viernes, 9 de marzo de 2012

MORADORES DE CHOCHOCONDA LLEGAN HASTA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARA EXIGIR SE COMIENCE LA OBRA DE SU COLEGIO

Un grupo de padres de familia, profesores y autoridades del caserío Chochoconda, distrito de Huamachuco, llegaron esta mañana a la municipalidad provincial para exigir se inicie la construcción de su centro educativo, ya que por este motivo los niños de esta comunidad están recibiendo clases en distintos lugares de la zona.

Por su parte, Inés Paredes Araujo, directora del colegio, manifestó que esta situación es debido al jefe de la Gerencia de Infraestructura Planeamiento Urbano y Desarrollo Rural (GEDIPUR), Ing. Julio Flores Laiza, que solicito a los padres de familia, desocupar estas instalaciones porque aparentemente ya se estaría dando comienzo al nuevo local.

Inés Paredes Araujo, directora del Centro Educativo 80872
Es por esta razón que los niños se encuentran recibiendo clases en diferentes lugares como casas de algunos padres, la vía de evitamiento, por la pampa y en la misma plaza de Chochoconda. Además que dicha obra no cuenta con perfil ni expediente técnico y que al iniciar los trabajos se realizaría todo junto.

No obstante, el gerente de la municipalidad provincial, Robert Contreras Morales, se reunió con los moradores y les explicó que la demora en la obra se debe a que no conseguían el terreno adecuado y sobre todo que se encuentre saneado para poder realizar el estudio de preinversión, el  estudio definitivo y finalmente el expediente de contratación, que en este caso es la empresa que gano la licitación.

“Los niños están estudiando en diferentes lugares que no presentan las condiciones mínimas de seguridad y que si ahora estamos reclamando es porque el ingeniero Flores nos dijo que podríamos retirar algunas cosas que creamos convenientes del colegio y que busquemos lugares para que nuestros hijos puedan recibir las clases por un tiempo”, expresó un padre de familia presente en dicha reunión.

Asimismo que dicha obra cuenta con un presupuesto de S/.1’389.015 y que cuenta con la modalidad de contrato de LLAVE EN MANO, en donde la empresa oferta en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de la misma, pudiendo incluir el expediente técnico, además de incluir la instalación y puesta en funcionamiento al final de la construcción.

Robert Contreras Morales, gerente municipal
“La obra se va llevar a cabo si o si y prometo acelerar esta gestión para que los niños puedan recibir sus clases en un lugar optimo y con todas las comodidades del caso”, señaló Robert Contreras.

Finalmente pidió a los pobladores a tener un poco de paciencia, ya que el plazo para la  presentación del expediente y posterior ejecución de la obra de mejoramiento del Centro Educativo 80872 vence la semana próxima.

DIRECTOR DE RED DE SALUD CONFIRMA INVESTIGACIÓN CONTRA TRABAJADOR QUE VIENE LABORANDO CON TÍTULO FALSO

En los próximos días se sabrá cuál será la sanción para este funcionario público, muy conocido en Huamachuco, por su hobby en la música. 

Título profesional supuestamente falso
El gerente de la red de salud de Sánchez Carrión, Dr. Norberto Yamunaque Azansa, confirmó a los medios comunicación local que el trabajador, Helcias Enoc Veloz Layza está siendo procesado por haber presentado dentro de su legajo profesional el título falso, de técnico en contabilidad, que lo habría obtenido luego de cursar estudios en el Instituto Superior Tecnológico Trujillo en el año 2006. 

Este título se puso en tela de juicio desde esa época por parte de algunos compañeros de laborares en el hospital Leoncio Prado, debido a que el trabajador nunca salió de Huamachuco, ni pidió licencia para que asista a estudiar en la ciudad de Trujillo. 

Por presentar este documento, Veloz Layza mejoró su nivel remunerativo y además el grado jerárquico laboral e incluso actualmente ha sido destacado a la UTES Nº 6 de Trujillo. “Este proceso se esta investigación, se ha pedido a la casa de estudios que le adjudicó el título, si es que Helcias Veloz ha estudiado, hecho que fue negado por la anterior directora que dirigía en ese año”. Acotó Norberto Yamunaque. 

Dr. Norberto Yamunaque Azansa
Yamunaque Azansa indicó que esto le puedo costar el trabajo, por mentir no solo a su institución sino además al Estado, ya que recibió otro tipo de remuneración por presentar un título profesional. 

El funcionario público, adujo, que en los próximos días se emitirá un informe, donde se decidirá la situación laboral de este trabajador. “Este hecho que sirva  de ejemplo para que otros trabajadores no pretendan hace lo mismo, porque es fácil presentar documentos falsos, pero luego una vez descubierto nunca más podrán trabajar para El estado”. Finalizó.

INDECI: LLUVIAS EN EL PERÚ HAN DEJADO 32 MUERTOS Y 40 MIL DAMNIFICADOS


Imagen referencial
El Instituto Nacional de Defensa Civil ha entregado, hasta el momento, 289.41 toneladas de ayuda para atender a los pobladores afectados por la temporada de lluvias, iniciada en noviembre del 2011.

La ayuda movilizada consiste en camas, colchones, frazadas, ropa, carpas, módulos de vivienda, calaminas, bobinas de plástico, alimentos, enseres, herramientas, kits de higiene, baldes, bidones, ollas, menaje, etc.

Según el resumen de daños a nivel nacional, actualizado al 5 de marzo, las precipitaciones pluviales han dejado 32 fallecidos, cinco desaparecidos, 390 heridos, 40,473 damnificados y 198,910 afectados.

También 4,706 viviendas colapsadas, 4,403 inhabitables y 42,732 afectadas, así como 447.79 kilómetros de carreteras destruidas y 2,803.53 afectadas, 133 puentes destruidos y 144 dañados.

Las torrenciales y persistentes lluvias, que han provocado inundaciones, huaicos y derrumbes, han afectado 141 provincias de los 24 departamentos del país.

El INDECI ha ayudado, además, a gestionar ante el Gobierno la declaratoria de estado de emergencia en diversas provincias de los departamentos de Lima, Áncash, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Madre de Dios y Arequipa.

Fuente LaRepublica.pe

LA LIBERTAD: HUAICO DEJA SIN AGUA A POBLADORES DE CASERÍO EN BAMBAMARCA


Imagen referencial
La caída de un huaico en el cerro Tallán, en el caserío de Belén de Sionera, distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar La Libertad, ha perjudicado 45 metros de canal de regadío dejando a las comunidades del lugar, sin agua para su consumo y el riego de sus cultivos de maíz, caña de azúcar y frutales.

Además un total de 70 familias resultaron afectadas. De este grupo, tres han perdido todos sus sembríos y han quedado aisladas impidiendo su traslado hasta el río Marañón para efectuar transacciones comerciales, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona.

Hasta el momento, no han recibido ninguna ayuda para rehabilitar el canal de regadío y puedan pasar su mercadería al río Amazonas, por lo que invocan la inmediata intervención de las autoridades correspondientes.

Fuente RPP Digital

LA LIBERTAD: CONSTRUCCIÓN ANTISÍSMICA DE PALACIO MUNICIPAL DE OTUZCO AVANZA EN UN 75%


Las obras de construcción del palacio municipal de la Municipalidad Provincial de Otuzco se encuentran en un 75% de avance, según declaró José Saldaña León, ingeniero residente de dicha obra.

Detalló que actualmente se realizan los trabajos de acabados, colocación de piso, tarrajeo de paredes, instalación de puertas, ventanas y vidrios.

Según el especialista, la estructura antisísmica ya está al 100 por ciento lista y se prevé que para fines de mayo estarán culminados los trabajos, que se iniciaron en setiembre del año pasado.

Saldaña León agregó que se conservará  el modelo de la estructura exterior con los arcos, que dan a calle Tacna y frente a la plaza de armas, respetando además que es un inmueble considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe indicar que la obra está valorizada en más de 4 millones 600 mil nuevos soles, provenientes del fondo social alto chicama.

Fuente RPP Digital