domingo, 15 de mayo de 2011

DEBATE EN PELIGRO Y LA POSIBILIDAD DEL VOTO EN BLANCO


POR: CESAR HILDEBRANDT
El debate electoral está en peligro porque el fujimorismo insiste en vetar dos temas absoluta­mente trascendentales:
a) Democracia y derechos humanos; y b) Corrupción.
Al cierre de esta edición, un vocero de Gana Perú confirmó que se esperaba una reunión de última hora en la que se seguiría negociando el asunto. El porta­voz, sin embargo, dijo no estar demasiado esperanza­do respecto del desenlace. "Los fujimoristas se niegan a aceptar hablar de esos temas. Quieren limitarse a planes de gobierno y economía. Y claro, así el debate se reduciría a una disputa de promesas", dijo.
Es natural que a los herederos de la década mafiosa no les interese hablar de corrupción, democracia ni de­rechos humanos.
Al final de cuentas, vivieron de la corrupción, se bur­laron de la democracia y violaron, con escuadrones de la muerte manejados desde la presidencia de la república, los derechos humanos. Eso lo sabemos hace varios cien­tos de millones de dólares y hace miles de muertos.
Que la gente se entere: si no hay debate electoral será porque la renovada banda dirigida desde prisión se nie­ga a tocar los temas en los que es más vulnerable.
Ha habido también dificultades, hasta hoy no resuel­tas, respecto de quién podría moderar el debate. El humalismo propuso a Zenaida Solís, Luis Peurano y Augusto Álvarez Rodrich. El fujímorismo rechazó las tres propuestas argumentando que la moderación debía estar a cargo de Federico Salazar o José María Salcedo, quienes participa­ron en los dos debates de la primera vuelta.
Fin, eso es un asunto menor. Lo mayor es el ta­lante del hampa que quiere volver. Su soberbia y su intransigencia anuncian lo que sería su go­bierno: un monólogo mañoso en un quinque­nio otra vez teñido de lo peor.
Los documentos que publicamos en esta edición tie­nen mucho que ver con el miedo que el tema corrupción desata en las filas de Fujimori. Ellos prueban hasta la re­dundancia que la señora K. Fujimori sabía perfectamente que su padre manejaba dinero sucio. Y lo sabía ¡porque lo recibía! ¡Y lo recibió cada mes durante varios años.

No hay comentarios: