martes, 29 de mayo de 2012

ADOLESCENTES INTENTAN MATAR A UN ESCOLAR EN HUAMACHUCO


Joven de apodo "El Patriarca"al momento de su captura
Tres adolescentes, aparentemente drogados, intentaron asesinar a un escolar de 16 años al interior de la Institución Educativa La Inmaculada de Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión.

El director del referido colegio y a la vez presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión (FEDIP), Víctor Espinoza Ríos, informó que el adolescente de iniciales E.D.P. conocido como “El Patriarca” de 17 años junto a otros dos menores burlaron la seguridad y con armas blancas intentaron atacar a la víctima, quien cursa el 3º año de secundaria.

Detalló que “estos menores estaban presuntamente drogados, ya que tienen antecedentes de consumo de terokal”. Agregando que al no lograr su cometido huyeron del lugar.

Espinoza Ríos, refirió que posteriormente denunciaron el caso a la Policía y con el apoyo de Serenazgo, lograron capturar al “El Patriarca” cuando deambulaba por el barrio “5 esquinas”. Este menor está en manos de la Junta Vecinal de Santa Ursula y será puesto a disposición de Fiscalía y la Policía.

Cabe indicar que el menor agredido de iniciales O.M.R. fue víctima de este sujeto, el pasado 5 de mayo, cuando sufrió un corte a la altura del pómulo derecho durante la fiesta del Barrio Cruz Blanca.

ROBAN MÁS DE 6 MIL SOLES EN MERCADERÍA A COMERCIANTE


Aprovechando la falta de vigilancia y la oscuridad de un sector de la ciudad, un grupo de facinerosos irrumpio en un puesto de venta de ropa, llevandose  toda la mercancia que estaría valorizada en mas de 6 mil soles. 

El hecho ocurrió el sábado último al promediar las 11:30 de la noche en uno de los puestos ubicados en la cuadra 11 del Jr. Bolognesi y que pertenece a la Asociación de Expositores de Feria de Gamarra de la ciudad de Lima.

 Por su parte, uno de las comerciantes perteneciente a esta asociación, manifestó que un día antes del robo, el vigilante encargado de cuidar los más de 20 puestos de ropa, había pedido permiso por problemas personales.

“Ese día nos encargamos de la vigilancia, turnandonos entre nosotros mismos, pero justo a esa hora el encargado de cuidar, se ausento unos minutos para ir a comer algo. Además en ese preciso momento el dirigente del sector Jhony Sandoval, bajo la llave cuchilla para evitar que se vayan a recalentar los cables de los puestos”

Se presume que son menores de edad que siempre circulan por esta zona y que se dedican a delinquir, los que habrían perpetrado el robo. No obstante, este no habría sido el único puesto perjudicado por estos delincuentes.

Finalmente pidieron más vigilancia en la zona, ya que estan pagando a la Municipalidad Provincial por el espacio donde se encuentran y que no sería justo que se vean perjudicados por este tipo de actos.

ENTREGAN 510 CUYES A COMUNIDADES DE HUAMACHUCO


Con estos cuyes se espera contribuir con la competitividad productiva
La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial en convenio con el Organismo del Estado Sierra  Exportadora, realizó la entrega de módulos de cuyes mejorados a cuatro comunidades del distrito de Huamachuco.

Son 510 cuyes que serán distribuidos en las comunidades de Molino Grande,  Los Chungales, La Quinta y Juan Velasco Alvarado. Todo esto en el marco de la ley PROCOMPITE que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva. 

Asimismo, Sierra Norte se esta encargando de la asistencia técnica permanente para la crianza, reproducción y posterior venta de estos animales; así como el trabajo en la habilitación de galpones y preparación del terreno para el sembrado del pasto.

Del mismo modo, la gerencia de Desarrollo Económico, realizará un monitoreo coordinado con los representantes de las cuatro asociaciones. A fin que los resultados de este proyecto, contribuyan a apoyar la competitividad productiva para las familias.

ENFERMERAS DE ESSALUD REALIZAN PARO NACIONAL DE 48 HORAS


Enfermeras exigen al estado atender la falta de recursos médicos
Las enfermeras de EsSalud radicalizaron sus medidas de protesta y convocaron a un paro nacional de 48 horas, por lo cual desde tempranas horas de la mañana se desplazan hacia la sede central del seguro social.

Ellas exigen al Estado atender la falta de recursos médicos que obra en desmedro de su trabajo y la atención de los pacientes, además piden el aumento de sus sueldos.

“Las condiciones de trabajo son pésimas, esto impide que brindemos calidad de atención a los pacientes(…) los sueldos de las enfermeras tiene que elevarse, 15 años están congelados. No es posible que los pacientes sean atendidos en las peores condiciones y seamos las peores remuneradas”, refirió una de las representantes Vidalina Leyva.

El domingo pasado un reportaje reveló la grave situación en la que se encuentra el Seguro Social de Salud: pacientes atendidos en los pasillos de emergencia, falta de equipos médicos, escasez de medicinas, entre otras deficiencias.

Fuente: Tuteve

LA LIBERTAD OCUPA PENÚLTIMO LUGAR EN AVANCE DE PROYECTOS


Cifras del Ministerio de Economía reflejan un lento uso de recursos del gobierno
Los últimos de la fila. De acuerdo al portal web de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el departamento de La Libertad ocupa actualmente el penúltimo lugar en avance de proyectos de inversión, entre las 25 regiones del país.

La citada página web señala, además, que hasta la fecha (ayer) se tiene un avance de solo 8.8% de los proyectos planteados al inicio del año por los funcionarios del Gobierno Regional. Cabe precisar que por debajo de La Libertad únicamente se encuentra el departamento de Puno.

Asimismo, el portal precisa que para la ejecución de proyectos se asignaron 137 millones 595 mil soles como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), lo cual viene siendo utilizado principalmente en el mantenimiento de obras de infraestructura en diversas provincias.

Toda esta información figura en la actualización mensual de la sección ‘Seguimiento de la Ejecución Presupuestal’ del referido portal de Internet, el cual es de acceso público.

¿Prioridades?

En el mismo orden, el MEF, mediante su sección de ‘Consulta Amigable’, indica que no existe ningún avance en cuanto de Orden Público y Seguridad, pese a que nuestra región es considerada como una de las más peligrosas en todo el país.

El desarrollo en cuanto a Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia refleja un 0.1%, mientras que el rubro Transporte presenta un 0.6% de avance. Los proyectos de Educación tienen un 5% de avance, mientras que Salud y Saneamiento cuentan con un 8.7% y 23.2%, respectivamente.

Mejora en estos días

Por su parte, el consejero Mayer Haro Rafael destacó que esta situación fue analizada ayer durante una reunión con el gerente general del Gobierno Regional José Luis Zavaleta Pinedo, en la Casa de Gobierno (ex-Prefectura). Resaltó, que este tema se debe a la falta de profesionales dentro de la institución que se encarguen de preparar proyectos de inversión.

“Esto (cifras del MEF) las ha presentado el gerente general y ha indicado además que no se cuenta con capacidad de gasto. En los próximos días se va a realizar transferencias de recursos a las municipalidades, pues nosotros no contamos con los especialistas necesarios dentro de una unidad formuladora”, sostuvo el representante.

Pese a los intentos por comunicarnos con el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, para conocer su posición con respecto a este tema, hasta el cierre de edición no respondió a nuestro llamado.

Fuente: La Industria.pe