miércoles, 10 de agosto de 2011

DANZA LOS HALCONES



Esta danza se presentaba en las diversas ceremonias importantes ofrecidas a Atagujo y Katequil, que el sacerdote principal Xulcamango preparaba en su honor en un campo cerrado con piedras plantadas de punta, en el centro del campo y dentro de un hueco erguía un palo revestido de paja, panca y flores de Kando.

Es una danza ceremonial y guerrera donde los danzarines representan diversos aspectos de la historia mitológica de Huamachuco. Se puede decir que esta danza representa la identidad del pueblo con su origen y su legado cultural.

Esta danza fue rescatada por el colegio Cesar Vallejo y presentada al público en la primera escenificación de “Los Wamachucos” que se realiza para la Festividad Patronal del Barrio Mariscal de Orbegoso, cuyo día central es el 13 de Agosto en Huamachuco.

La escenificación de Los Wamachucos, se realiza año a año desde 1998 al aire libre para el pueblo y representa la historia pre‐inca de Huamachuco, los pasajes principales de su mitología hasta la fundación del señorío de los Wamachucos.

No hay comentarios: