jueves, 19 de enero de 2012

POR CULPA DE GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO PROYECTO “COLIBRÍ DE ALICIA” NO SE LLEGO A EJECUTAR EN LA PROVINCIA


Javier Cuba Altamirano, impulsor del proyecto "Colibrí de Alicia"
Declarada ave emblemática del departamento de La Libertad, caracterizada por tener la espalda de color purpura, color que resulta muy difícil en esta especie, además de formar parte de la cultura de Huamachuco porque tiene como habitad los bosques húmedos localizados en los distritos de Sartimbamba y Cochorco, ambos pertenecientes a la provincia de Sánchez Carrión, pero que por la desidia de un trabajador de la MPSC, no se llevo a cabo un proyecto el cual pretendía salvar del peligro de extinción al “Colibrí de Alicia” ó mas conocido como Picaflor o KENDE.

Esto fue lo que lo que manifestó, Javier Cuba Altamirano, impulsor del proyecto, quien afirmó haberse reunido hace dos años con el alcalde provincial de la pasada gestión municipal, así como con regidores y otros funcionarios para proponer esta idea. Donde producto de esta reunión le permitieron la realización de dicho proyecto.

"Colibrí de Alicia" o Kende

Asimismo, que debía presentar un perfil del proyecto a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la municipalidad, donde le dijeron que no podían evaluar el proyecto, ya que desconocían del tema pero que seria enviado a Lima para ser revisado por expertos y posteriormente pasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para una evaluación final.

Seguidamente de ser evaluado en Lima, el MEF le hizo la observación en la cual se tenía que implementar un vivero y reforestar toda la zona donde habitaba el ave, pero que como los terrenos eran privados el MEF no podía invertir, ni dar su aprobación para su ejecución.

No obstante, hicieron la sugerencia que podrían concientizar a la gente que vive en la zona y así conozcan a la ave para posteriormente ellos sean los verdaderos guardianes, además de fomentar el turismo y realizar actividades económicas productivas en base a esta ave.

Posteriormente, la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) que es la más alta autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública y que dicta las normas técnicas, métodos y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversión Pública, aprobó la concientización de la gente, la fomentación del turismo y las actividades económicas productivas.


Oscar Fuentes Silva, Gerente de Desarrollo Económico de la MPSC
Luego de la aprobación, este proyecto llegó a manos del Gerente de Desarrollo Económico y actual gerente de la gestión actual, Oscar Fuentes, quien no dio el trámite correspondiente a pesar de permanecer con el proyecto durante ocho meses, para finalmente elaborar un informe en el cual dejaba sin viabilidad la realización de este proyecto.

“Responsabilizo del fracaso de este trabajo inédito y de investigación pura al Gerente de Desarrollo Económico, porque debido a la elaboración de un informe “mamarracho” realizado por este “semianalfabeto” se deshizo de un proyecto que contaba con perfil, expediente, código SNIP y sobre todo con un presupuesto ya establecido”, enfatizó, Javier Cuba.

Finalmente, pidió al alcalde que administre bien los recursos del pueblo y que no se despilfarre dinero en el sueldo de este señor que no justifica su trabajo y mucho menos merece que lo llamen gerente, acotó.

MINERA LA ARENA RETRIBUIRÁ 132 MIL SOLES POR MOTIVO DE LAS 43 MIL TRUCHAS MUERTAS

No obstante el juicio entablado contra dicha empresa continuara su proceso

Percy Capuñay Chafloque, Gerente de minera La Arena
 La empresa minera Río Alto aportará 132 mil soles a la comunidad campesina que vio afectada su economía con la muerte de más de 43 mil truchas de su piscigranja por la posible contaminación de las aguas del rio Sirsicucho.

Esta decisión fue tomada por los abogados de la citada empresa tras la reunión sostenida con alcaldes y representantes de la sociedad civil de la provincia de Sánchez Carrión el día de ayer en el distrito de Sanagorán.


Santos Ruíz Guerra, alcalde distrital de Sanagorán
Por su parte, Santos Ruíz Guerra, alcalde del distrito de Sanagorán, donde se ubica el caserío de Caracmaca, y lugar donde ocurrió el hecho, dijo que en el acta firmada se precisa que el aporte es un capital de trabajo que entrega la minera a la población, pero que el juicio continúa hasta que se determine a los responsables de la contaminación del agua que ocasionaron la muerte de los peces.

Como se recuerda, esta empresa ya tiene dos denuncias por la misma causa debido a que en el año el 2010 murieron 20 mil truchas también a consecuencia de una posible contaminación de las aguas.

Entre los acuerdos también se encuentra la reubicación del botadero de relaves y que representantes de los 36 caseríos de dicho distrito piden su pronta reubicación, así como la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de base para preservar el medio ambiente del distrito, ya que viene siendo la zona mas afectada.

Finalmente, que para el 1 de febrero se tiene programada una visita a las instalaciones de la empresa minera para constatar la forma cómo tratan sus relaves mineros. A dicha visita asistirán un promedio de 150 personas entre autoridades y representantes de las organizaciones de base, acotó, Santos Ruíz.

TRUJILLO RECIBIRÁ UNOS 23 MIL TURISTAS DURANTE ÚLTIMOS DÍAS DE CONCURSO DE MARINERA

Alrededor de 23 mil turistas llegarán en los últimos tres días por el 52º Concurso Nacional de Marinera y II Concurso Mundial de Marinera que se realizará del 23 al 29 de enero en la plaza de toros de Trujillo, estimó hoy la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) de La Libertad.

Por su parte, el titular de la GERCETUR, Bernardo Alva Pérez, resaltó que la afluencia aumentará en comparación al año pasado cuando arribaron 21,000 visitantes en las mismas fechas.

Señaló que el 94 por ciento de los turistas corresponderá a nacionales, quienes llegan mayoritariamente de los departamentos de Lima, Cajamarca y Lambayeque. Los extranjeros provienen, sobre todo, de Estados Unidos e Italia.

El funcionario indicó que Trujillo cuenta con 14,000 camas, de las cuales 500 corresponden a dos hoteles de cuatro estrellas y uno de cinco, pero que al menos el 40 por ciento de los visitantes se hospeda en casa de algún pariente o amigo.

También detalló que los visitantes aprovecharán su estadía para disfrutar de diversos paquetes turísticos que ofertan las agencias de viaje que, además de los circuitos guiados, incluye la fecha final del concurso de marinera.

Finalmente, informó que la Policía Nacional elaboró un plan de seguridad para ser ejecutado en cada punto turístico, con el fin de garantizar la protección de los visitantes.

RESERVAS INTERNACIONALES DE PERÚ SUPERARON LOS US$ 50,000 MILLONES

Las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron la cifra récord de 50,301 millones de dólares al 18 de enero, superando por primera vez en la historia peruana el monto de los 50,000 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Además que esta mejora continúa de la posición de la liquidez internacional de Perú coloca a la economía del país en una situación de menor vulnerabilidad frente a eventuales turbulencias del mercado financiero internacional.

De este modo, las RIN equivalen aproximadamente al 29 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), 5.3 veces los pasivos externos de corto plazo, 89 por ciento de la liquidez total y a 16 meses de importaciones del país.

El BCR subrayó que, entre las principales economías de la región, el monto de reservas internacionales de Perú como porcentaje del PBI es superior al registrado por Chile (19 por ciento), Brasil (16 por ciento), México (13 por ciento) y Colombia (diez por ciento).

Las RIN contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior salida de capitales del sistema financiero peruano.

Finalmente, con esto se reduce los niveles de riesgo en el país y eleva los calificativos crediticios de Perú, lo que se traduce en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas peruanas, y en la expansión de la inversión extranjera en el país, indicó.

OFICINA DE GESTION DE RIESGO Y DESASTRES VIENE REALIZANDO TRABAJOS DE PREVENCION ANTE CONSTANTES LLUVIAS

Cesar Reina, jefe de La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la MPSC
Debido a las constantes lluvias por época de invierno en Huamachuco, las cuales a su vez originan que algunos sectores colapsen por la falta de un adecuado sistema de canalización de las aguas, el jefe de La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la MPSC, Cesar Reina, manifestó que ya se están ejecutando estrategias y planes de contingencia para contrarrestar las intensas lluvias.

Igualmente, que los trabajos para la temporada de lluvias de este año, ya se están llevando a cabo en todo Huamachuco, especialmente en los sectores 2 y 7 que es donde se presentan un poco mas de dificultad. Es por ello que ya se esta ejecutando la limpieza de cunetas en estos sectores.

Asimismo, ya se ha presentado un grupo de expedientes con todas las obras que tienen prioridad de emergencia, pero en base al presupuesto asignado a La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres.

También que debido al incremento de las lluvias en estas fechas, se le esta facilitando a los moradores de los diversos sectores, las herramientas necesarias para que puedan trabajar y realizar un plan de contingencia frente a estos eventos.

“Ya estamos actualizando nuestro directorio para de esta forma poder coordinar con los demás distritos de la provincia y así poder brindar una adecuada y oportuna atención en caso de emergencia”, acotó.

Finalmente, pidió a los pobladores de los sectores con más riesgo que trabajen en la realización de canales para evitar el encausamiento de las aguas de lluvia, tanto en las calles como en sus viviendas.

APRUEBAN SUELDOS DE FUNCIONARIOS DE LA REGION

La aprobación de los sueldos del presidente y vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, así como de las dietas por asistencia para los representantes de las provincias liberteñas fueron los puntos más importantes de la sesión de Consejo Regional que se desarrolló ayer con la presencia de medio hemiciclo.

Según informó la consejera delegada Olga Yglesias Peláez, el acuerdo tomado entre los consejeros presentes fue de aprobar estas asignaciones por el mismo monto fijado en el 2011. Detalló que el primer mandatario liberteño, José Murgia Zannier, recibirá el 5.5 por ciento de la Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP) equivalente a 2 mil 600 nuevos soles; mientras que la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, 5 por ciento.

Por otro lado, a los representantes de las provincias, les corresponde el 30 por ciento; sin embargo, fue llamativo constatar que estas decisiones fueron acordadas sin que se encuentren todos los consejeros presentes en esta primera sesión del año.

Para Yglesias Peláez, ello no ha sido impedimento alguno, toda vez que este proceder está amparado en la Ley Nº 2744 conocida como Ley de Procedimientos Administrativos, que permite desarrollar la sesión con solo la tercera parte del número legal de miembros, o no inferior a tres.

“La ausencia de ellos se están retrasando la transferencia de recursos a las municipalidades de Chocope, Patáz y Santiago de Chuco, quienes necesitan el dinero para realizar las obras”, indicó Yglesias