domingo, 15 de mayo de 2011

DESFALCO DE MÁS DE 800 MIL SOLES EN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CACHICADÁN

“Que se sancione” Las graves irregularidades que se habrían cometido en la Municipalidad de Cachicadán también fueron criticadas por algunos pobladores de la zona, tal es el caso del magister Manuel Jiménez García, quien pidió que se investigue a fondo y se determine responsables y sancione con todo el peso de la ley. Asimismo, pidió que el actual alcalde, Pedro Cenas dé una mayor participación a la población en la ejecución de obras en beneficio de la transparencia.
Examen pericial hecho por OCI revela que ex funcionarios y ex regidores del municipio de Cachicadán en Santiago de Chuco entre el 2007 – 2010 cuando Erick Tacanga Lavado era alcalde, habrían gastado un millonada de dinero, pero nunca presentaron boletas y facturas de sus gastos. También obras habrían sido hechas bajo graves irregularidades.
Graves irregularidades se habrían cometido en la Municipalidad Distrital de Cachicadán – comprensión de la provincia de Santiago de Chuco, donde entre el periodo edil 2007-2010 no se habrían sustentado gastos por más de 800 mil soles.
En ese entonces, Erick Tacanga Lavado era el alcalde de Cachicadán, quien ha resultado implicado en un examen pericial denominado “Diagnóstico al Proceso de Transferencia Municipal 2010-2011”, el cual fue hecho por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cachicadán.
Y efectivamente, el oficio Nro 062-2011-MDC redactado y firmado por el actual alcalde de este distrito, Pedro Cenas Casamayor- detalla las graves irregularidades que se habrían detectado mediante la ejecución de un reciente examen pericial a cargo de la OCI.
“La ex gestión municipal durante el proceso de transferencia, dejó constancia de no contar con comprobantes de pago durante el periodo 2007-2010 por un importe ascendente a S/. 336,603.06 nuevos soles”, se lee en el documento que será enviado a la Contraloría General de la República.
El documento agrega que la ex gestión edil encabeza por Erick Tacanga Lavado a diciembre del 2010, mantiene anticipos otorgados a ex regidores, ex funcionarios, ex servidores y otros pendientes de rendición por un importe ascendente a S/. 437,875.32 nuevos soles.
Es decir, en tan solo esos dos casos nombrados el dinero girado, pero no sustentado bordea los 800 mil soles que hasta ahora no se sabe en qué se gastó.
En estos dos casos, según el examen pericial, los responsables fueron los ex jefes de Tesorería, Contabilidad, y otros funcionarios que laboraron en la Municipalidad de Cachicadán entre el periodo 2007-2010.
“Hemos encontrado que hay cerca de 800 mil soles de los cuales no existe boletas, facturas y no hay ninguna rendición de cuentas de regidores, funcionarios y servidores quienes se les dio el dinero”, dice el alcalde de Cachicadán, Pedro Cenas Casamayor.
Otros 10 mil soles
El mencionado documento también da cuenta que en noviembre del 2007, la ex gestión municipal canceló el servicio de inventario de bienes muebles, inmuebles, existencias y suministros de la Municipalidad de Cachicadán por S/.10,600.00 nuevos soles, sin contar con la conformidad del servicio, la elaboración del inventario de existencias y la conformidad de la Comisión de Trabajo para la toma de inventarios.
En este caso, el documento señala como responsables al ex alcalde, Erick Tacanga Lavado, al gerente municipal, Enrique González Quipuzco por autorizar el pago, al jefe de Logística, Félix Leónidas Valle Fernández y a Henry Walter Zavaleta Pesantes.
La luz nunca llegó
Del mismo modo, la investigación hecha al interno de la Municipalidad de Cachicadán ha encontrado una obra de electrificación para los caseríos de Huaccaz, La Victoria, San Martín y Paccha, la cual fue concluida, pero según este documento presenta una serie de irregularidades que tendrán que ser investigadas por la Contraloría General de la República.
El documento precisa que la obra de electrificación demandó una inversión de casi 2 millones de soles, pero hasta la fecha los caseríos que se iban a beneficiar no cuentan con luz eléctrica.
Así como las irregularidades y hallazgos citados líneas arriba se han encontrado otros casos de presuntos actos ilegales que se habrían cometido durante el 2007- 2010-periodo edil que fuera encabezado por el ex alcalde, Erick Tacanga Lavado, quien deberá explicar las graves denuncias que pesan en su contra y en la de sus ex hombres de confianza. (Por Víctor Jara).

MACABRO: MADRASTRA DEGOLLA A NIÑA MIENTRAS DORMÍA


Aún no se conocen los motivos por la que la madrastra asesinó a la menor
Ascope. Un escalofriante crimen sucedió hoy en el distrito de Ascope. Una niña de nueve años murió degollada mientras descansaba, insólitamente la madrastra se declaró autora del crimen.
La menor cursaba el tercer grado de primaria de la institución Santa Rosa en la provincia de Ascope.
En la escena del crimen la policía logro encontrar un pasamontañas y el arma homicida que fue un cuchillo.
Luego de varias horas  y las intensas investigaciones de la policía, se pudo dar con el asesino de la menor que nada más y nada menos que la madrastra identificada como Esther Rivera Palacín (32) quién confesó ser la autora del crimen

OLLANTA HUMALA LANZA FUERTES CRÍTICAS CONTRA GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

El líder de Gana Perú reiteró estar ´totalmente´ convencido de su rechazo al sistema impuesto por Chávez a Venezuela, por la reelecciones y restricciones a la prensa.

El candidato presidencial Ollanta Humala criticó al gobierno venezolano de Hugo Chávez, al afirmar que la política aplicada en ese país ha fracasado, como la reelección indefinida y las restricciones a la libertad de expresión y prensa.

En una entrevista a un programa televisivo, el líder de Gana Perú reiteró estar “totalmente” convencido de su rechazo al sistema impuesto por Chávez a Venezuela y el fracaso del mismo.

“No estamos de acuerdo con las reelecciones indefinidas. No estamos de acuerdo con el control del tipo de cambio de la moneda ni el intervencionismo ni la dependencia del BCR”, anotó.

Reconoció asimismo que se restringió la libertad de prensa y expresión en Venezuela, algo que él rechaza, y se comprometió a respetar estos valores de llegar a la Presidencia del Perú.

“(Respetaremos) la libertad de expresión, de los de abajo y arriba, a la propiedad de los medios de comunicación, al respeto del Estado. Me comprometo a respetar la libertad de prensa en el país”, anotó.

Humala Tasso admitió además que la presencia de Hugo Chávez en la campaña electoral del 2006 le hizo “daño” y que en esta oportunidad se ha dedicado a corregir ese “error”.

“Sí, yo admito que fue mi error. Nosotros hemos querido corregir todos los errores que hemos ido cometiendo porque esa es la manera correcta de un político”, refirió.

Manifestó que el Perú no es el mismo del 2006, por lo tanto Gana Perú no puede llevar el mismo discurso.

Negó que su reciente rechazo a la política del presidente venezolano sea una estrategia electoral en esta segunda vuelta electoral.

“Yo no actuó, soy sincero. Jamás quise aplicar un modelo así (arbitrario y violento), pero no fui suficientemente contundente de explicárselo a la gente. Quiero decirles que no vamos a repetir un modelo de (Hugo) Chávez ni cualquier otro modelo, estamos cansados de eso”, apuntó.

ALBERTO FUJIMORI DIRIGE CAMPAÑA DE KEIKO DESDE PRISIÓN, SEGÚN PRENSA

Según denuncia periodística, vehículos entran y salen de la prisión de la Diroes, cargados con cajas y paquetes con propaganda de Fuerza 2011, partido que lidera Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori pretende gobernar el Perú desde la Diroes AUDIO: Keiko Fujimori y ex alcalde de Nueva York de gira en Trujillo AUDIO: Ex alcalde Rudolph Giuliani se suma a la campaña de Keiko Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori supervisa y reparte material de campaña de la candidatura de su hija, Keiko, desde su prisión en un cuartel policial de Lima, denunció hoy el diario La República.

El rotativo señaló, en un informe acompañado con varias fotos, que "Fujimori dirige la segunda vuelta (de la elección presidencial peruana, del próximo 5 de junio) desde la cárcel" y afirmó que cuenta "con ayuda del Gobierno de Alan García".

Añadió que sus reporteros han confirmado que los seguidores de Fujimori han asumido el resguardo de la seguridad de la puerta posterior de la prisión del exmandatario, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos.

La República indicó que desde el 8 de abril pasado ha registrado la presencia de 154 vehículos en la sede policial donde se encuentra Fujimori y que después de la primera vuelta, del 10 de abril pasado, "se ha liberalizado" el ingreso de estos vehículos al lugar.

En ese sentido, las fotografías muestran a vehículos y personas saliendo de la sede policial con cajas y paquetes con propaganda política del partido de Keiko, Fuerza 2011.

"La celda de Fujimori, de mil metros cuadrados sin considerar el área de cultivos y la losa deportiva, es suficientemente amplia para albergar una cantidad considerable de material propagandístico, que él reparte directamente", indicó.

El diario ofrece una muestra con datos de los vehículos y propietarios que supuestamente han ingresado a la prisión e incluso señala que la sala de la amplia celda acaba "de ser ornada con la imagen de Alberto Fujimori, de un metro sesenta de alto por dos metros de ancho".

Según los sondeos publicados hoy en Lima, Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja sobre el nacionalista Ollanta Humala, con un 41 % frente a un 40 %, aunque se indica que el margen de error, de 2,2 %, permite hablar de un virtual "empate técnico".

Después de pasar a la segunda vuelta, Keiko juró "por Dios" que no liberará a su padre, luego de que sus opositores recordaran que antes aseguraba que no dudaría en indultarlo, ya que lo considera "el mejor presidente de la historia de Perú".

La República recordó hoy que los fujimoristas han presentado un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar que este declare la nulidad de la ratificación en segunda instancia de la condena a Fujimori.

El diario insistió en que el TC ya tendría lista una ponencia a favor de ese pedido, con el argumento de que dos de los magistrados que confirmaron la condena en segunda instancia fueron cesados a raíz del golpe de Estado que dio Fujimori en 1992.

Añadió que, de tomarse esta decisión, afectaría directamente a la sentencia en primera instancia, ya que el magistrado César San Martín, que presidió esa sala y es el actual presidente del Poder Judicial, también fue destituido tras el golpe de Fujimori. EFE

DEBATE EN PELIGRO Y LA POSIBILIDAD DEL VOTO EN BLANCO


POR: CESAR HILDEBRANDT
El debate electoral está en peligro porque el fujimorismo insiste en vetar dos temas absoluta­mente trascendentales:
a) Democracia y derechos humanos; y b) Corrupción.
Al cierre de esta edición, un vocero de Gana Perú confirmó que se esperaba una reunión de última hora en la que se seguiría negociando el asunto. El porta­voz, sin embargo, dijo no estar demasiado esperanza­do respecto del desenlace. "Los fujimoristas se niegan a aceptar hablar de esos temas. Quieren limitarse a planes de gobierno y economía. Y claro, así el debate se reduciría a una disputa de promesas", dijo.
Es natural que a los herederos de la década mafiosa no les interese hablar de corrupción, democracia ni de­rechos humanos.
Al final de cuentas, vivieron de la corrupción, se bur­laron de la democracia y violaron, con escuadrones de la muerte manejados desde la presidencia de la república, los derechos humanos. Eso lo sabemos hace varios cien­tos de millones de dólares y hace miles de muertos.
Que la gente se entere: si no hay debate electoral será porque la renovada banda dirigida desde prisión se nie­ga a tocar los temas en los que es más vulnerable.
Ha habido también dificultades, hasta hoy no resuel­tas, respecto de quién podría moderar el debate. El humalismo propuso a Zenaida Solís, Luis Peurano y Augusto Álvarez Rodrich. El fujímorismo rechazó las tres propuestas argumentando que la moderación debía estar a cargo de Federico Salazar o José María Salcedo, quienes participa­ron en los dos debates de la primera vuelta.
Fin, eso es un asunto menor. Lo mayor es el ta­lante del hampa que quiere volver. Su soberbia y su intransigencia anuncian lo que sería su go­bierno: un monólogo mañoso en un quinque­nio otra vez teñido de lo peor.
Los documentos que publicamos en esta edición tie­nen mucho que ver con el miedo que el tema corrupción desata en las filas de Fujimori. Ellos prueban hasta la re­dundancia que la señora K. Fujimori sabía perfectamente que su padre manejaba dinero sucio. Y lo sabía ¡porque lo recibía! ¡Y lo recibió cada mes durante varios años.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CUMPLE CON ENTREGA MENSUAL DE PRODUCTOS A COMEDORES POPULARES DE LA PROVINCIA

La entrega oportuna de los productos a todos los comedores populares quedo de manifiesto en la reciente reunión de dirigentes y autoridades de los caseríos de la provincia, quienes participaron del taller de autogestión, organización y planificación desarrollado por el área correspondiente.
Alrededor de 150 comités están habilitados y cada uno tiene 50 beneficiarios aproximadamente, mensualmente se les asigna productos comestibles. La ración diaria referencial por beneficiario considera la disponibilidad de alimentos en los ámbitos locales: aproximadamente 150 grs de cereales, 20 grs de menestra, 20grs de productos cárnicos, 10 grs de grasas, haciendo un total de 200 gramos por beneficiario. A los Comedores Populares se les entrega raciones por trimestre, consistente en 300 kg. de arroz, 90 kg.de trigo, 60 kg. de morón, 15 kg de arveja, 30 kg de lenteja, 15 kh de haba seca, 141 latas de anchoveta o pescado, 30 litros de aceite.

El Programa de Comedores Populares tiene como objetivo, contribuir al acceso alimentario de la población pobre y en extrema pobreza, mediante la entrega de raciones complementarias a las familias organizadas por grupos de mujeres, Instituciones y otras organizaciones.

Para cumplir con los objetivos y para una mejor distribución de los alimentos, el área de servicios sociales efectúa constantes monitoreos en toda la provincia.