lunes, 29 de junio de 2009

El Periodismo cuando no está al servicio del poder se vuelve incómodo

Conozco a muchos periodistas y comunicadores sociales a nivel local de la provincia de Sánchez Carrión, de la región, del país y de otros países, todo ellos afirman que cuando el periodismo deja de estar al servicio del gobierno o del poder económico, simplemente se convierte en un ente incómodo. Las presiones con los recortes publicitarios y con las persecuciones a los dueños y a los periodistas. Por cierto no todos los gobiernos actúan de la misma manera, algunos son respetuosos de los procesos democráticos de opinión. El problema ético brota cuando atacan a un medio imparcial condicionándolo a ser víctima de la persecución por su forma de pensar y difundir las noticias, forzando a que intervenga a la defensiva.

Si no fuera por el periodismo que hace uso de los modernos medios de comunicación se han logrado destapar las más grandes corrupciones. Por ejemplo fue la fuerza que puso en alerta sobre la dictadura y la corrupción sin igual de Fujimori? El pasado año acaso no fue un periodista y un medio de comunicación quienes difundieron a la opinión pública las corrupciones de Jorge Del Castillo y de Alan?. Por eso andan heridos y picones todos los apristas, persiguiendo a todo medio de comunicación que opone diferente a ellos. Calificándoles como "perro del hortelano". Hoy les duele mucho que medios de comunicación alternativos radios periódicos y blogs opinen diferentes, piensan que están en el medioevo, donde el rey ordenaba hacer callar a todo el mundo y lo hacía. Pero estamos en otros tiempos.....
Volviendo la mirada a Huamachuco, ¿acaso nuestros artículos en este Periódico y en la radio, no fueron los que inflyeron y condicionaron a los alcaldes, fiscales y policías a redefinir sus políticas de acción?. Claro que eso nos costó amistades, marginaciones. Finalmente lograron silenciar a nuestro medio mediante sistemas camuflados de cuestionamiento a nuestro trabajo social y por ende a nuestro pensamiento. Si bien es cierto ya saldremos en medios impresos, pero desde este espacio cibernético seguimos siendo una fuerza viva de opinión y de interacción con aquellos que piensan distinto, que sueñan con un mundo diferente.