sábado, 10 de noviembre de 2012

DESLIZAMIENTOS YA COBRÓ SUS PRIMERAS VICTIMAS



Hoy alrededor de las 10 de la mañana se produjo un fuerte deslizamiento en el sector de Chepiz, “Pollo Colorado”, ubicado en el distrito de Sartimbamba, provocando que un camión de propiedad de Rogelio Alvarado, quien logró salir de su vehículo, antes que el barro arrasa su movilidad hacia un abismo de 20 de metros, pero los pasajero que llevaba no corrieron la misma suerte. 

Las carreteras al interior de la provincia están en pésimo estado
Los seis tripulantes no pudieron salir saliendo heridos, siendo una niña de consideración, quien fue llevada hacia el centro de salud de La Victoria, para su atención y luego fue traída hacia el hospital Leoncio Prado de Huamachuco. El resto de personas salieron solo con heridas leves. 

Los transportistas pedían el apoyo de la maquinaría de la municipalidad de Sartimbamba, llegando horas después un tractor oruga con la finalidad de sacar el vehículo antes que empiece la lluvia de la tarde porque corría el riesgo que el vehículo continúe deslizándose hacia llegar al final del abismo, que son más de cien metros.

"EL TESORO DE LOS HUAMACHUCOS" ES LA NUEVA HISTORIETA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE CULTURA



Historieta El Ministerio de Cultura, hizo entrega de la historieta educativa El Tesoro de los Huamachucos, a estudiantes de educación primaria de 16 colegios de diversos caseríos pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

La distribución, que se inició el 26 de octubre y culminó el 6 de noviembre, comprendió las instituciones educativas: La Arena, Raumate, La Calzada, Yamobamba, La Ramada, Peña Colorada, La Unión, Agua Blanca, La Florida, Candogurán, Sto. Domingo, Tres Ríos, Coipín, Caraccmaca, Culicanda y Sanagorán. Docentes y directores de las instituciones educativas beneficiadas agradecieron la importante donación.

Destacaron la labor de la UE 007 Marcahuamachuco en beneficio de la educación, al ofrecer nuevos soportes para la difusión y enseñanza del patrimonio cultural. Blademiro Yupanqui Baca, creador de la historieta y especialista en educación patrimonial de la UE 007, indicó que el objetivo de la historieta es sensibilizar a la población escolar rural y urbana en torno al valor del patrimonio cultural y que los estudiantes la incorporen de manera entretenida en sus saberes. La distribución se realizó gracias al apoyo de la empresa privada.

La historieta se convierte en un instrumento importante en las actividades curriculares, y articula diversas áreas referidas a la protección del patrimonio arqueológico.

LA HISTORIETA
El Tesoro de Los Huamachucos es el primer número de la colección “Vive tu Patrimonio”, una propuesta creativa que utiliza el Cómic como soporte visual educativo y cuyo propósito central es allanar el camino para acercarnos al mundo de nuestra herencia cultural.

En cuarenta páginas los personajes nos divierten mostrándonos la grandiosidad de nuestro pasado, se muestran orgullosos de ese legado, y saben que debemos valorarlo y defenderlo con convicción, pero también con alegría.

Surge de la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes y la sociedad en general, en la defensa y protección del patrimonio cultural, y de dar a conocer a ese público objetivo, especialmente, el proceso que comprende el origen, auge y declive de una cultura que hasta ahora, 1500 años después, plantea muchas más preguntas que respuestas. (TV Perú Noticias).

ALA EMITIRÁ INFORME SOBRE LA POSIBLE CONTAMINACIÓN DEL RIO DE COIGOBAMBA


Luis Pizán Flores

El jefe de la Administración local de aguas de Huamachuco, Luis Pizán  Flores, indicó que ante las denuncias entregadas a su oficina por parte de los moradores de Coigobamba, sobre la posible contaminación de las aguas del río de Coigobamba debido que estarían cayendo los residuos  o relaves de la empresa minera, Carlos Díaz Mariños porque está a unos escasos metros de esa manantial, emitirá un informé ante la OEFA (Órgano de Evaluación y Fiscalización del Ministerio del Ambiente). 

Adujo el funcionario, que los moradores afectados tienen que sacar análisis, pero además denunciar ante los órganos competentes. Pero a pesar que no es función de la administración local de aguas enviarán el informe.

DESLINZAMIENTOS POR FUERTES LLUVIAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN



Los transportistas de la provincia de Sánchez Carrión precisaron que los tramos principales que llevan hacia los distritos de Chugay y Sartimbamba se encuentran bloqueados producto de los deslizamientos constantes que se vienen sufriendo por las fuertes lluvias. 

Mino Vega Negreiros a través del hilo telefónico adujo que este tramo, su mantenimiento lo debe realizar pro vías pero lamentablemente brilla por su ausencia. Hizo un llamado a los alcaldes de ambos distritos mencionados con la finalidad que ayuden  la rehabilitación de la vía, para evitar que los productos de pan llevar que se trae de la zona eleven sus costos o lo peor de todo no llegue a los mercados de Huamachuco. 

Los huaicos ocurrieron en La Curva Z del distrito de Sartimbamba y en el caserío de Chepiz del distrito de Chugay, cuyas carreteras conducen a las provincias de Patáz y Bolívar. En La Curva Z son 50 metros de carretera afectada.