acatan una manifestación contra la empresa minera Poderosa sin perjuicio a la población”, señaló.

Como se sabe el paro es indefinido y tiene como objetivo que la empresa minera en mención repare el daño, indicó en la víspera el asesor legal de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Adolfo Valverde Calipuy, antes de afirmar que la destrucción de los dos socavones auríferos, en el sector Santa María del Anexo Pueblo Nuevo, “fue un acto de sabotaje”.

Fuente: RPP Digital

ELEVADAS CIFRAS DE MALES RESPIRATORIOS EN OTUZCO


Imagen referencial
En lo que va del año 785 casos de enfermedades respiratorias se han reportado en el hospital de Apoyo de Otuzco (La Libertad), informó el jefe del área de Estadística del referido nosocomio, Lola Meregildo Vejarano.

Del total de los casos, 155 corresponden a niños menores a los once meses de vida y 194 a niños de 5 a 11 años de edad, siendo los principales factores que causan la enfermedad el frio y el cambio brusco de la temperatura, entre otros.

Meregildo Vejarano también señaló que son 349 los casos reportados por enfermedades infecciosas y parasitosis, reportándose la mayor incidencia en los adultos de 30 a 59 años de edad, con 61 casos en lo que va del presente año.

Así mismo, indicó que dicha enfermedad también se reporta con similar incidencia en los niños menores a los once meses de vida, con 59 casos, estando los factores que la causan relacionados con la higiene de las manos y alimentos.

Fuente: RPP Digital