viernes, 2 de noviembre de 2007

Intervienen planta ilegal que procesaba mineral




Por cuatro años “Oro Andino” contaminó a Huamachuco

Nunca tuvo la autorización de la Dirección de Energía y Minas


Con sólo pensar en sus beneficios económicos, la empresa Grupo Oro Andino SAC, por cuatro años ha estado contaminando el medio ambiente y el aire que respiramos los Huamachuquinos, al haber instalado una planta procesadora de mineral (Oro) de forma ilegal en la avenida El Ejercito. Pero esto se acabo, por que el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas, intervinieron a dicha empresa ilegal.
Esta planta venía funcionando como procesadora del mineral, que extraían los mineros informales de cerro El Toro. Las denuncias sobre su existencia eran constantes, por parte de la población que vive a los alrededores quienes señalaron funcionaba sólo por las noches y en las madrugadas.
Ante la alerta de saber que estaban desinstalando la planta y retirarse de la localidad, luego de haberse lucrado sin importarles la salud de los ciudadanos, y de sus mismos trabajadores, e intentar sacar todos los insumos y materiales que utilizaban para el trabajo de procesamiento de oro; la Oficina Descentralizada de la Dirección de Energía y Minas, se trasladó hacía el lugar donde se ubicaba la empresa ilegal y se entrevistó con el encargado, Silvio Alva, quien indicó no tener licencia respectiva de desinstalación y tampoco de autorización, para su funcionamiento, pero que sí tenía autorización de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, pero sólo funcionaba como laboratorio
Raúl Ledesma, responsable de la oficina descentralizada de Dirección regional de energía y minas, empezó a realizar una inspección, quien corroboró que no era simplemente un laboratorio, como decía Silvio Alva, sino una planta que procesaba oro, porque se encontró dentro de los tres grandes tanques que estaban sacando por un costado del inmueble, residuos de carbón activado y cianuro de sodio, porque expedía un fuerte olor que hacía doler la cabeza y la nariz.
Desidia de la Fiscal Provincial
De inmediato, el responsable de la DREM, llamó a la fiscal provincial, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, en dos oportunidades pero, para indicarle sobre el delito ecológico que estaba cometiendo esta empresa ilegal, pero la funcionaria del ministerio público, señaló que no podía ir por sus múltiples ocupaciones y que delegaría a la policía para que intervengan. Eso dejo entrever la efectividad de su trabajo. Lo que nos llamó la atención es que, Silvio Alva Castillo, indicó que la fiscal, Dra. Luz María Salirrosas Vargas tenía conocimiento de esto y que incluso iban a firmar un acta para la donación de insumos químicos sobrantes a la UNT de Huamachuco.
Acta de Verificación
Efectivos de la Depicaj, al mando del SOT PNP, Luís Kong Ramos, llegaron hasta esta empresa ilegal, quienes de inmediato le pidieron al representante que les muestre su autorización para su funcionamiento y traslado de los insumos químicos en el camión placa WH 8447.
Silvio Alva señaló que tenían la autorización para el manejos de los insumos químicos que Acido Clorhídrico, Bicarbonato de Sodio y Acido Nítrico; pero cuando le preguntaron porque tenían carbón activado en los tanques, sino tiene la autorización respectiva para su manipulación, no supo que responder y sólo atino a indicar que eso lo hacían para muestras en el laboratorio que tenían.
Por su parte la policía al constatar la irregularidad nuevamente llamó a la fiscalía, pero esta vez sin dudarlo llegó el Fiscal, Dr. Germán Muñoz, quien al hacer la verificación de la planta procesadora, luego de levantar la acta de verificación ordenó la incautación de los insumos químicos y la inmovilización inmediata de los materiales. Asimismo se ordenó sacar una muestra de los tanques para los análisis respectivos.
Del fiscal, Dr. Germán Muñoz, señaló que el poder judicial existen dos denuncias penales ante el Juez, Manuel Ruiz Briceño, por los delitos de contaminación ambiental y asimismo no contar con la autorización para la manipulación de carbón activado y cianuro de sodio.
La Contaminación
El representante de la DREM, Raúl Ledesma señaló que la contaminación que esta empresa había estado ocasionando ha sido grande porque los residuos de su procesamiento estaban yéndose a los pantanos y al rio chiquito, perjudicando incluso el rio de chuquichaca.

Inminente peligro a la vida por huaycos en cerro El Toro


El Comité Regional de Defensa Civil alerta

La presencia de fuertes precipitaciones pluviales en Cerro El Toro, darán lugar a fosas sobre las laderas que forman pequeños torrentes por donde evacuan las aguas pluviales, arrastrando el material de desmonte hacia las quebradas originando huaycos, así lo indica el informe Nº:014-2007-PRE/CRDC-TMCH: Evaluación de Riesgo “Cerro El Toro”, elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil.

El representante técnico de dicha dependencia, Gral. Víctor Livia Villavicencio, señala mediante el informe, que los trabajos de minería informal que se realizan en dicha zona, carecen de los criterios establecidos por las regulaciones en la actividad minera. Por ende, viene acumulando grandes volúmenes de desmonte, los cuales se encuentran en las laderas del cerro, produciendo impactos negativos en el medio ambiente y patrimonio, poniendo en inminente peligro la vida de las personas y seres vivientes.

Ante este panorama, dicho documento recomienda la ejecución de un Plan Integral en forma conjunta con todas las autoridades públicas y privadas para unir esfuerzos y hacer prevalecer el estado de derecho. Además, de disponer acciones que permitan la eliminación de montículos de relaves contaminados y reblandecimientos de suelos que en la parte superiores del Cerro El Toro han ocasionado huaycos.