lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidad el nuevo concepto de Dios.


Navidad es un tiempo de reflexión de vivencia del acontecimiento humanizante de Dios. Este es el misterio más grande, que solo desde un acto de fe se puede entender a Dios que se hace humano, que se ha frágil e igual que su creación. Un Dios que demuestra que la vida es parte de él. El misterio de Dios Todopoderoso, lejano, omnipotente que nadie podía verlo se hace materia para entenderlo mejor, precisamente dando inicio a una nueva religión, el Cristianismo.
Es el paso de Judaismo, religión del Dios que no se podía ver cara a cara. Por eso que fue un choque cultural aceptar a un nuevo Dios, que se hace llamar Hijo de Dios, que a momentos dice que él y el Padre son uno mismo, por eso que se implanta allí el nuevo concepto de Dios. Ello implica una nueva visión de la vida que rompe esquemas, que se enfoca en el ser humano como imagen y semejanza de Dios motivo por el cual desde el nacimiento de Jesús empieza con un mensaje distinto  quebrando todo paradigma doctrinal,  porque comienza con una anunciación a una Virgen. Luego que nace en un pesebre dentro de los más pobres y marginados.
La diferencia conceptual va manifestándose gradualmente, un Dios que nace en el anonimato, con una imagen parecida a las historias de los Dioses griegos y de otras culturas, sin embargo es  controversial porque los hijos de los dioses nacían en un manto de privilegios en un estrato burgués y rico. Por consiguiente el nacimiento de Jesús va marcando totalmente la diferencia de todos los otros seres divinos. Es el cumplimiento de la promesa de Dios, que iba mandar un Salvador para su pueblo llamado y escogido.
La visita de los reyes magos da la legitimidad de realeza al hijo de Dios para diferenciarse de las otras culturas. Luego va incrementándose el nuevo concepto de un Dios hecho hombre con sencillez, trabajo y sabiduría. Desde esta condición de hombre puede comprender y enfatiza en sus mensajes que primero está el hombre y las leyes estás supeditadas para buscar el bien porque a Dios no le gustan los rituales y sacrificios sino corazones contritos que hagan el bien. Se convierte en el mensajero directo con una pedagogía parabólica de fe y obras. Predicaba a sus seguidores que el paráclito será enviado por Él.  Finalmente nos damos cuenta que igual termina con un accionar asombroso del hijo de Dios sacrificado en una cruz, convirtiendo en un signo de vida y salvación.  Sin fe no se puede entender al Dios cristiano, Dios Uno y Trino.
En esta navidad celebramos la ternura del Dios que se hizo hombre, éste es el nuevo concepto de Dios. Este Dios que nos ayude a mirar al ser humano con una visión distinta porque forma parte de su creador que es Dios, por lo tanto la mentira, la muerte, la corrupción y todo tipo de atentado a la vida es un atentado contra Dios.
Por: Antonio Campos Castillo