jueves, 25 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR




Foto y Texto: Marco López
 


En algún libro de Vargas Llosa un personaje preguntaba ¿Cuándo se jodió el Perú? En Huamachuco nos preguntamos hace años: ¿Quién, quienes y cuando jodieron nuestra Plaza de Armas? Esta tarde se acercaron representantes del Municipio y un grupo de periodistas, a notificar al dueño de la casa que vemos en la foto para que deje de seguir construyendo porque no podía salir.

De lo establecido en el Centro Histórico (por así llamarlo porque en realidad está pasando a ser “recuerdo histórico”) de construir más de dos pisos dentro de la Plaza de Armas. Le han dado 5 días de plazo para que haga su descargo y paralice la obra de lo contrario procederán a demoler lo que este fuera de lo establecido. En realidad si vemos como está la plaza hace décadas, ahí se ha hecho lo que se ha querido, casas que no tienen nada que ver con la realidad e historia de Huamachuco, casas costeñas en pleno centro, una catedral que según un arquitecto más le parecía un galpón que una verdadera Iglesia, etc., etc. Ya sé que se originaran una serie de comentarios a favor en contra pero sería bueno que la Autoridad y los reglamentos, ordenanzas o lo que se llame se imponga y se haga respetar, ahora, no mañana, ni pasado, porque a los de antes de ayer se les fue y nos dejaron con el problema encima. Como pueden ver en la foto, abajo están las autoridades para notificar al dueño y arriba siguen construyendo como si nada, mientras tanto un ciudadano transporta su fierro de construcción como puede…

Espero no haber incomodado a nadie ni haber ofendido a alguien pero estamos a un paso de decir de verdad: Se jodió nuestra Plaza de armas!

NIÑAS DENUNCIAN MALTRATO POR SU PROGENITORA

Por: Lic Dolly León Cruz


La menor de 11 años,  declaró que su madre la quiso estrangular porque la encontró viendo televisión y porque prefieren irse con su padre. 

Foto: referencial
Dos menores denunciaron a su progenitora de haberlas maltratado por encontrarlas viendo televisión. El hecho se registró en la calle Santa Ana, en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. 

Las docentes donde estudia una de las menores en varias oportunidades han ido al centro de emergencia mujer con la finalidad de poner en conocimiento el hecho de maltrato ante el cambio de conducta por parte de la adolescente, quien llegó con señales de maltrato al colegio. Este hecho ha generado que las docentes pidan la seguridad de la niña. 

Una de las menores de iniciales JBR (11) declaró en la comisaria que su madre, Felicita Reyes, una mujer aparentemente pareciera que fuera una mujer de conducta noble,  la quiso ahorcar para exigirle que contara que le había indicado a la fiscal y policía en la primera que la denuncio por maltrato. 

LA PREOCUPACIÓN DEL CENTRO EMERGENCIA MUJER  
La responsable del Centro de Emergencia de Huamachuco, Susan Briceño, precisó que debido a la falta de un albergue para los menores maltratados en la ciudad se les continúa poniendo en peligro porque tienen que volver con su progenitora. “Sabemos que al volverla con su madre, las niñas pueden ser golpeadas nuevamente y eso nos preocupa, estoy pidiendo a la fiscal, Dr. Olenka Galarcé que le dé a las pequeñas la medidas de protección y las entregue a su padre”. 

HABLA LA ACUSADA
Felicita Reyes, acepto pegarles a las menores, pero mostró signos de arrepentimiento. “Estoy arrepentida, de lo que hecho, ya no lo volveré hacer, yo amo a mis hijas pero no me hacen caso, solo miran televisión”. 

También dio entender que el padre de la menor las manipula, pero sí aceptó que las golpea con la escoba, hecho que ha generado que las menores no quieran estar con ella y pidan irse con sus padres.