miércoles, 10 de agosto de 2011

REPRESENTANTE DEL BARRIO BOLÍVAR FUE ELEGIDA COMO ACLLA HUAMACHUQUINA


Luego de haber participado en la pasarela en el escenario del coso taurino, responder a las preguntas respectivas y bailar el huayno con caja, se anunció a la ganadora de la elección de la Aclla Huamachuquina, que organiza la UGEL Sánchez Carrión.

La representante del barrio bolívar: Abigail Peláez Tamayo, fue elegida, a través del jurado como Aclla 2011, seguida de sus acompañantes Lizet Rosemary Paredes Graus Del Barrio Cruz Blanca y Estephany Paredes Pérez Del Colegio 82115 -  Centro De Aplicación.

La ceremonia estuvo matizada con el concurso de huayno con caja, participación de artistas locales, así como un número de modelaje de textiles de  asociaciones locales.

El colorido del evento lo pusieron los danzantes del taller de danzas gloriosa cantuta, quienes  son 38 veces ganadores del primer puesto  a nivel nacional; se ganaron los aplausos del público, la contradanza y los huanquillos. Una actividad que albergó a cientos de huamachuquinos que contrarios al frío del ambiente salieron contentos de esta actividad cultural.

SE DARÁ INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL ALBERGUE PARA LA MUJER QUE SUFRE MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.

ENITH CASANOVA- MIEMBRO DE LA ORG. DE LUCHA CONTRA  LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La Sra enith Casanova  nos informo que  tras largas pedidos  a la  municipalidad, por fin   ya se cuenta con un expediente  y  un desembolso de aproximadamente  un millón de soles  para  la construcción de  centro, donde se podrá brindar  diversos  servicios  de ayuda  para  las mujeres  y familiares  que  sufren maltrato  familiar.

También  señalo que durante esta fiesta patronal  se estarán circulando   oficios   a los huamachuquinos   que  llegan a visitar  su  pueblo, con la finalidad   que estos  puedan colaborar  con la implementación de este centro, cabe  destacar  que  este centro será de  gran ayuda  a  todas las personas  que  sufran  maltrato familiar,  el mismo que muchas veces  por tenor  es  ocultado y esto suele convertirse en un circulo  vicioso  que  daña no solo a la mujer maltratada, sino también a los familiares  que  se convierten  en espectadores de los mismos.

LOS WAMACHUCOS

 
Huamachuco ofrece al turismo uno de los más espectaculares y coloridos rituales. Se trata de la escenificación de los wamachucos, que se realiza en el escenario natural las faldas del cerro Chilliguran. Los wamachucos  es una ceremonia que resume la historia de los Wamachucos y el legado de sus tradiciones. Esta representación teatral histórica cultural ha sido considerada como parte esencial de las actividades  ofrecidas en honor A La Virgen De La Alta Gracia  

El mundo es creado por el Dios Ataguju, principal deidad de la mitología huamachuquina. En este mundo habitaban los primeros pobladores quienes son invadidos por la tribu de los Wachemines. Asi Ataguju en busca liberar a su pueblo se enamora de la bella Kautaguán con quien engendra dos huevos, en uno de ellos nace Piquerao, sin embargo nace muy débil y muere; del otro huevo nace Catequil con una gran fortaleza, y provisto con una poderosa honda derrota a los wachemines, luego ruega a Ataguju enviar a nuevos hombres para que habitaran y trabajaran el territorio.     
 
A partir de este acontecimiento surge el reino de los Wamachucos. Debido a su orden y poder los Wamachucos lográn su expanción ideológica y comercial de la mano de su gobernante Tauricuxi. La tranquilidad del pueblo se ve afectado por las premoniciones del Xulcamango. El hechicero de los Wamachucos, quien advierte sobre el peligro que se avecina por el sur, un poderoso ejército sometía a los pueblos vecinos. Era la expedición expancionista del Inca Pachacútec, al mando de Túpac Inca Yupanqui.  
 
Así el curaca se somete pacíficamente al imperio de los Incas, con la finalidad de no someter a su pueblo a la desgracia. Acepta como dioses al Sol y la Luna y recibe ofrendas del enviado del Cusco. Frente a esta decisión, el curaca recibe la denominación de "Gran Wamachuco" y no pierde el dominio de su pueblo, sin embargo gobierna bajo los preceptos del imperio Inca. Posteriormente el Curaca designa a la princesa XAUXA, quien es coronada, y asiste a todas las actividades oficiales.


DANZA LOS HALCONES



Esta danza se presentaba en las diversas ceremonias importantes ofrecidas a Atagujo y Katequil, que el sacerdote principal Xulcamango preparaba en su honor en un campo cerrado con piedras plantadas de punta, en el centro del campo y dentro de un hueco erguía un palo revestido de paja, panca y flores de Kando.

Es una danza ceremonial y guerrera donde los danzarines representan diversos aspectos de la historia mitológica de Huamachuco. Se puede decir que esta danza representa la identidad del pueblo con su origen y su legado cultural.

Esta danza fue rescatada por el colegio Cesar Vallejo y presentada al público en la primera escenificación de “Los Wamachucos” que se realiza para la Festividad Patronal del Barrio Mariscal de Orbegoso, cuyo día central es el 13 de Agosto en Huamachuco.

La escenificación de Los Wamachucos, se realiza año a año desde 1998 al aire libre para el pueblo y representa la historia pre‐inca de Huamachuco, los pasajes principales de su mitología hasta la fundación del señorío de los Wamachucos.

BOMBA CASERA CAUSA PÁNICO EN VECINOS DE HUAMACHUCO

La policía descartó que se trate de un atentado terrorista, pues solo es un objeto dejado al parecer por la rivalidad entre familias.

Pánico y zozobra causó entre los vecinos una bomba casera dejada al frente de una vivienda ubicada en el pasaje Puente Grande en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Los pobladores inmediatamente alertaron a la policía, que conjuntamente con el fiscal de turno Manuel Gonzáles Tapia, se hicieron presentes en la zona y desactivaron la bomba, que según los vecinos, fue dejada por tres sujetos.

El jefe de la comisaría de Huamachuco, comandante Luis Cortés, descartó que se trate de un atentado terrorista y afirmó que este objeto fue colocado al parecer por la rivalidad que existe entre familias debido a asuntos personales.