viernes, 16 de noviembre de 2012

Caso del Trabajador Soto de la MPSC

Parece irónico pero la historia se repite, he leído el expediente de denuncia al trabajado Soto y de inmediato se  ha cruzado por mi mente esta frase de sabiduría popular.
Jorge Soto es un Trabajador de la Municicipalidad Sánchez Carrión, quien viene siendo sindicado por el delito de falsificación de documentos y estafa. Analógicamente se repite la aplicación de la justicia, nadie defiende su delito porque definitivamente si lo ha cometido que pague su pecado, pero reprochamos que no se respete el proceso administrativo que se aplique a su caso. Además como antecedente de denuncia se tiene que exigir que demuestren los documentos originales. Es una cortina de humo, sobredimensionando su caso, teniendo conocimiento que casos similares se dan en la Municipalidad Provincial de Sáchez Carrión, donde queda  las sanciones a los responsable del caso de los Silvatos, de los jóvenes de Transportes que emitían licencias falsificando firmas; Resoluciones de sanciones y demoliciones con direcciones inexistentes. Ni hablar de las empresas que incumplen, que entregan mal hechas las obras y otros muchos casos que van saltando a la vista. 

Amet Sanchez - EL CHASQUI BRAVO - AYUDANOS A AYUDAR


MINISTERIO DE CULTURA RESTAURA DOS EDIFICACIONES EN SECTOR CERRO LAS MONJAS



Trabajos incluyen de conservación e investigación arqueológica, señalización y estudio sociocultural

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene realizando trabajos de puesta en valor en los edificios “B” y “D” del sector Cerro Las Monjas en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. 

Las labores en dichos sectores incluyen actividades de conservación e investigación arqueológica, ordenadas vías de acceso y señalización, fomento de la cultura participativa de la población y realización de estudios socio culturales y de sensibilización en los diversos caseríos adyacentes al sitio arqueológico.

Durante la investigación arqueológica se ejecutarán excavaciones de manera sistemática, teniendo como marco el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura. Estas acciones permitirán al investigador, conocer a través de los restos arquitectónicos, cerámicos, óseos, líticos, etc., el uso que se le dio a las estructuras. También permitirán conocer el estado de conservación de los cimientos del edificio, lo cual se establecerá la propuesta de intervención en conservación. Los trabajos de conservación se ejecutarán en el marco de las recomendaciones establecidas en las Cartas Internacionales para la conservación de sitios arqueológicos y están dirigidos a consolidar las estructuras, de tal manera de mantenerlas estables.

Se establecerá un circuito turístico debidamente señalizado para la visita turística utilizando materiales de la zona de tal manera que formen parte del entorno arqueológico y no compitan con el monumento.

Los programa de sensibilización y diagnóstico socio cultural en las poblaciones aledañas servirán para que los trabajos de conservación sean sostenibles en el tiempo.

En el edificio “B” vienen trabajando, entre profesionales técnicos y obreros, un total de 51 personas, y en el edificio “D” 47 personas.   

Cada proyecto de inversión pública cuenta con su respectivo registro en Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con un presupuesto asignado de: S/. 2 161 474,35 nuevos soles (Edificio “B” con un plazo de ejecución de 210 días calendarios) y S/. 1 738 625,90 nuevos soles (Edificio “D” con un plazo de ejecución de 180 días calendario).

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS PREMATUROS MUEREN AL AÑO



Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros.

Más de un millón de niños mueren cada año como consecuencia de un nacimiento prematuro, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras asegurar que un 75% se salvaría con tratamientos "muy baratos y efectivos".

Entre esos tratamientos se encuentran las inyecciones de esteroides que, administradas a las madres en el momento del parto prematuro evitan que los recién nacidos sufran dificultades respiratorias.

Otro de los métodos propuestos por la OMS para tratar a los nacidos de forma prematura es el cuidado "madre canguro", que consiste en fomentar el contacto directo entre la madre y el niño, con este último alojado en el pecho de la progenitora, lo que permite mantener al bebé caliente y facilita la tarea de amamantar.

El tercer tipo de intervención propuesto es el uso de antibióticos básicos, como la amoxicilina, para tratar la neumonía y otros antibióticos inyectables que puedan ayudar a los recién nacidos a combatir infecciones.

Se estima que cada año nacen en todo el mundo unos 15 millones de niños prematuros. La definición de la OMS de nacimiento prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas completas de gestación, habiendo dentro de esta categoría tres clasificaciones.

"Prematuros tardíos" son los nacidos entre las 32 y 37 semanas, que representan el 84 por ciento del total, "muy prematuros" son los nacidos entre las 28 y 32 semanas, y "extremadamente prematuros" son los nacidos antes de las 28 semanas de gestación.

Estos últimos son los que requieren la atención más intensiva y costosa para sobrevivir, según la OMS. (EFE).

CAJAMARCA: INICIARÁN TRABAJOS DE PREVENCIÓN POR ÉPOCA DE LLUVIAS



Las labores se centrarán en los ríos Huamachuquino, Cajamarquino y Crisnejas, con una inversión de 140,000 nuevos soles.

La oficina de Defensa Nacional de la región Cajamarca iniciará esta semana trabajos de descolmatación y encauzamiento de los ríos para evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias en esta jurisdicción norteña.

Flavio Silva Cabrejo, director de dicha oficina, explicó que las labores se centrarán en los ríos Huamachuquino, Cajamarquino y Crisnejas, con una inversión de 140,000 nuevos soles.

“Todos los años la crecida de estos ríos representa un problema para las comunidades aledañas porque suelen desbordarse ante la falta de prevención de las autoridades locales”, enfatizó.

El funcionario manifestó que hay falta concientización en los gobiernos municipales sobre la importancia de invertir en prevención, principalmente en la época de lluvias.

 Los trabajos se realizarán durante 60 días, sostuvo al referir que también se ha destinado materiales y combustible para obras en las provincias de Contumazá, Jaén y San Ignacio.

 Dijo que hasta el momento no se han registrado daños personales producto de las lluvias, salvo el caso de tres familias que perdieron sus viviendas por un deslizamiento en el sector Lucmacucho, parte alta de la ciudad de Cajamarca.

"Estas familias fueron socorridas por la oficina de Defensa, dotándoles de carpas, colchones, frazadas y alimentos", acotó.

Silva aseguró que los almacenes de Defensa Civil están abastecidos ante cualquier acontecimiento y que personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional monitorean permanentemente las provincias cajamarquinas. (Andina).

ONU: LA FALTA DE SANEAMIENTO CAUSA 7.500 MUERTES DIARIAS



Una de cada tres personas a nivel mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, anotó Catarina Albuquerque, relatora especial de ese organismo.

Cada día mueren 7.500 personas por falta de acceso a sistemas de saneamiento básico, denunció hoy la relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.

Con motivo del Día Mundial del Inodoro, que se celebra el próximo lunes, la experta de la ONU indicó que una de cada tres personas no tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, un servicio básico que evidencia, más que ningún otro, las desigualdades.

De los que mueren por causas relacionadas a esa situación, "5.000 son menores de 5 años", dijo Alburquerque, quien reveló también que cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua y la falta de retretes e instalaciones para la higiene personal.

La mejora en el acceso al saneamiento básico es el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que menos ha avanzado, lo que significa que esta meta "obviamente no se cumplirá en 2015", como estaba previsto.

"Uno de los retos más críticos es el elevado número de personas que todavía defecan al aire libre y que son más de mil millones en el mundo", lamentó.

Según Albuquerque, el acceso a un inodoro es "esencial para el bienestar y los derechos de cualquier ser humano", ya que no solo asegura el derecho al saneamiento, sino que también permite el disfrute de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a una vida digna.
"La falta de saneamiento mantiene a todas las personas que carecen de él enfermas, fuera de la escuela y del trabajo y las convierte en víctimas de la violencia cuando buscan lugares apartados en los que hacer sus necesidades", concluyó. (EFE).